Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 05:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Argentina Sinfónica: Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martin

Argentina Sinfónica, el ciclo del Centro Cultural Kirchner dedicado a poner en valor la obra de lxs creadores y creadoras de la música académica de nuestro país.

Continúa con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martin con Javier Mas como director invitado. Integran el programa De mi patria, de Luis Sammartino, la Rapsodia argentina para violoncello y orquesta de Pascual De Rogatis (solista: Benjamín Báez), la Sinfonía en la de Floro Ugarte y la Obertura criolla de Ernesto Drangosch.

Programa

Luis Sammartino
De mi patria

I. Triste
II. Milonga
III. Gato

Pascual De Rogatis
Rapsodia argentina para violoncello y orquesta

Solista: Benjamín Báez, cello

Floro Ugarte
Sinfonía en la (en un movimiento)

Ernesto Drangosch
Obertura criolla, op. 20

La Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martín inició sus actividades en 1965. Fueron sus directores Anfione Mazzarelli Gilardi, Elvio Di Rito, Alfonso Devita, Andrés Espina y en la actualidad Daniel Batistta. Los conciertos públicos, didácticos, audiciones radiales y televisivas como el ciclo Veladas de Gala del Canal 9 de televisión han sido programados con obras sinfónicas y de cámara del repertorio universal y, fundamentalmente, de compositores argentinos. Actuó en prestigiosas salas de Capital Federal, del Gran Buenos Aires y del interior del país, en Corrientes, Salta y Bariloche. En el filme Hombre mirando al sudeste, la orquesta interpreta, en una secuencia fundamental, fragmentos de la Novena sinfonía de Beethoven. Editó tres discos larga duración de gran difusión en nuestro país y en el exterior y más recientemente, por convenio con la Asociación Música en San Martín, grabó el CD Marchas argentinas, registro único en el país, para su distribución en establecimientos educativos e instituciones intermedias del partido.

Director, pianista y trompetista, Javier Mas es desde 2019 director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y desde septiembre de 2013 de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Ha dirigido en el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional y Sala Argentina) y otros importantes escenarios de nuestro país a las orquestas Académica del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, Sinfónica Municipal de 3 de Febrero, Sinfónica Juvenil de General San Martín y Sinfónica Nacional y Juvenil del Bicentenario. Debutó en 2017 en ópera con una nueva producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Como instrumentista integró interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ha sido convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Bariloche; realiza una intensa labor como pianista en música de cámara, en las principales salas de Argentina e importantes escenarios del exterior (entre ellos el Stern Hall en el Carnegie Hall), junto a reconocidos músicos argentinos y extranjeros. Fue acompañante en clases magistrales de Emmanuel Pahud, Ilya Kaller, Eduardo Vasallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz, entre otros. Se ha presentado como solista junto a las orquestas sinfónicas del Centro del Conocimiento de Posadas, de General San Martin, de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Nacido en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios dictados por los maestros Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Realizó su formación pianística con Anton Soler Biljensky y se perfeccionó en piano con la profesora Mónica Cosachov y, más tarde, tomó clases con la Maestra Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin (Paris). Actualemente recibe los consejos de Maria Eugenia Marcchioni. Ha sido becario del Camping Musical Bariloche en diversas oportunidades para participar en los seminarios de música de cámara dictados por Mónica Cosachov; la Asociación Música de San Martín (2003); proyecto Gestarte/07 en el marco del Festival Llao Llao y Fondo Nacional de las Artes (2009). En 2015 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Interpretes “Tilo Rajneri” organizado por la Fundación Cultural Patagonia, y en 2017 el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de solistas organizado por el Consejo Federal de Inversiones. Actualmente es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y durante 2017 fue Coordinador y Preparador Musical de la Orquesta Académica de dicha institución.

Benjamín Báez nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en la Academia Orquestal del ISATC del Teatro Colón. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay. Fue primer violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, del Congreso Nacional del Paraguay, del Bach Collegium de Asunción y de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Como solista se presentó junto a las orquestas del Centro del Conocimiento, Filarmónica de Cochabamba y Orquesta de la Provincia de Corrientes. Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, dando conciertos en giras por Europa y África. Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y docente de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Por consultas sobre entradas: [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!