Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVIDAD

La semana de Navidad comenzó con la Misa criolla al aire libre

En las escaleras de la Biblioteca Nacional, una multitud pudo presenciar anoche el mismo espectáculo musical que vio el papa Francisco en el Vaticano hace diez días

Cuando atardecía ayer, el primer día de la semana de Navidad, por la zona de Palermo, se escuchaban versos que anunciaban: "Ésta es la noche que prometió Dios a los hombres, y ya llegó". Los mismos músicos que se presentaron con la Misa criolla ante el papa Francisco en el Vaticano ofrecieron ante un nutrido público reunido en los jardines y las escalinatas de la Biblioteca Nacional el mejor regalo que ha hecho hasta el momento el folklore nacionalal hecho que marcó la historia cristiana: el nacimiento de Jesús, en Belén, hace más de 2000 años.

Y no sólo interpretaron la Misa criolla, sino que incluyeron un variado repertorio de temas en homenaje a su autor, Ariel Ramírez, que murió en 2010.

Desde temprano, mucho público de todas las edades se acercó a las escalinatas de la calle Agüero con sillas de playa y banquitos para instalarse con comodidad y disfrutar del espectáculo.

Pocos minutos antes del inicio de la Misa criolla, llegaron también a la Biblioteca Nacional su director, Horacio González, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, organizadora de este espectáculo.

Además de los temas de esa emblemática obra, que este año cumple medio siglo, integraron el programa varias de las doce canciones que Ariel Ramírez y Félix Luna compusieron en una sola noche para la obra Navidad nuestra, el lado B del vinilo original editado por el músico en 1964.

De hecho, esas canciones, entre las que figuran las tradicionales "La anunciación", "La peregrinación" y "Los reyes magos", fueron el puntapié inicial del recital al aire libre en la Biblioteca Nacional.

El historiador Félix Luna, que murió en 2009, había contado varios años atrás a LA NACION que su amigo Ariel Ramírez lo llamó en septiembre de 1964 para pedirle ayuda con un "trabajo" que le habían pedido. Se trataba del lado B del disco de la Misa criolla en el que la discográfica quería incluir villancicos.

"Nos juntamos una noche. Yo me acordaba de haber estudiado para el catecismo los hechos que se celebran en Navidad, así que tomamos un Evangelio y mientras yo iba escribiendo la letra Ariel iba poniendo la música. Cuando amaneció habíamos compuesto los doce temas. Fue algo mágico lo que pasó esa noche", había recordado el historiador.

En la presentación de anoche participaron Facundo Ramírez -hijo de Ariel-, Claudio Sosa -sobrino de Mercedes Sosa- y el Coro del Instituto Cultural Argentino Británico (ICAB) de La Plata, dirigido por Juan Martí.

El cantante Claudio Sosa, que interpreta desde hace ocho años la Misa criolla, fue uno de los músicos que el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 del actual, participaron del oficio religioso liderado por el Papa en la Basílica de San Pedro.

Sobre ese momento, dijo a la prensa: "Fue un punto altísimo dentro de lo que ha sido la historia de la Misa criolla. Creo que ese encuentro de su música con ese espacio debe haber sido soñado por Ramírez". Y agregó: "Sobre todo por las referencias que hizo Francisco a la Patria Grande y por lo que significa la Misa criolla, que te ubica enseguida en la Quebrada de Humahuaca con su sonoridad. Y fue presentada de un modo en que no estaba concebida como un adorno en medio del programa".

También participaron del espectáculo Tukuta Gordillo (aerófonos y percusión), Rodolfo Ruiz (charango), Fabián Leandro (guitarra), Lucas Rosenwasser (bajo) y Ulises Lescano (percusión). Para completar el homenaje a Ariel Ramírez fueron invitados Yamila Cafrune -hija del folklorista Jorge Cafrune-, Luna Monti y Juan Quintero, quienes cantaron otros temas del autor de la Misa criolla.

Yamila Cafrune le agradeció a Facundo Ramírez la invitación a participar: "Es un honor que el hijo de la Misa criolla haya invitado a la hija de Mujeres argentinas".

Mercedes Sosa y Ariel Ramírez estuvieron presentes anoche por medio de sus creaciones y por imágenes que fueron proyectadas en un video en el que interpretaban "Alfonsina y el mar"

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!