Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Quedó suspendido el Festival de la Calle Angosta, por impactante caída de granizo que causó destrozos en San Luis

Foto: eldiariodelarepublica.com

La tormenta coincidió con la celebración de la primera jornada del festival de la Calle Angosta, al cual habían asistido unas 7.000 personas, aproximadamente. Por esa misma razón, las autoridades locales se hicieron presentes en el lugar para asistir a los damnificados en medio de la tormenta.

Un fuerte temporal azotó a la localidad de Villa Mercedes en San Luis. Pero más allá de la lluvia, el fenómeno registró la caída de granizo de gran tamaño, lo que provocó cortes de energía, vidrios rotos e incluso algunos heridos, según medios locales. Actualmente, la zona se encuentra bajo alerta naranja.

La tormenta coincidió con la celebración de la primera jornada del festival de la Calle Angosta, al cual habían asistido unas 7.000 personas, aproximadamente. Por esa misma razón, las autoridades locales se hicieron presentes en el lugar para asistir a los damnificados en medio de la tormenta.

El reloj marcaba las 22.40 de la noche cuando el fuerte fenómeno provocó que algunos espectadores sufrieran golpes. Incluso hubo personas que se desvanecieron en predio de la zona y fueron atendidas por personal de bomberos voluntarios de El Fortín y Defensa Civil, según informó el medio local El Diario de La República.

ImagenSegún informaron los bomberos, muchas de las personas que resultaron heridas debieron ser trasladadas a distintos centros de salud, en especial el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, por cortes en la zona de la cabeza.

Como consecuencia de la tormenta también se vieron afectados los vidrios de las casas y edificios de la zona, así como los vehículos que permanecían estacionados en las cercanías del lugar. La violencia del hecho se relaciona con el tamaño y la forma del granizo, el cual, lejos de asemejarse a una bola lisa, podía llegar a tener ‘picos’.

“El personal de bomberos, de 35 personas, asistió al lugar del festival colaborando con la gente de defensa civil municipal para evacuar a la gente. Muchos daños en viviendas y vehículos por rotura de vidrios, una sola voladura de techo pero sin personas lesionadas”, sostuvo Gabriel Giménez, comandante mayor de bomberos de Villa Mercedes

ImagenEn cuanto a la gravedad de la situación y de las heridas de la gente, el profesional explicó: “No fue tanta la cantidad de agua pero fue una gran cantidad de granizo. Se trata de una ciudad con más de 130.000 habitantes. No tenemos cuantificado cuánta gente herida hubo, se estaba produciendo un festival nacional y había gran concurrencia de público, hubo personas que recibieron ayuda para movilizarse pero no hay registro de personas lastimadas”.

Según explica Giménez, se decidió cortar la luz como medida precautoria en esta situación. “En aquel momento se hizo una evaluación global, se solicitó realizar un corte de luz total en la ciudad por la gran cantidad de cables y de gente que estaba circulando por las calles en consecuencia del festival. Además porque estábamos observando el ingreso de un nuevo frente de tormenta”, dijo el comandante en diálogo con Todo Noticias.

En esa misma sintonía, una vecina del lugar, Florencia Ortiz, que recibió un fuerte impacto de las piedras relató en el mismo medio cómo vivió la situación: “Estaba en mi domicilio cerca de donde se festejaba el festival y de la nada empezamos a sentir ruidos y eran piedras, salí a abrir la cochera para que entremos el auto y sentí un piedrazo en la espalda y otro en la cabeza. Vieron que me sangraba la cabeza y fuimos al hospital. El auto se destrozó todo por más que estuvo abajo del techo. Mucha gente herida, mucha gente fallecida. Fue horrible, había mucha gente en el hospital”.

Imagen

A su vez, la joven también detalló las versiones que daban cuenta de consecuencias graves de la tormenta: “Yo estaba en la guardia esperando que me atendieran y llegaba gente de la calle Angosta y comentaban que había gente fallecida en el lugar”.

De esta manera, tras la suspensión de la primera noche del 34ª Fiesta Nacional de la Calle Angosta, las autoridades analizarán cómo continuar. Además, según destacan medios locales, no solamente se evaluarán los daños en el predio sino también se recorrerán las calles para controlar si la población necesita asistencia.

Según destacan los profesionales, este fenómeno se vio generado por el contraste entre aire húmedo y caliente abajo y frío y seco arriba. Una situación que favoreció el ascenso violento de aire.

A raíz de la situación la alerta naranja se extendió para el sudeste de la Rioja, el oeste de Córdoba y el noreste de San Luis. Por su parte, las autoridades solicitan que la gente permanezca en sus casas y se proteja de la tormenta.

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!