Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Georgina Hassan y sus delicados susurros nocturnos

La cantante Georgina Hassan presenta su nuevo disco, Las formas de la noche, heredero del encierro y de la soledad que impuso la pandemia.

Dice Georgina Hassan que las canciones de Las formas de la noche, su flamante disco, empezaron a gestarse antes de la pandemia. Todas ellas nacieron de una suerte de soledad nocturna: concentran esa atmósfera íntima, una luz tenue como tiempo y espacio de la creación.

“Quizás elegí la noche porque quise ir más profundo. La noche es el momento en que se escribe con un pequeño velador, con alguna luz amarilla, nunca con una luz plena y, si tenemos una vela, mejor aún”, precisa la cantante y compositora, que presentará el disco el viernes 14 de abril a las 20.30 en el Teatro Xirgu Untref.

Georgina Hassan ya había grabado Primera luna (2005), Como respirar (2009), Tornasol (2014), y Madreselva (2017).
Georgina Hassan ya había grabado Primera luna (2005), Como respirar (2009), Tornasol (2014), y Madreselva (2017).
Hay dos canciones del disco, “Habla el azul” y “La costurera”, que están inspiradas en dos cuadros: La barca mística de Odilon Redon y La costurera de Leonor Fini. “Escribir una canción sobre un cuadro no es solo describir lo que se ve sino también lo que se escucha, la temperatura que hay en esa escena”, se plantea Georgina, que participa en voz, cuatro venezolano, guitarra y composición, y está acompañada por Pablo Fraguela en piano, acordeón y arreglos; Rafael Delgado en violonchelo, Lautaro Matute en guitarras, Guido Martínez en contrabajo y Facundo Guevara en percusión. También participa el cuarteto de cuerdas integrado por Diego Tejedor: violín I, Tatiana Glava: violín II, Adrián Felizia: viola y Rafael Delgado: violonchelo.

–Después de cinco editados y una trayectoria de décadas, ¿qué trae de nuevo este disco?

–Me siento en un lugar de mucha libertad. La duda siempre aparece y creo que es lo que nos hace cuestionarnos, pero siempre busco sintonizar con lo que necesito decir en cada momento. Soy una buscadora permanente de un universo poético y eso es lo que se ha ido profundizando en mis canciones. Hablo desde la intimidad, pienso la música como algo fundamental que acompaña nuestra vida, nuestras bienvenidas y despedidas.

Georgina Hassan.
Foto: Gerardo dell'Oro
Georgina Hassan. Foto: Gerardo dell'Oro
–Del tiempo y el espacio, de los colores y las texturas están hechas estas canciones. ¿Cómo fuiste plasmando letra y melodía?

–Las canciones iban naciendo nocturnas, a veces deambulaba largos ratos en mi estudio pasando del piano a la guitarra, del cuatro al tiple. Allí iba armando maquetas sonoras jugando a sobre grabar voces e instrumentos cuando aún no podía juntarme con mis compañeros de música. También descubrí el color azul como una constante en muchas de estas canciones y el viaje como tema recurrente, tal vez porque no podía volver a imaginarme viajando, tal vez porque era lo que más deseaba hacer o porque todas las vivencias que tuve viajando desde muy joven, se hicieron más presentes en ese tiempo de encierro. Con esta idea hicimos un streaming desde mi casa que tuvo como idea central viajar a través de la música.

–¿Cómo fuiste armando la idea de un disco, que finalmente se dio muy prolífico?

–Los temas se fueron sumando, y cuando me di cuenta casi tenía un disco doble. También incluí dentro de las 14 canciones que integran este disco dos versiones de otros autores: “Lugar de mí”, del uruguayo Mauricio Ubal y la legendaria “Volver a los 17” que aparece en el disco en una versión en vivo, grabada con La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario con un arreglo sublime de Pablo Fraguela. Cuando finalmente pudimos volver a juntarnos con Pablo, director y arreglador musical del disco, fuimos pensando en la sonoridad de cada canción.

Georgina Hassan con la cantante chilena Natalia Contesse.
Foto: Mario Quinteros
Georgina Hassan con la cantante chilena Natalia Contesse. Foto: Mario Quinteros
–Hay muchas cuerdas, cruces e invitados, algo poco frecuente en la canción folclórica actual…

–Estas decisiones las fuimos tomando con Gustavo Segal, que además de grabar, editar y masterizar el disco, también es mi compañero en la vida y en la producción musical de mis discos. Marcelo Moguilevsky se sumó con sus instrumentos de viento en “Ya viene la madrugada”, la canción que abre el disco y que tiene un aire árabe como si algún ancestro Hassan se hubiera hecho presente la noche en que la compuse.

–En el armado también participan otras artistas mujeres y una estética muy cuidada en el diseño, que hablan de una artesanía comunitaria.

–Son voces femeninas queridas y admiradas. Magdalena Matthey, Liliana Vitale y Silvia Rusa Salomone, con quien además compartimos una composición. En el final de “Jazmín de deseo”, además, se hacen presentes la voz de mi hija Violeta, y las de queridas amigas cantoras: Marta Gómez, Florencia Dávalos, Luvi Torres y Mishka Adams.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!