Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Korovsky parodia la corrección política con fines marketineros en «División Palermo»

El policial argentino, que tiene un gran elenco y que roza constantemente los límites (hasta del humor negro) se estrena hoy en Netflix.

El actor Santiago Korovsky celebró que en Argentina «se esté empezando a explorar un humor que va más al filo», de cara al estreno de hoy en Netflix de «División Palermo», la serie que escribió, dirigió y protagonizó junto a Daniel Hendler, Martín Garabal y Pilar Gamboa, sobre una guardia urbana inclusiva compuesta por minorías que busca mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad.

El actor Santiago Korovsky celebró que en Argentina «se esté empezando a explorar un humor que va más al filo», de cara al estreno de hoy en Netflix de «División Palermo», la serie que escribió, dirigió y protagonizó junto a Daniel Hendler, Martín Garabal y Pilar Gamboa, sobre una guardia urbana inclusiva compuesta por minorías que busca mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad.

P – Santiago, ¿Cómo surgió esta idea de una guardia urbana inclusiva?
R – Fue bastante progresiva, primero los imaginé como policías, como algo de cierta contradicción en mi grupo de amigos actores con los que quería trabajar este rol de autoridad. Y después pensé que era mejor que fueran de una guardia urbana objeto de bullying de la Policía, pensando en esta idea de una fuerza de seguridad diferente que quiere acercarse al ciudadano y se me ocurrió que intentara ser inclusiva, incorporando minorías como una especie de operación de marketing.

P – ¿Cómo fue encarar el desafío de abordar la inclusión desde la comedia sin solemnidad?
R – Korovsky: Trabajamos desde el principio con colaboradores de guion y fuimos aprendiendo también cómo se nombran las cosas. «Che, no es persona con capacidad especial, es persona con discapacidad», «¿es talla baja?», «¿se dice ciego?» ir aprendiendo eso en la escritura y la actuación desde el rodaje y los ensayos. Íbamos corrigiendo cuestiones y tratando de ser inclusivos, no desde un slogan como en la serie, sino realmente poder integrarlos en el proceso de la creación. De hecho, los chistes más picantes fueron surgiendo de ellos porque uno no se anima a hacer ese tipo de humor y los colaboradores, entre ellas una chica trans y otra en silla de ruedas, iban al hueso del humor, entonces ellos nos empujaban.

Hendler: Ellos rompían el hielo porque uno podía llegar con mucho cuidado y, además de que son personas muy talentosas, nos cachetearon cuando estábamos tratando de ser demasiado correctos.

Korovsky: Claro, de no caer en la discriminación positiva. Pilar (Gamboa) me decía «Si lo hacemos solemne, la cagamos». Y es así, hubo que tener cuidado de no convertir a todos los personajes en seres de luz, ni infantilizar la cuestión de la inclusión o de las personas con discapacidad que también se tiende a hacer, y ellos nos ayudaron Y cuando uno como actor y director caía en un lugar así venía el cachetazo y bienvenido.

P – Daniel, ¿Qué fue lo que más te atrajo de la propuesta?
R – Hendler: En general, cuando me gusta lo que leo no me focalizo tanto en el personaje que me va a tocar a mí. Me divirtió la serie, me pareció muy bien escrita, inteligente en cómo está confeccionada y cómo juegan distintos niveles en la narración de estilos, géneros, tiene algo de policial, de comedia, de comedia romántica, de comedia pavota.

Korovsky: Para mí el personaje de Daniel es clave porque es quien impulsa al grupo a hacer las cosas que hace pero, más allá del personaje, también hizo jugar y ensambló un equipo donde había una combinación de actores con mucha experiencia y otros que pasaban por su primera experiencia audiovisual. Fue una pieza clave en que se luzcan todos.

P – Santiago, ¿Cómo fue el trabajo de escribir, dirigir y protagonizar la serie en simultáneo?
R – Un poco esquizofrénico. Esta idea de «ten cuidado con lo que deseas» porque siempre qui

se hacerlo a este nivel, pero fue espectacular porque tenía un montón de gente en la cual apoyarme, desde los guionistas, el co-director, los actores. Daniel a veces me veía rumiando y pensando en 800 cosas y se me acercaba y me decía «trata de disfrutar» .P – ¿Cómo ven el humor en las plataformas?
R – Hendler: Creo que hay búsquedas y mucha repetición de cánones y patrones como pasa en todos lados, en el cine también. Cada tanto uno encuentra búsquedas arriesgadas y ser parte de eso es una responsabilidad y un placer.

Korovsky: Si bien hay de todo, en general no suele ser muy mainstream este cruce de géneros con un humor que va más al filo y en Argentina se está empezando a explorar con distintas producciones y, de a poco, va abriéndose el juego a entender el humor desde distintos lugares. La plataforma nos abrió las puertas para explorar la creatividad, quizás hay otras personas que se autocensuran pero acá siempre nos abrieron el juego.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!