Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 03:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Nombran Visitante Ilustre a Branford Marsalis, estrella del “Mendoza Sax Fest”

El prestigioso saxofonista, quien fue músico de Sting durante muchos años, fue declarado Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Mendoza, ciudad donde participará de una nueva edición del "Mendoza Sax Fest".

El prestigioso saxofonista Branford Marsalis, quien fue músico de Sting durante muchos años, fue declarado Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Mendoza, ciudad donde participará este fin de semana largo de una nueva edición del "Mendoza Sax Fest".

El director de Carreras Musicales, Oscar Puebla, destacó que la distinción fue otorgada “para reconocer su importante trayectoria como intérprete y compositor, su labor docente y formativa y su compromiso social”.

“No esperaba este reconocimiento, así que por supuesto muy honrado y agradecido. Me encanta el libro y no sé que voy a hacer en realidad con esta botella, pero algo haré....”, dijo entre risas al referirse al libro de arte sobre la región de Guanacache y al vino que le regalaron.

La entrega de la distinción fue este mediodía en la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, donde el músico fue recibido con afecto por autoridades, músicos y estudiantes.

“Dentro de las carreras tenemos la de saxofón, por eso es tan significativa la presencia hoy de Marsalis. Además de lo amplio de su visión como músico, no sólo del jazz, a nosotros nos atraviesa por todas las demás orientaciones clásicas y populares”, resaltó Puebla.
 

En el acto que tuvo lugar en la facultad de Artes y Diseo de la UNCuyo Foto Alfredo Ponce

 

En el acto que tuvo lugar en la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. / Foto: Alfredo Ponce


Además del galardón, el músico estadounidense firmó el libro de Oro de la facultad, horas antes que comience el "Mendoza Sax Fest", que se consolida como el Festival Internacional de Saxofón más grande de la Argentina.

El saxofonista participará a partir de este viernes 7, de un concierto con la orquesta sinfónica de la UNCuyo junto al director segoviano José Luis López Antón, que hará su debut en Argentina; en tanto que domingo 9 dará un concierto de jazz junto a Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Oscar Giunta en batería, ambos a las 21.30 en el Teatro Mendoza (San Juan 1427).

Además de los conciertos, dictará dos masterclass: una será el sábado 8 y otra el domingo 9, ambas a las 9.30 en el Teatro Plaza, (Colón 27, Godoy Cruz).

Esta es la tercera edición del gran evento que llenará de saxos a la ciudad y probablemente la más histórica, ya que contará además con otros solistas: los norteamericanos Jonathan Helton y Griffin Campbell, el francés Carl-Emmanuel Fisbach y el argentino Jorge Retamoza.

Este jueves, la Universidad le entregó el galardón para poner en valor la importante trayectoria de Marsalis, por sus condiciones artísticas, académicas y humanas, entendiendo que su carrera musical como intérprete y compositor, su labor docente y formativa y su compromiso social lo llevaron a ser uno de los músicos más destacados del medio.
 

Adems del galardn el msico estadounidense firm el libro de Oro de la facultad Foto Alfredo Ponce

 

Además del galardón, el músico estadounidense firmó el libro de Oro de la facultad / Foto: Alfredo Ponce


Marsalis creció en el ambiente fértil de Nueva Orleans, como el hijo mayor del pianista y docente Ellis Marsalis, y su primer instrumento fue el clarinete, después el saxo alto y luego tenor y soprano cuando de adolescente comenzó a tocar en bandas locales.

En 1986 formó su propio cuarteto, el Branford Marsalis Quartet, reconocido como el estándar con el cual deben medirse otros ensambles de su estilo.

La relación con Sting comenzó con el disco solista del ícono del pop "El sueño de las tortugas azules" en 1985, y se reanudó cuando Branford aportó sus solos a la colaboración entre Sting y la estrella del reggae Shaggy.

En el año 2002, luego de dirigir el programa de jazz de Columbia Records- fundó el sello Marsalis Music. Ha dictado, además, talleres en universidades alrededor del mundo, a la vez que ha consolidado relaciones docentes con importantes universidades de los Estados Unidos.

Luego de la devastación causada por el Huracán Katrina, se unió a su amigo Harry Connick, Jr. y la organización "Habitat for Humanities" en la zona de Nueva Orleans en la creación de la Villa de Músicos.

Por este y otros esfuerzos recibió un Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Tulane en 2017, el cual se suma a una serie de premios que incluyen tres Grammys y su nombramiento (junto con su padre y hermanos) como Maestros del jazz por el Fondo Nacional de las Artes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!