Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

“Desasosiego y malestar”: la dura carta de ruralistas de Santa Fe al gobernador Perotti

La Confederación de Asociaciones Rurales hizo público una nota enviada al mandatario en la que critican con crudeza lo que consideran una pobre respuesta ante la “inminente catástrofe” productiva.

“Nos dirigimos a usted para manifestar el desasosiego y malestar de todas las personas e instituciones que conforman Carsfe (dirigentes, asociaciones y sociedades rurales, así como los mismos productores individuales), ante la muy escasa acción efectiva desplegada por el gobierno de la provincia de Santa Fe frente a la extendida y grave contingencia climática que atravesamos”.

Así comienza una carta abierta que la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe elevó al gobernador de esa provincia, Omar Perotti, y ya ese primer párrafo es una muestra de los duros términos en que los representantes de los productores se dirigen al mandatario.

Si bien Carsfe reconoce que la mayoría de las situaciones negativas que vive el sector son consecuencia de “las erróneas y erráticas políticas determinadas por el Gobierno nacional”, considera también que “el gobierno provincial no asume las responsabilidades que le son propias”.

En ese sentido, menciona entre esos deberes los de “peticionar -y hasta exigir- el concurso del gobierno nacional para salvaguardar los intereses de sus habitantes, ni de agotar hasta el último recurso para asistirlos ante lo que se configura como una inminente catástrofe”.

“DESAPARICIÓN DE PRODUCTORES”

Para Carsfe, es importante tomar conciencia del impacto que esta crisis tendrá en las poblaciones del interior, “que será evidente cuando se verifique la desaparición de establecimientos y de productores, y decaiga de manera notoria la capacidad económica para seguir produciendo”.

Y por eso insiste en que “lo que encontramos como respuestas del gobierno provincial es realmente muy pobre”.

Al respecto, menciona como primer punto la declaración de la emergencia agropecuaria, que implica esperar a que los productores puedan certificar los daños sufridos, para para recién después determinar los montos a aplicar en herramientas de asistencia.

“En realidad, los productores -por lo sucedido anteriormente y por la incapacidad evidente de respuestas– descreen totalmente de la validez e importancia de las medidas que surjan, y para hacerlo necesitan evidencias concretas que los convenzan de la utilidad de la acción”, denuncia la entidad.

Por otro lado, “se ha comunicado repetidamente mediante parte de prensa oficial que el gobierno provincial ha invertido la cifra de $ 4.000 millones para asistir a los productores santafesinos afectados, número que no se condice con la información brindada en las reuniones mantenidas con usted, la cual hemos cotejado”, acusa Carsfe a Perotti.

Según la Confederación, “esta situación se asimila al monto definido por el gobierno nacional, pero que se demora en su instrumentación en la Provincia” y por eso “exigimos seriedad, transparencia y responsabilidad en la información”, agrega la carta.

LEY DE EMERGENCIA

Por otro lado, los ruralistas santafesinos también cuestionan a Perotti por lo que está sucediendo con la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se está debatiendo en Santa Fe.

Carsfe valora esta iniciativa, aunque la considera perfectible, sobre todo porque no asegura los fondos necesarios para hacer frente a las situaciones de crisis.

Perotti con ruralistas, en una reunión en enero de 2023

No obstante, la mayor crítica es que se utilice la demora en la sanción de esa ley como argumento para no avanzar en soluciones rápidas. “Señor Gobernador, las respuestas son urgentes y pueden -y deben- brindarse aun con la normativa vigente, mientras se desarrolla el trámite legislativo del nuevo texto, lo cual no debe ser una excusa para demorar las acciones ante la crisis”, espeta la entidad.

Asimismo cuestiona que los productores del centro y norte provincial tuvieron que, casi en soledad, hacerse cargo de la logística, transporte y distribución de agua, y de otros recursos para mitigar la sequía, “asumiendo iniciativas y responsabilidades propias del  gobierno provincial, a través de las dependencias estatales”.

CUESTIONAMIENTOS FINALES

“Señor Gobernador, días pasados en nuestra casa lo escuchamos decir delante del Secretario de Agricultura de la Nación y de legisladores nacionales que ‘no tenemos que perder ni producción ni productores, ese es el esfuerzo con recursos propios y recursos de Nación’. Lamentablemente, no hemos visto firmeza en requerir al gobierno nacional para que retorne a Santa Fe parte de la enorme cantidad de recursos que los productores santafesinos generamos”, subraya Carsfe .

“O para -que al menos- ejecute lo que la ley nacional dispone y que el Ministro de Economía anunciara, ni tampoco vemos celeridad ni criterio para dar herramientas inmediatas desde la provincia que mitiguen la crisis”, completa.

 

Los párrafos finales no son menos duros y se transcriben textualmente a continuación:

Como representante máximo de una provincia que está declarada en emergencia y desastre hace 14 meses por una sequía que comprende la totalidad del territorio, le solicitamos que, en la coyuntura, arbitre todos los mecanismos que estén a su alcance y, a la vez, exija a las autoridades nacionales respuestas inmediatas.

En las cuestiones de fondo, le solicitamos que peticione con vehemencia a la Nación la eliminación de los derechos de exportación (es inaceptable que a un productor afectado se le apliquen retenciones) y el cese de las intervenciones a los mercados como así también de las limitaciones a las exportaciones, que afectan de manera sustancial a los intereses de todos los santafesinos.

Desde Carsfe expresamos el desaliento de nuestros representados ante la apatía y la inacción del gobierno en momentos de crisis que atravesamos, que para muchos productores será terminal.

Señor Gobernador, esperamos estar equivocados y encontrarnos en lo inmediato con acciones que brinden contención ante la necesidad, sin mezquindades ni especulaciones. Nunca es tarde. El paso del tiempo pondrá en evidencia la envergadura de la crisis, que nos encuentre con la certidumbre de haber realizado todo lo que estaba al alcance.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!