Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Las 100 mejores películas nacionales de todos los tiempos, en el Festival de Mar del Plata

En la Encuesta de Cine Argentino 2022, “La ciénaga” (2001), de Lucrecia Martel, fue la película más votada, seguida por “Invasión” (1969), de Hugo Santiago; “Tiempo de revancha” (1981), de Adolfo Aristarain; y “El dependiente” (1969) seguida por “Crónica de un niño solo” (1965), ambas de Leonardo Favio.

Con la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium desbordada de público, se presentó la Encuesta de Cine Argentino 2022, una consulta entre figuras destacadas de la industria del cine local para determinar cuáles son, a su juicio, las mejores 100 películas nacionales de todos los tiempos.
 

La cinaga 2001 de Lucrecia Martel fue la pelcula ms votada

 

“La ciénaga” (2001), de Lucrecia Martel, fue la película más votada



La encuesta, que tuvo cuatro ediciones anteriores y fueron hechas por el Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken entre 1977 y 2000, partió este año de la iniciativa y el trabajo conjunto de las revistas especializadas en cine “La vida útil”, “Taipei” y “La tierra quema”, que convocaron a más de 546 miembros de la comunidad cinematográfica del país de todos los rubros técnicos y teóricos.

“La ciénaga” (2001), de Lucrecia Martel, fue la película más votada, seguida por “Invasión” (1969), de Hugo Santiago; “Tiempo de revancha” (1981), de Adolfo Aristarain; y “El dependiente” (1969) seguida por “Crónica de un niño solo” (1965), ambas de Leonardo Favio.
 

Invasin 1969 de Hugo Santiago la segunda ms votada

 

“Invasión” (1969), de Hugo Santiago, la segunda más votada.



Los cinco puestos siguientes entre los diez primeros filmes sobre una lista final de 100 fueron para “La hora de los hornos” (1968), de Octavio Getino y Pino Solanas; “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), de Carlos Echeverría; "Pizza, birra, faso" (1998), de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; "Silvia Prieto" (1999), de Martín Rejtman; y en el décimo puesto se ubicó “Nueve reinas” (2000), de Fabián Bielinsky.

“Esta encuesta tiene la idea concreta y explícita de elaborar un canon del cine argentino y sirve para discutir, abrir puertas y llamar la atención sobre algunas cosas”, dijo en la presentación la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier.

“No tener políticas públicas de preservación de nuestra memoria audiovisual hace que a la foto del cine argentino le falten partes”, aseguró Félix-Didier como un llamado de atención a la creación pendiente desde 1999 de la Cinemateca Nacional.
 

Foto Diego Izquierdo

 

Foto: Diego Izquierdo.



Además de Paula Félix-Didier, la presentación contó con la presencia de Pablo Ceccarelli (“Taipei”), Mercedes Orden (“La tierra quema”) y Ramiro Sonzini (“La vida útil”).

El trabajo de juntar datos, procesarlos y organizar el ranking se trasladó al sitio www.encuestadecineargentino.com, ya que la encuesta es vista “no como una lista sino como una red y link que se entrecruzan entre sí”, explicó Sonzini.
 

Pizza birra faso 1998 de Bruno Stagnaro y Adrin Caetano

 

"Pizza, birra, faso" (1998), de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano



En la página se encuentra el Top 100 con las películas elegidas acompañadas por su ficha técnica y sinopsis, además de la información con cada uno de los que votaron cada título.

Además, en el caso de que esté disponible, cada película tiene un link para por verla por el público en alguna plataforma.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!