Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 03:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Festival Guitarras del Mundo 2022: Apertura

En la fecha de apertura de la nueva edición del Festival Guitarras del Mundo, se presentan destacadxs músicxs: Marisa Gallo, Milena Muro, Julio Azcano, Carlos Alberto Martínez y Diego Jascalevich.

Vigésima octava edición del Festival Guitarras del Mundo 2022

Por Juan Falú, guitarrista y director artístico del Festival, y Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN

En su 28º edición, Guitarras del Mundo se presenta con el formato tradicional de contar con sedes en todas y cada una de nuestras 24 provincias.

Para nuestro festival, el federalismo es una marca que se sostiene con convicción, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en más de 50 sedes, con ingreso libre y gratuito.

Como siempre, Guitarras del Mundo se sostiene desde el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación.

La programación de este año tiene un carácter especial en lo que se refiere a presencias extranjeras. Decidimos convocar a compatriotas que residen fuera de nuestro país, que ofrecen su maestría por el mundo y que ansían estar presentes en el festival. De este modo, los sonidos “del mundo” estarán también representados por compatriotas que residen en Alemania, Brasil, España, EE.UU., Francia, Suiza y Turquía, junto a representantes extranjeros de Alemania, Colombia, España, Francia y Uruguay.

En este 2022, Guitarras del Mundo abrió un espacio formativo, a partir del dictado de clases magistrales a cargo de guitarristas y docentes de probada excelencia. Este ciclo, que pretendemos instalar en el tiempo, se inició con un acento temático en contenidos vinculados a la música argentina aplicada a la guitarra.

El universo guitarrístico ha perdido recientemente a tres de sus exponentes más preciados, uno de Uruguay y dos de la provincia de Buenos Aires, todos dedicados a la valoración del acervo musical de sus tierras. Vaya para Arturo Zeballos, Angel Hetcheleitner y Toto Méndez el abrazo nuestro.

Julio Azcano

Con una extensa trayectoria, Julio Azcano compartió escenario con Leo Brouwer, Dino Saluzzi, Juan Falú y Carmen Linares.Sus proyectos incluyen dúos con creadores como el violinista alemán, discípulo de Yehudi Menuhin, Volker Biesenbender, el sazista turco Taylan Arikan, el flautista austríaco Günter Wehiger, la saxofonista eslovena Maja Lisac, el clarinetista suizo Marco Santilli, el contrabajista argentino Juan Pablo Navarro, el saxofonista Javier Girotto, la cantante Marcela Arroyo y el guitarrista Quique Sinesi.

Desde 2013 es miembro del Eos Guitar Quartet, al que le han dedicado obras Paco de Lucía, John McLaughlin, Mike Stern, Ralph Towner, Segio Assad, Máximo Pujol y Roland Dyens y con el que fue galardonado con el Premio a la Interpretación Musical de Zurich en 2020.

Paralelamente a sus actividades artísticas, Azcano es docente en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, país donde reside desde 2004, y es invitado regularmente por instituciones de renombre internacional como conferenciante y jurado. Actualmente es doctorando por la Universidad de Música de Friburgo (Alemania).

Marisa Gallo

Marisa Gallo es guitarrista, cantante, compositora, arregladora y educadora musical. Nació en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe.

Comenzó a tomar clases de guitarra a los seis años, continuó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Desde hace algunos años se desempeña como docente de música en escuelas de nivel primario y secundario, y en la Banda Comunal “Gabriel Turletti” de Cañada Rosqu ín. Como guitarrista y cantante integró diversos proyectos musicales, solista y grupales, como Grupo Guarda; Grupo de Guitarras dirigido por Inés Zemp; José Gago Cuarteto; Mercado – Gallo y La Espina.

Ha participado en los discos Viejo Paraná con el dúo Mercado-Gallo y en La Espina, del grupo folklórico homónimo, con el cual se encuentra en proceso de grabación del segundo disco, con un repertorio de composiciones propias.

Como invitada, participó en los discos Vuelo sin orillas, de Valeria Álvarez, y Canto a Rosario, del cantante y compositor Enrique Llopis. Actualmente, acompaña a Llopis e integra La Espina, junto a Raúl Gallo.

Diego Jascalevich

Diego Jascalevich es charanguista, de renombre internacional. Ha vivido en Brasil, Italia, España y Dinamarca. Actualmente está radicado en Alemania, donde estudia guitarra clásica y composición. A su labor artística como compositor y concertista se agrega su actividad como maestro de charango y guitarra basada en su propia didáctica.

Carlos Alberto Martínez

Carlos Alberto Martínez nació el 8 de mayo de 1970 en Capital Federal. Comenzó sus estudios de guitarra a los 14 años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Estudió guitarra con el maestro Luis Gómez. Se especializó en la obra instrumental de diversos compositores argentinos y extranjeros: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastián Bach, Isaac Albéniz y Agustín Barrios, entre otros músicos.

Milena Muro

Milena Muro es una joven guitarrista nacida en 2001 en la provincia de Buenos Aires. Transcurrió su infancia en España, donde inició sus estudios musicales a los seis años en el conservatorio Pablo Casals (actualmente llamado Manuel Rodríguez Sales) de Madrid. Al regresar a la Argentina, en 2012, continuó su formación ingresando a la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, donde estudió el Profesorado de Música con Orientación en Guitarra. Actualmente, su aprendizaje continúa de la mano de Norman Baroni.

Con un pie en lo clásico y otro en lo popular, se dedica a interpretar tanto obras que recorren los períodos barroco, romántico y clásico, como piezas que pertenecen a la música argentina y latinoamericana. Participó en diversas clínicas y clases magistrales llevadas a cabo por maestros como Eduardo Fernández, Carlos Moscardini, Leo Brouwer y Víctor Villadangos.

Realizó presentaciones en distintas salas de la provincia tales como el Teatro Municipal de Quilmes y el auditorio de la Escuela Municipal Carlos Morel.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!