Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 22:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Cabaña ovina modelo: en solo cuatro años, lograron un gran campeón y realizarán su primera exportación

Un macho de la raza Romney Marsh de Cabaña La Libertad, de Entre Ríos, fue premiado en la 100° Exposición de Reproductores Ovinos. Cómo trabaja una empresa que también produce genética de caballos Percherón y bovinos Aberdeen Angus.

Febrero de 2023 será un mes difícil de olvidar para los hacedores de Cabaña La Libertad, de Gualeguay, Entre Ríos: entre el 9 y 11 de febrero se llevó a cabo la 100° Exposición de Reproductores Ovinos en Ayacucho, Buenos Aires, y se quedaron con el primer premio en Gran Campeón Macho en la categoría Carneros P. P. Individual a bozal.

Pero no solo eso. Además confirmaron su primera exportación rumbo a Brasil.

En el certamen realizado en suelo bonaerense participaron 50 cabañas con un total de 575 ejemplares provenientes de distintas ciudades del país. Fue un récord histórico de participación para la actividad.

“En este contexto y con apenas cuatro años de participación, la genética de la joven cabaña Romney Marsh de la Cabaña La Libertad, de La Conchera S.A. fue reconocida y premiada”, se enorgullecieron desde el establecimiento.

Al respecto, Mariano Berisso, representante de la firma, declaró que “si bien no es un negocio significativo en términos económicos, es un orgullo para todos que en el exterior se valore nuestro trabajo” y confirmó que “se están completando los requisitos sanitarios e impositivos para concretar la operación”.

Además Berisso resaltó “el esfuerzo y el sacrificio empeñado por el equipo que hay detrás de este premio, en estos tiempos tan difíciles, por la sequía y los vaivenes económicos”.

Del tratamiento del ejemplar premiado participaron los cuidadores Julio Correa y Ramiro flores, su preparador, Sergio Korell. Y también fue clave el asesoramiento de Abelardo Fraga, y de la sanidad provista por veterinaria Quattrochi y Biopat.

Por eso, siguiendo sus objetivos de expansión, La Libertad realizará en lo que va del año, la primera exportación del país de Romney Marsh con destino Brasil. También se hará lo mismo con otro ejemplar de la Cabaña, que por resguardo no participó de la 100° Exposición.

Asimismo, con la compra del lote Gran Campeón Hembra de Claudio Larralda, importará un ejemplar proveniente de Uruguay con el fin de enriquecer la sangre de sus majadas.

EL MERCADO DEL SEMEN OVINO

Por otro lado, los criadores tienen vendidas pajuelas de semen congelado con el mismo destino que los carneros. Al respecto, el representante de La Conchera S.A declaró que es “un logro muy importante, fundamentalmente porque los brasileros tienen un muy buen nivel de Romney”.

“Si bien el tipo de cambio no nos favorece, significa que en Argentina somos competitivos, pese a la situación que nos toca atravesar”, evaluaron.

En cuanto a la importación, luego de haber adquirido hace 3 años el primer carnero procedente de Uruguay, próximamente adquirirán cinco borregas compradas a Mario Damboiarena, propietario de la Cabaña Santa María, una más tradicionales, antiguas e importantes de ese país.

UN POCO DE HISTORIA

La Romney Marsh, cuyo origen data del 1800, proviene de Inglaterra, de la región Sun and Green y fue introducida en Argentina por los hermanos Gibson en 1856. Esta raza se adapta a climas templados, subhúmedos-húmedos y resiste a suelos anegados.

Entre los criadores destacan que su utilización tiene doble propósito: es productora de carne y lana y se la encuentra en el Litoral y Cuenca del Salado.

La Conchera SA tiene tres Cabañas en Entre Ríos:

  • Caballos Percherón. La Sarita, ubicada en Estancia La Primavera, en General Galarza.
  • Bovinos Aberdeen Angus. La Libertad, situada en Estancia La Libertad, en Enrique Carbó.
  • Ovinos Romney Marsh. También en La Libertad.

Las dos primeras tuvieron origen en la década del 70′ mientras que la de Romney Marsh nació hace apenas cuatro años, siendo éste el último emprendimiento en vida de la reconocida Sara Salas de Berisso.

El fin de estas cabañas es producir padres para nosotros mismos; para nuestras majadas, manadas, y rodeos generales, además de vender genética, objetivo que se está cumpliendo gracias al equipo que tenemos”, declaró Berisso.

También relató que en La Libertad se levó a cabo una reunión de criadores a nivel nacional y que a fin de año realizarán la primera reunión internacional de la raza (Romney Marsh), que contará con la presencia de criadores sudamericanos, provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y de otros países limítrofes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!