NOTICIAS DE TANGO
El bandoneonista Pablo Jaurena apuesta a la intimidad y al despojo en “Retrato del aire”
El también compositor lanzó su primer disco solista en el que reúne 13 piezas instrumentales para bandoneón, un trabajo íntimo en donde el músico apuesta a “un encuentro despojado, acústico e instrumental”.
El compositor y bandoneonista Pablo Jaurena lanzó “Retrato del aire”, su primer disco solista en el que reúne 13 piezas instrumentales para bandoneón, un trabajo íntimo en donde el músico apuesta a “un encuentro despojado, acústico e instrumental”.
“Encabezar un proyecto solista y hacerlo con un disco en donde tocás solo con tu instrumento es una situación casi de confesión, en donde sentí que debía prevalecer lo que a me identifica y conmueve, para intentar ser lo más genuino posible”, apuntó a Télam Jaurena, quien también es arreglador, director y docente, y dueño de una amplia formación académica y de una larga trayectoria.
“Retrato del aire” despliega un amplio abanico sonoro y de algún modo, acerca al oyente a las infinitas posibilidades expresivas y estéticas que el bandoneón ofrece.
Obras instrumentales para bandoneón solista, algunas de ellas propias y otras elegidas especialmente por Jaurena con arreglos originales y un nuevo abordaje, integran el flamante trabajo.
“Hacer este disco de solos fue una manera de reencontrarme con la esencia de mi vínculo con la música y el tango, conectar con el bandoneón en un marco de intimidad absoluta, de algún modo es volver al origen de todo”, dijo.
La obras suyas denotan su inclinación hacia el tango y el folclore, además se anima a versionar con libertad composiciones de algunos de los más importantes referentes del bandoneón que él admira: Astor Piazzolla, Leopoldo Federico, Julio Pane, Néstor Marconi y Rodolfo Mederos, entre otros.
“Sentí también que era una linda oportunidad para acercar al público este instrumento maravilloso en una forma en la que no es habitual escucharlo, en solitario y con todas sus cualidades claramente expuestas”, agregó.
Jaurena describió a este disco como “un encuentro despojado, acústico e instrumental, en tiempos en donde estamos tan ensordecidos y abrumados por las lógicas cotidianas de nuestra sociedad actual”.
Integró e la Orquesta Escuela de Tango (Buenos Aires) con dirección de Emilio Balcarce y Néstor Marconi. Estudió con Hilda Herrera, Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos.
Ocupa el puesto de bandoneón solista en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y fue director invitado de esta agrupación en reiteradas oportunidades; integra el Trío MJC (Consagración Festival Cosquín 2013), y el grupo del pianista Andrés Linetzky, y la Orquesta El Arranque.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!