Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Falú y Moguilevsky encuentro del arte paciente

Con la paciencia con la que se trabaja el hecho artístico bien sedimentado, el guitarrista Juan Falú y el vientista Marcelo Moguilevsky comenzaron anoche en el Espacio Tucumán de la Capital Federal el registro de un tercer álbum de la dupla.

El registro en vivo, que prosigue a dos antiguos encuentros -también grabados-, revelan saludables continuidades y evoluciones en las trayectorias de ambos músicos.

Sin aditamentos externos, ausente de todo movimiento publicitario, Falú y Moguilevsky consumaron un nuevo encuentro con la convicción de que la sorpresa musical deviene -también- del acto de compartir la música, cruzando el estudio, el acto academicista y el oficio callejero.

La fórmula fue la propia de dos artistas que conocen sus temperamentos y potencialidades: un repertorio clásico de la música popular, un acuerdo primario sobre las coordenadas tonales de cada obra y un campo abierto para improvisar sobre melodías y armonías que -en algunos casos- ya vienen tocando, con matices, desde hace décadas.

Ese mismo espíritu había forjado "Improvisaciones sobre el folclore argentino" (1996) y "Semitas" (2003), los dos encuentros registrados previos entre Falú y Moguilevsky.

"El tiempo fue esculpiendo nuestra sensibilidad", explicó el guitarrista tucumano en el prólogo de la grabación, que incluyó algunas obras que ya habían formado parte de los encuentro anteriores como la "Chacarera del '55" o "La Vieja".

"El resultado es producto de al espontaneidad. No hay nada armado y tocamos sin arreglos. Sobra con una charla previa", aportó, por su parte, Moguilevsky.

La apertura del registro tuvo como estandarte a la "Zamba del laurel" (Gustavo Leguizamón y Armando Tejada Gómez), en versión instrumental. "Con los años uno elige tocar más lento así que es una noche con muchas zambas", anunció Falú.

En el esquema del dúo, Moguilevsky, con diferentes timbres, asumió la función melódica permitiendo al tucumano la improvisación del arreglo en vivo o mayor libertad para la progresión armónica, con el pulso rítmico escondido o apareciendo en forma flexible para enfatizar las otras dimensiones de la música.

Así se fueron sucediendo, por caso, la "Zamba de Argamonte", "Si llega a ser tucumana", el tango "Nada", la chacarera "La cruzadita" o la vidala "Imposible", más alguna canción cantada como la huella "De ida y vuelta", de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.

En la sección de bises el dúo entregó una versión instrumental de la "Zamba del Arribeño" (Néstor Soria-Juan Falú), acaso con el pulso moroso que mejor calza en el estilo del guitarrista tucumano y que tiene en su formato cantado, una audaz e invencible interpretación con Liliana Herrero.

La grabación del disco Falú-Moguilevsky continuará hoy con una segunda sesión en el Espacio Tucumán (Suipacha 40), desde las 20.30.(Telam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!