Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

El proyecto “Chacolaborativa” acerca nuevas miradas y texturas sobre la música litoraleña

"Canto al río Uruguay", "Estudiante del interior" y "Tereré" son parte de las cinco canciones litoraleñas reversionadas por distintos colectivos artísticos que interpelan el carácter y el mensaje de las obras escogidas e integran el proyecto.

“Canto al río Uruguay”, “Estudiante del interior” y “Tereré” son parte de las cinco canciones litoraleñas reversionadas por distintos colectivos artísticos que interpelan el carácter y el mensaje de las obras escogidas e integran el proyecto “Chacolaborativa” en una experiencia que para Inés Rivero, una de las productoras del emprendimiento, “permite que esas obras se perpetúen en el tiempo y a su vez puedan llegar a otras generaciones a las que por afinidad musical tal vez no llegaron”.

“Cada canción seleccionada y luego elegida por los proyectos musicales representan sin duda la manera de ser de la cultura regional y formó parte si o si de algún momento de nuestra vida. Entonces, por su peso simbólico, cultural y social estas canciones son importantes para cada persona que habita la región del litoral”, insiste Rivero en comunicación con Télam.

El proyecto Chacolaborativa nació del entusiasmo de dos casas productoras independientes (Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk) que desde Chaco y Formosa, respectivamente, decidieron experimentar un formato de trabajo a distancia capaz de involucrar la producción musical, la creación gráfica y la gestión cultural para presentar un material de clásicos litoraleños reversionados.

La apuesta que tomó más nota de lo regional que de las fronteras políticas involucró, además de a las dos productoras provinciales, a voluntades artísticas de Corrientes, Misiones y Paraguay.

Luli Maidana la msica litoralea clave en este emprendimiento musical

Luli Maidana: la música litoraleña clave en este emprendimiento musical.

El repertorio y sus intérpretes incluyen al chamamé “Estudiante del interior”, de Mario Bofill, a cargo de la cantautora fotógrafa y realizadora audiovisual chaqueña Luli Maidana quien eligió como productor al también músico y youtuber formoseño Naave.

En el caso de “Tereré”, un pegadizo tema del chaqueño Seba Ibarra, se gestó la unión entre la banda chaqueña de música urbana Negroovs (Facundo Orrego, David Acevedo, Kevin Martínez y Samuel Bermúdez) con el dúo paraguayo Purahei Soul (Jennifer Hicks y Miguel Narváez.

Para la canción de Coco Gómez “La Mocha Ahorcada” se unieron la performer drag La Fuega de Chaco y el músico y compositor misionero Gastón Nakazato; mientras que para “Nuestros sueños y la distancia”, de Los de Imaguaré, el equipo creativo reunió al bajista y autor argentino-colombiano Pablo Poblado con la cantante, compositora y guitarrista paraguaya Sol Gómez.

Por último y para intervenir el clásico de Ramón Ayala “Canto al Río Uruguay”, se complotaron la irreverente banda chaqueña de rock progresivo Algo al Spiedo (Juan Diego Frangioli, Juan Solís, Eric Tissembaum y Pablo Tissembaum) con el trío correntino Tajy (Belén Arriola, José Víctor Piñeiro y Alejandro “Tato” Ramírez).

El proyecto convoc adems de a las dos productoras provinciales a artistas de Corrientes Misiones y Paraguay

El proyecto convocó, además de a las dos productoras provinciales,, a artistas de Corrientes, Misiones y Paraguay.

El largo proceso para dar forma al EP incluyó también un aula virtual donde referentes de la comunicación, la gestión y el trabajo en red de Iberoamérica propusieron instancias de capacitación para que los proyectos pudieran generar un marco teórico y conceptual para generar la versión disruptiva del repertorio elegido.

“Desde 2021 que lo conversamos hasta hoy -que está disponible la obra en las plataformas- pasaron muchas acciones, gestiones, producciones que fuimos co creando y dando forma final a partir de la sumatoria de intenciones y entusiasmos de cada persona que se sumó al equipo para un dispositivo de activación cultural que involucró la música, la gestión y la perspectiva regional”, consigna a Télam Marcos Ramírez, otro de los productores.

Por su parte, Juanchi Langellotti, otra de las personas involucrada en la producción, apunta a esta agencia que “esta fue una primera experiencia exploratoria pero nos gustaría profundizar en varias líneas que fuimos desarrollando en este proyecto porque es muy importante seguir repensando nuestro ecosistema musical/cultural y el diálogo regional”.

“En la región, por diferentes motivos y deudas pendientes, hay un panorama bastante ortodoxo e inflexible en cuanto a darle cabida a nuevas voces, nuevas formas y eso se nota mucho en los festivales grandes.”MARCOS RAMÍREZ

En el mismo sentido se entusiasma con la posibilidad de que “las bandas/solistas participantes puedan participar en escenarios y festivales de la región y de otros territorios. De hecho ahora estamos pensando en algunas acciones presenciales que nos gustaría concretar el año que viene”.

-¿Cuáles fueron los criterios que rigieron estas diferentes aproximaciones a clásicos del Litoral?

Marcos Ramirez: A nivel criterio musical o estético las decisiones de abordaje fueron de cada artista en diálogo con los productores pero definitivamente todos muy orientados por los contenidos del aula virtual que propusimos como espacio de capacitación y creación conceptual que tenía “Chacolaborativa” y que sucedió antes de la producción de los temas.

Hubo clases magistrales de profesionales como Ivan Moiseff, Humprhey Inzillo y Cecilia Salguero y varios productores/creadores como Noelia Recalde, Pol Nada y Diego Pérez, entre más, que fueron fundamentales para crear pensamientos y reflexiones sobre temáticas vinculadas a formas de reversionar, editar o deconstruir una obra en los tiempos que corren.

-¿Les interesó trabajar especialmente el concepto de la ruptura y la vanguardia o más bien imaginaron otras formas de continuidad?

-Definitivamente fue uno de los objetivos del laboratorio creativo y creo que queda reflejado en el EP. Cada proyecto fue invitado a involucrarse para reinterpretar un clásico buscando interpelar a los oyentes. La ruptura a través del abordaje irreverente de estas obras icónicas de un cancionero regional fue la consigna.

A mi me parece que en el fondo este EP (con sus canciones e ilustraciones) es solo un vehículo y un disparador para intentar poner en el tapete de la escena cultural regional una narrativa de innovación que creemos necesaria.

-¿Cada grupo de artistas fue eligiendo sobre qué obra trabajar o de qué manera se fue dando el proceso de selección?

Inés Rivero: Cada proyecto musical eligió la obra que trabajaría pero dentro de un menú de canciones que confeccionó la producción de Chacolaborativa. La idea era que cada proyecto elija una canción de esa lista que estaba dividida por provincias y contenía ocho clásicos de cada territorio. El desafío fue proponer que no se repitan los lugares de orígenes de los autores como para diversificar.

– ¿En qué momento se encuentra la escena regional y cómo impactó esta apuesta en ella?

MR: Personalmente pienso que la escena está demasiado anclada en el pasado y en el presente. Con la gran mayoría de los proyectos parados en el tributo hacia fórmulas clásicas de estos tiempos o bien de reconocida efectividad por venir haciéndose desde hace rato. Falta fomentar miradas hacia el futuro y definitivamente mapear el territorio para conectar y desarrollar los proyectos que estén mirando hacia los conceptos innovadores.

En la región, por diferentes motivos y deudas pendientes, hay un panorama bastante ortodoxo e inflexible en cuanto a darle cabida a nuevas voces, nuevas formas y eso se nota mucho en los festivales grandes. Es cierto que hubo experimentos que tuvieron cierto impacto pero es evidente la falta de apertura hacia nuevas narrativas y estéticas en la región no permite, generar un caldo de cultivo sobre lo alternativo, fomentando la diversidad y un dinamismo real.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!