Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, recibió a las autoridades de la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino, que de este modo realizó su presentación oficial ante las autoridades provinciales.

Se trata de una asociación que se constituyó en octubre y que está presidida por Alfredo Vila Santander, secundado por Carlos Parrella Furlan (vicepresidente primero) y José Millán (vicepresidente segundo).

“En la Federación están representados los que crían, recrían, engordan y faenan”, explicó Parrela Furlan, quien detalló que este encuentro con el gobernador tuvo como objetivo “consensuar políticas de Estado para la ganadería del Oeste argentino”.

UN REPUNTE DE LA ACTIVIDAD

Según los integrantes de la nueva Federación, Mendoza tiene una capacidad de faena de 450.000 cabezas de ganado al año, pero se faenan 340.000, y se engordan solo 45.000. El resto viaja a Córdoba o a San Luis para la terminación.

Uno de los diagnósticos de los productores es que esto sucede, en gran parte, por la falta de hectáreas con riego: “Hay 9 millones de hectáreas para ganadería en Mendoza, y sólo 450 mil con riego”, empresarios.

También advirtieron que, año a año, la cantidad de cabezas bovinas sigue disminuyendo. “En 2003 teníamos 597.600 cabezas de ganado, en 2020 quedaron 473.743, y en 2021 sólo 401.100, los números no mienten”, enfatizaron.

En este marco, los representantes de la Federación anticiparon que se reunirán con el Secretario de Desarrollo Regional de la Nación, Jorge Neme, para tratar la temática del riego inteligente.

RECUPERAR FINCAS

Bajo este panorama, desde la Federación consideran que una estrategia que podría ser muy útil es recuperar campos abandonados.

“Hay gran cantidad de fincas abandonadas en Mendoza porque no pueden pagar el agua, si éstas participan en el proceso de generar alimento para ganadería, se les podría condonar la deuda, y volver a integrarlos a la cadena productiva”, indicaron Vila Santander y Parrela Furlan.

Sobre ese punto, añadieron que “estamos impulsando un plan integral para la ganadería de Mendoza y sin agricultura no hay ganadería. En el diseño de la nueva matriz productiva de Mendoza, hagamos de la ganadería una política de Estado que mejore la situación de los mendocinos”.

“El objetivo es que toda la cadena productiva se realice en Mendoza, es posible hacerlo. Por eso le planteamos al señor gobernador que se generen los instrumentos necesarios para fortalecer este plan integral de desarrollo ganadero. Estamos invirtiendo porque aquí la ganadería es posible”, cerraron.

LISTADO DE MEDIDAS

La Federación, además de presentarse ante Suárez, le planteó una serie de políticas que considera claves para poder llevar adelante los objetivos mencionados:

  • La reglamentación de la Ley 27.066 de Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, cuya autoría es del ex diputado nacional Omar Félix
  • Solicitar el total cumplimiento de la Ley 7.074, que contempla porcentajes de incentivos para la recria y engorde (Feed Lot)  en Mendoza.
  • Trabajar en una ley de Carne en Origen bajo el lema “Del productor a su mesa”
  • Sistema de riego inteligente
  • Reconversión de tierras con derecho de riego
  • Financiamiento de perforaciones
  • Energía solar
  • Condonar deudas de irrigación a fincas abandonadas que participen en este proceso de reconversión productiva
  • Armar la cadena de las unidades económicas integradas en sus distintas etapas articulando las tierras  bajo riego y secano.
  • Bajar impuestos para impulsar la venta

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!