Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Emi Cersofio y su trío abren una paleta sonora y una práctica con su tercer disco “Haz”

La bajista, compositora y cantante entrerriana publicó junto a su terceto un sorprendente y poderoso repertorio propio que escapa de toda casilla genérica para plasmar lo que la artista define como "un sonido de power trío que apela a dinámicas más sutiles".

La bajista, compositora y cantante entrerriana Emi Cersofio publicó junto a su terceto el disco "Haz", un sorprendente y poderoso repertorio propio que escapa de toda casilla genérica para plasmar lo que la artista define como "un sonido de power trío que apela a dinámicas más sutiles".

"Lo que hacemos suena a ese power trío pero la búsqueda no es únicamente esa: hay cosas de rock progresivo, funk, hip hop y jazz porque la paleta está abierta", postula Cersofio en charla con Télam.

Tras haber cerrado su 2022 días atrás en la despedida del ciclo comunal "La voz de la marea" en el anfiteatro de Paraná, la agrupación que también sostienen Bernardo Aguirre (guitarra eléctrica y coros) y Gonzalo Díaz (batería, accesorios y coros), aspira a seguir paseando su personal impronta.

Al respecto, la vocalista señala que "en Paraná está bastante complicado tocar y estás muy supeditado a que te contraten centros culturales y espacios estatales, pero estamos haciendo una especie de apuesta e inversión y queremos armar giras para tender lazos con otros lugares".

Editado por el sello independiente paranaense Shagrada Medra, "Haz" resalta por su impronta eléctrica dentro un catálogo más cercano a la música popular.

"Hay una cercanía afectuosa con el sello que abrió su sonoridad para incorporar lo que está pasando ahora y esa misma libertad de género es la que ejercemos desde el trío para no encasillarnos, para seguir expandiendo el abanico", reflexiona la intérprete y autora sobre un proyecto que supo confluir con artistas como Tonolec, Paula Maffia, Barro y Flopa Suksdorf, entre más.

"La nueva", "Escenario", "Ajena", "Máyica", "Alta producción", "De vos y de mí" y "Pozo de montaña" conforman "Haz" y su interpelación a un hacer que el terceto aplicó en la hechura del material.

"Al disco - repasa Emi Cersofio- lo hicimos nosotres tres y fuimos aprendiendo y probando muchas cosas distintas. Así nos bancamos la ignorancia y abrazamos el resultado que surgió. Nuestra decisión fue hacer de otra manera con lo que teníamos y, de alguna manera, invitar a la gente a que arranque hacer eso que quiere. Que el oficio se haga de otra manera, ese es el arrojo que proponemos".

-¿Cómo nace el concepto de este material?

-El grupo se forma en el primer disco que se llamó "Un viaje" (2018) y que es bastante experimental, pero con Gonzalo y Bernardo quedamos enchufados para seguir y decidimos armar un disco exclusivo del trío. Creo que esa decisión explica lo que logramos porque cada une de nosotros tenemos distintas influencias y el resultado es la mezcla de los tres, ya que si bien yo soy la autora de las canciones, sus arreglos son como una segunda composición.

-¿Y vos de qué manera componés?

-Para mí componer mi tiene que ver con la expresión de la palabra, con la poesía puesta al servicio de lo que estoy elucubrando y cómo voy observando la vida. Escribo muy desde ahí y la música brota de otro lado junto a eso, pero lo primero es la palabra. A las dos cosas le doy su tiempo y ahora estoy compartiendo más ese proceso con otras personas y es un desafío para mí esa apertura a la composición con otras personas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!