Viernes 29 de Marzo de 2024

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CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta música argentina y americana

Bajo la dirección de Gustavo Fontana, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un programa dedicado a compositores argentinos y de Estados Unidos. Se escuchará una selección de nuevos temas de Adrián Iaies junto al trío encabezado por el compositor y pianista, el estreno de Universum de Gerardo Gardelin y las danzas sinfónicas de West Side story de Leonard Bernstein.

 Programa

Adrián Iaies (orquestación de Adrián Iaies y Matías Scheines)
La Chango Farías Juárez
Mariana
Chacarera derrapada
Intro a la Zamba del Parque Saaveda / Zamba del Parque Saavedra
Facu`s Box

Solistas: Colegiales Trío:
Adríán Iaies, piano, composición y arreglos
Diana Arias, contrabajo
Facundo Guevara, percusión

Gerardo Gardelin
Universum, fantasía sinfónica en un movimiento (estreno)

Leonard Bernstein
Danzas sinfónicas de West Side story

I. Prólogo - Allegro moderato
II. En algún lugar (Somewhere) - Adagio
III. Scherzo - Vivace e leggiero
IV. Mambo - Meno presto
V. Cha-cha - Andantino con grazia
VI. Escena de reunión (Meet scene) - Meno mosso
VII. Cool Fugue - Allegretto
VIII. Rumble - Molto allegro
IX. Finale - Adagio

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En el 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como su director titular. Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.

 

Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, y hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en más de veinte países de cuatro continentes en diversos organismos del exterior, como las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia, Porto Alegre, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica del Festival de Mallorca (Espana), Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), filarmónicas de Kielce y Walbrzych (Polonia), Banda Sinfonica do Estado de São Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina. Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros. En el terreno de la docencia, desde este año ocupa el cargo de titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de Artes. Ocupó además la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes (Murray State, Morehead Univerisity y Berkeley College en EE.UU, Conservatorio de Tatuí en Brasil, Escuela de Música de Ortigueira en España, Nelson Mandela University en Sudáfrica, Hong Kong Music Camp entre otras). Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla". Fue además fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil “Buenos Aires Moderna”. Colabora también como docente de práctica orquestal en la carrera de tecnicatura para instrumentista de orquesta del DAMus en convenio con el ensamble de música de cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz. Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico asociado. A partir de 2018, se encuentra trabajando en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). En la temporada 2022 tiene asumidos compromisos en Europa y en los Estados Unidos, además de proyectos a realizarse con la Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Nacional de Música Argentina.

A partir de 2018 es socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, empresa con la cual ha diseñado diversos proyectos como el espectáculo Sinfónico.AR, y en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida) la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.

Adrián Iaies y Colegiales Trio

Luego de más de 30 años de trayectoria coronados con su nombramiento como Director Artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y la Dirección de la Usina del Arte, principal centro cultural porteño, cuatro nominaciones a los premios Grammy Latinos, un Konex de Platino, varias nominaciones a los Premios Carlos Gardel, casi una treintena de discos propios y más 250 conciertos por el mundo, Adrián Iaies finalmente concreta su sueño de compartir un proyecto musical con aquel al que gusta llamar “el mejor tocador de bombo leguero del planeta”: Facundo Guevara, ex percusionista de Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Paquito D’Rivera, Hugo Fattoruso y Liliana Herrero, entre muchos otros artistas consagrados.

Para completar el trío, Iaies convocó a la contrabajista colombiana Diana Arias, quien conjuga todas las virtudes indispensables para este repertorio: sonido robusto y afinación perfecta, producto de su formación clásica, sentido del ritmo y el groove –como buena nativa de Cali, la capital mundial de la salsa– y su gran entrenamiento jazzístico que adquirió al radicarse en Buenos Aires, epicentro sudamericano del jazz, donde ya compartió escenarios y sesiones con los mejores músicos de la escena argentina.

La música que hace el Colegiales Trío va más allá de lo que trasciende las fronteras argentinas, y retoma la tradición de revisitar las músicas folklóricas argentinas desde una perspectiva estrictamente jazzera.

El repertorio, compuesto por Iaies especialmente para este proyecto, le da cabida a referentes locales como Manolo Juárez, Eduardo Lagos, El Chango Farías Gómez u Oscar Alem. Pero también deja lugar a otros grandes músicos como Thelonious Monk, Charles Mingus o Luis Alberto Spinetta.

El trío ya grabó La paciencia está en nuestros corazones y Madera, cuero y unas campanas, así como el trabajo a dúo de Iaies y Arias Cada vez que (siempre) brillas. 

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