Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

‘Salidos de la Salamanca’ tendrá 3 funciones en el 24° BAFICI

Salidos de la Salamanca es el segundo largometraje documental de Josefina Zavalía Ábalos, que viene de la estirpe folklórica argentina de los Hermanos Ábalos. Este film tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cine Internacional de Punta del Este, en el mes de febrero, donde fue invitada para el ciclo especial de documentales musicales. Al igual que en este caso, ya que su Avant Premiere absoluta en la Argentina será dentro de la Sección Música de la inminente 24° edición del BAFICI.

Salidos de la Salamanca tendrá tres proyecciones exclusivas. El sábado 22 a las 20:30 en el Multiplex Lavalle 4 (Lavalle 780). El domingo 23 a las 16:30 en el Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434). Aquí en esta segunda exhibición, habrá un número vivo, un viaje sonoro hacia la chacarera, en manos del pianista Víctor Simón, coprotagonista del film, autor, compositor, heredero de un linaje musical fundamental del folklore santiagueño, que le dará color a la banda sonora. El evento contará con la presencia de su directora, Josefina Zavalía Ábalos y el equipo técnico, para profundizar en algunas experiencias salamanqueras del monte, luego del film. Y por último el lunes 24 a las 15:40 en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51, La Boca). Comprá las entradas a través de este link.

Justamente Josefina Zavalía Ábalos debutó en la dirección con el film “Ábalos, una historia de 5 hermanos” (2017) que fue elegida como Mejor Película en el 21° Punta del Este International Film Music Fest y Mención Especial Festival Leonardo Favio. Salidos de la Salamanca es la segunda obra de una trilogía sobre el mundo sonoro de nuestro folklore que está preparando, dado que la misma concluirá con un tercer documental sobre la vidala y el blues.

El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera. Un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo lejano del noroeste argentino que propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?

Salidos de la Salamanca nos lleva a develar –o no- ese enigma. La propia directora y guionista, Josefina Zavalía Ábalos nos cuenta sobre sus motivaciones: “Algo en mi interior, me llamaba a seguir profundizando en el misterio que tiene la tierra santiagueña. Me crié entre leyendas y sonidos del monte. Impregnada mi memoria de esa cultura, que, con el tiempo, resignificó una visión personal acerca de la historia musical de la tierra de mis ancestros“.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!