Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 23:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Música Argentina.- Velada musical gratis en el CCK

A 41 años del conflicto del Atlántico, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el estreno mundial del Poema Sinfónico Coral “Malvinas” de Pedro Chemes, en la que participará el Coro Nacional de Música Argentina y que conducirá el Mtro. Invitado Federico Sardella.

A 41 años del conflicto del Atlántico Sur que derivó en el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, y en la semana en que rendimos homenaje a las veteranas y veteranos, a los caídos y a sus familiares, héroes de nuestra patria, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el estreno mundial  del Poema Sinfónico Coral “Malvinas” de Pedro Chemes, en la que participará el Coro Nacional de Música Argentina y que conducirá el Mtro. Invitado Federico Sardella.

Además, la velada se completará con la considerada “última Sinfonía” de Johannes Brahms, la “Sinfonía N° 4 en mi menor Op.98” (estrenada en 1885) y “Fanfarria para un hombre común”, creada, en 1942, por el compositor estadounidense Aaron Copland para la Orquesta Sinfónica de Cincinatti, y que reconoce “la conmovedora y significativa contribución del hombre común (soldados, marineros, aviadores, pero también ciudadanos comunes), en el contexto bélico, con el fin de hacer grande al país”.

Acerca del Mtro. Federico Sardella

Federico Victor Sardella egresó de las carreras de Dirección Orquestal (bajo la guía de Guillermo Scarabino y Carlos Vieu) y Dirección Coral (con Néstor Andrenacci y Pablo Piccini) de la UCA, donde fue becado por sus calificaciones.

En 2008 compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores de

la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le posibilitó conducirla en un concierto en la Facultad de Derecho de la UBA. Ese año obtuvo otra beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna.

Entre 2009 y 2010 se perfeccionó en el repertorio operístico italiano con Antonello Allemandi y participó de masterclasses con Bruno Bartoletti, John Axelrod, Renato Palumbo y Riccardo Muti. En Italia dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia en Procedura penale de Chailly, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y L’Orfeo de Monteverdi.

En 2011 condujo La flauta mágica de Mozart en el Teatro Comunale de Bologna y realizó una gira por importantes teatros del norte italiano. En el XV Festival Amazonas Opera de Brasil dirigió Suor Angelica de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la Amazonas Filarmónica y la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos, como el concierto de apertura de la temporada 2012/13. En la siguiente edición del Festival Amazonas Opera dirigió I Puritani de Bellini (estreno brasileño de la versión integral).

En 2010 una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a

participar de Tannhäuser de Wagner, Salomé de Strauss y El holandés errante de Wagner (coproducción de los teatros Comunale de Bologna y San Carlo de Nápoles).

Desde su regreso a la Argentina en 2013 ha dirigido las orquestas más importantes salas del país como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Nacional de la Universidad de Tucumán, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Corrientes, Orquesta Sinfónica de Neuquén, Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

En abril de 2014 tuvo la responsabilidad de dirigir El holandés errante; en 2015, Tosca de Puccini; en 2016, La Traviata de Verdi; en 2017, el estreno argentino de la ópera Piedade para la ópera de Cámara del Teatro Colón.

Ocupó el cargo de Director de Estudios en el Teatro Argentino de La Plata, de Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario y el cargo de Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.

Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.

En el transcurso del año presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza, el oratorio sureño “Islas de Fuego” de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Entre los estrenos relevantes del año se encuentra en preparación la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

 

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!