Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 10:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Crean una organización para difundir el legado cultural del Cuchi Leguizamón

El viernes 21 de abril se lanzará de manera oficial el espacio que busca mantener viva la memoria y la obra del destacado compositor y pianista salteño

La Fundación Legado Cultural “Cuchi Leguizamón” realizará el viernes 21 de abril a las 19 en el Salón Blanco del Centro Cultural América de la ciudad de Salta el lanzamiento oficial de su organización sin fines de lucro, que busca honrar la memoria del destacado compositor y pianista y continuar su legado en la difusión de la música y la cultura popular argentina.

El encuentro se transmitirá vía streaming desde la página de Facebook del Archivo Cuchi Leguizamón, y apunta a dar a conocer, con el mayor alcance posible, la creación de la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón y su plan anual de trabajo.

El mismo propone la edición y publicación de libros, discos, la creación de un sitio web, la producción de material audiovisual, la presentación de convenios con Secretaria de Cultura de Salta, Universidad Nacional de Salta, Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta. Además, se realizará la presentación y convocatoria a participar del proyecto Archivo Cuchi Leguizamón.

El acto se concretará en la ciudad de Salta y contará con la presencia de tres de los hijos del gran “Cuchi” como disertantes: Juan Martin Leguizamón (Presidente de la Fundación), Delfin Leguizamón (Secretario) y Luis Leguizamón (Tesorero), así como del Ensamble Da Capo (cuatro guitarras), conformado por Mariana Márquez, Nicolás Tolaba, Guillermo Rubelt Oscar Sarapura, quienes interpretarán dos temas del repertorio de Leguizamón.

El “Cuchi” es uno de los máximos exponentes de la música popular argentina y sus canciones -entre las que se cuentan clásicos como “Balderrama, “Zamba de Lozano” y “La arenosa”- resuenan hasta hoy y siguen siendo fuente de inspiración.

El “Cuchi” es uno de los máximos exponentes de la música popular argentina

El “Cuchi” es uno de los máximos exponentes de la música popular argentina

Nacido el 29 de setiembre de 1917, el “Cuchi”, apodo con el que lo rebautizó su madre y que en quechua significa chancho, fue un hombre talentoso y prolífico: compuso 800 obras a lo largo de sus 83 años de vida. Su música logró romper prejuicios y ser interpretada por referentes de todos los géneros; además ganó numerosos premios, entre los principales se cuentan el Premio Fondo Nacional de las Artes y Premio Sadaic.

Sin haber estudiado música formalmente fue un gran maestro.; y contó en entrevistas periodísticas cómo comenzó en la música.

“Cuando era chico -evocó- me agarró el sarampión y para que me quedara quieto mi papá me regaló una armónica. En casa teníamos una vitrola y con ella escuchábamos música de Rossini, Wagner y otros clásicos. Yo distraje mi sarampión tocando esas músicas en mi armónica y así soplando, es como me metí en la música seria”.

Fue abogado, jugador de rugby, profesor de historia y literatura y diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, durante la presidencia de Illia.

Al “Cuchi”, muchas veces con letra de su entrañable amigo el poeta, Manuel J. Castilla y también junto a Jaime DávalosAntonio Nella Castro, Armando Tejada Gómez, César Perdiguero Miguel Ángel Pérez, la música argentina y universal le debe zambas, chacareras, bagualas, carnavalitos y vidalas.

Fuente: Télam S. E.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!