Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Concluyó la primera edición de la Escuela de artes y oficios

Durante el 2022, el Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, creó la primera edición del programa de formación Escuela de artes y oficios.

La propuesta pone en valor el trabajo con oficios en la práctica artística indagando en los vínculos, las tensiones y las ausencias existentes que se dan entre la formación, el trabajo del artista y la producción material por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos.

El programa estuvo dirigido a artistas de trayectoria inicial de todas las disciplinas, sin límite de edad de todo el país, que fueron seleccionadxs a través de una convocatoria abierta. En la primera edición se seleccionaron un total de veinticinco artistas: Alina Bardavid, Angeles Luna, Carolina Shedden, Damián Monti, Diana Grieco, Estefanía Clotti, Florencia Ferrari, Gal Vukusich, Hernan Kacew, Ignacio Fabi, Ivanna Ponzio, Jaro Grillo, Francisco Benvenuti, Juan Valenti, Julieta Feresin, Lucila Guerrero, Lucila Ortega, Mar Pop, Marquitos Sanabria, Miranda Sarquis, Mariana Barón, Rocío Englender, Silvia Estrin, Verónica Suanno y Wara Sumaj.

Esta edición se configuró en un trayecto formativo de cuatro meses –agosto, septiembre, octubre y noviembre)– dividido en módulos temáticos: Materia, Espacio, Texto y Sonido. Fueron dictados por parejas de docentes de diversas disciplinas: Claudia del Río y Carlos Herrera (Materia), Luis Terán y Melina Cymlich (Espacio), Jorge Crowe y Leticia Mazur (Sonido), Daniel Zelko y Eugenia Roballos - Betina Naab (Texto). El programa cuenta con la coordinación artística de Lorena Fernández.

Durante los meses de cursada se generaron cuatro actividades públicas con docentes invitados. Se plantearon para producir un espacio de apertura del programa a otras audiencias y público interesado. Lxs docentes invitados fueron: Silvina Babich (Espacio), Mauro Pierotti (Materia) y Sebastián Achenbach (Sonido).

Como actividad de cierre de la primera edición, el dúo Doñas (Ailin Grad y Mercedes Villalba) realizó la actividad “Poner la Mesa”, una comida comunitaria realizada por lxs alumnxs y docentes en el Mirador del noveno piso del Centro Cultural Kirchner, destinada a la comunidad artística y pedagógica del proyecto.

 

Objetivos cumplidos

La primera experiencia de La Escuela de artes y oficios cumplió con sus principales objetivos en esta primera edición, entre los que se destacan:
- El lanzamiento de una convocatoria abierta en todo el país, a la cual se inscribieron más de 600 artistas.
- El desarrollo de 25 becas de formación y 5 becas de movilidad para participantes de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Rosario y Pigüé (Provincia de Buenos Aires).
- La generación de un espacio de formación federal con artistas y oficiantes a lo largo de 4 meses en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner.
- La producción de cuatro actividades abiertas al público bajo los módulos Espacio, Materia, Sonido y Texto con la participación del público general.


Proyección 2023

Durante el próximo año, la Escuela de artes y oficios continuará produciendo su segunda edición en el Centro Cultural Kirchner, en coproducción con la Fundación Medifé. De cara a un segundo año de programa, se repetirá la estructura base: cuatro meses de cursada con una modalidad virtual y presencial. De esta manera se buscará garantizar la participación de artistas de todo el país. Se buscará aumentar el cupo de becas de movilidad para alcanzar una participación federal del 40% del alumnado.

Se producirán 4 módulos, de mayo a agosto 2023, con nuevos ejes: Tiempo, Imagen, Voz y Movimiento. Para esto, convocamos a un nuevo cuerpo docente que explorará los temas en relación a la práctica artística y al espacio del CCKirchner. Los docentes de la segunda edición serán anunciados en marzo de 2023.

Por otro lado, se buscará producir actividades públicas en articulación con nuevas audiencias fuera del universo de las artes visuales. Así, el programa apelará a la articulación de la comunidad pedagógica y artística, además de apuntar a la producción de pensamiento y conocimiento relacionado a las temáticas abordadas desde un enfoque puesto en los oficios y las artes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!