Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 04:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Wos en Argentinos Juniors: al infinito y más allá

Su primer concierto en una cancha de fútbol fue una puesta escénica a la altura de cualquier show internacional, que terminó marcando un nuevo hito en su carrera. Hubo grandes invitados como Ricardo Mollo, Nicki Nicole, Acru, Klan, Zone y Ca7riel.

En una noche destinada a quedar en la historia por tratarse de su primer concierto en una cancha de fútbol, Wos se encargó de ofrecer el viernes un inolvidable show que terminó marcando un nuevo hito en su carrera, aunque más por su calidad artística que por el mero hecho estadístico que significaba el estadio de Argentinos Juniors como escenario.

Una puesta escénica a la altura de cualquier show internacional; grandes invitados como Ricardo Mollo, Nicki Nicole, Acru, Klan, Zone y Ca7riel; una impresionante y versátil banda; y un demoledor repertorio que paseó por una amplia gama de estilos, se conjugaron para que uno de los artistas más brillantes de la nueva generación montara su gran fiesta consagratoria.

Es cierto que Wos suma varios hitos en las grandes ligas, como el haber sobresalido en los más destacados festivales, por caso el Cosquín Rock y Lollapalooza Argentina; y el haberse alzado con el Gardel de Oro 2022; pero la serie de dos conciertos iniciada la noche del viernes en el estadio Diego Armando Maradona, en el barrio de La Paternal, elevó una vez más la vara para el joven artista.

Vale destacar que se cayó en la tentación del gran marco y se montó una puesta que incluyó grandes luminarias, plataformas móviles, fuegos artificiales, coloridas gráficas y papel picado, entre otras cosas; pero lo más importante es que lo brindado a nivel artístico fue tan poderoso que hizo que la atención no se centrará en lo artificioso.
 

Foto Florencia Downes

 

Foto: Florencia Downes.


Allí emergió la gran figura de Wos, a esta altura ya uno de los más grandes nombres de la escena nacional, que desplegó su gran talento interpretativo, compositivo y para la improvisación, junto a una banda que también se anota entre las mejores.

Tanto el artista como su grupo supieron en ese contexto atravesar climas y transitar sonoridades bien diversas, todo con igual prestancia, a lo largo de las más de 30 canciones que desfilaron en las dos horas y media de show.

Así, el concierto fue una suerte de gran montaña rusa estilística que mantuvo en estado de alerta permanente por sus constantes virajes; pues del rap, el hip hop o el freestyle original se pasaba a baladas del cancionero pop o a piezas marcadas por el soul o el funk.

Del mismo modo, la banda podía arremeter con pasajes de furiosos riff como adaptarse a un formato acústico, combinarse con cuerdas o sumar vientos para tornarse en una aceitada máquina bailable de perfil afro.
 

Foto Florencia Downes

 

Foto: Florencia Downes.


En este punto, la bajista Natasha Iurcovich ratificó que es la reina total del groove, el guitarrista Facundo “Evlay” Yalve hizo gala de su buen gusto, el tecladista Fran Azorai aportó una riqueza armónica que por momentos se acercó al jazz y el baterista Tomás Sainz fue una expresiva columna sonora.

Cuando comenzó a caer el sol en la cancha que vio nacer al más grande futbolista de todos los tiempos, el clima celebratorio ya era palpable en el variopinto público, que mostraba adolescentes y jóvenes, grupos de efusivos niños acompañados por sus padres y un importante número de adultos de estirpe rockera, a juzgar por sus remeras de El Indio Solari, Los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Motörhead y Joy Division, entre otras.

El paroxismo llegó cuando a las 21.30, las pantallas replicaron las imágenes que tomaban los drones que sobrevolaban al público que prácticamente colmó el estadio, para luego mostrar unas luminosas gráficas que al aplacarse dejaron al descubierto la silueta de Wos, quien sacudió de entrada con “Buitres” y “Luzdelito”.

La delicadeza de “Andrómeda” trajo un poco de respiro a un inicio de banda en modo rockero y Wos saltando, lanzando sus versos y haciendo beatbox, uno de los tantos gestos que conectarían con sus inicios.
 

Foto Florencia Downes

 

Foto: Florencia Downes.


Tras un importante bloque de tempos más calmos, en los que se transitó por senderos de un soul elegante o baladas con impronta de R&B, en los que la banda fue engrosando su sonido al adicionarse una percusión, otra guitarra y vientos, aunque siempre con el acento rapero en el canto de Wos como insignia; llegó la primera gran sorpresa de la noche con NIcki Nicole para “Cambiando la piel”.

Una lluvia de papel picado dorado coronó el encuentro de las dos figuras e iba a prolongarse para un primer momento de freestyle sobre una base funky. Unos tramos más tarde habría un contrapunto entre Wos y Tomás Sainz de beatbox y batería; y, más adelante, Acru, Klan y Zone iban a protagonizar otro pasaje de freestyle, en un estilo más puro, para cerrar así el círculo de los momentos del concierto que iban a volver sobre las raíces artísticas. Acru se quedaría un poco más para compartir “Animal”.

Con las cuerdas llegarían los momentos acústicos que propinarían el tramo introspectivo. “Gracias por permitirme vivir este momento en medio de este caos”, fue el saludo con el que lo coronó, antes de dar paso al “ramonero” tema “40” –con cuenta inicial incluida- que iría subiendo los voltajes.

“Con mucho amor a todos los mezquinos de corazón”, dijo Wos y pidió “para todos ellos una gran mejoría” antes de arremeter con la furiosa “Que se mejoren”. La rabia iba a regresar con “Canguro”, en donde además se revelaría como un gran showman. “Para los giles de siempre que siguen castigando a nuestro país y a toda Latinoamérica”, dedicó en este caso.
 

Foto Florencia Downes

 

Foto: Florencia Downes.


Con el coro devocional AfroSound en “Mugre” se bajaron algunos decibeles y se ganó en pomposidad poco antes del tramo final, que incluyó la visita estelar de Mollo para estremecer con su voz y su guitarra en la folclórica “Culpa” y el choque eléctrico con Ca7tiel en “Niño Gordo Flaco”. El reclamo previo del público hizo casi obligado el final a puro salto al ritmo de “Púrpura”.

Wos cerrará este sábado su serie de shows en la cancha de Argentinos Juniors y habrá roto una vez más su propio techo. Hay talento de sobra como para seguir sumando hitos en el futuro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!