Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Vuela Chiringa lanza su segunda producción discográfica Coplas para el azar en dos entregas, Lado A y B

El quinteto formado por Silvia Juan Bennazar en voz, Santiago Torricelli en piano y arreglos, Melina Kyrkiris en violonchelo, Lucas Trosman en percusión y Santiago Álvarez en armónica, se aventura a un nuevo trabajo discográfico con dos lados, como en los discos “de antes”. Así pues, desde el 31 de marzo está disponible en todas las plataformas digitales el Lado A y en abril será editado el Lado B, siempre a través del prestigioso Club del Disco.

El quinteto formado por Silvia Juan Bennazar en voz, Santiago Torricelli en piano y arreglos, Melina Kyrkiris en violonchelo, Lucas Trosman en percusión y Santiago Álvarez en armónica, se aventura a un nuevo trabajo discográfico con dos lados, como en los discos “de antes”. Así pues, desde el 31 de marzo está disponible en todas las plataformas digitales el Lado A y en abril será editado el Lado B, siempre a través del prestigioso Club del Disco. La presentación oficial será el jueves 27 de abril a las 19h en el auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Recoleta), con entrada libre y gratuita, y será el comienzo de una serie de conciertos para dar a conocer este nuevo material. 

Sobre Coplas para el Azar

Coplas para el azar es el segundo disco de Vuela Chiringa. Con una nueva formación de quinteto (piano, violonchelo, percusión, armónica y voz) el grupo continúa desarrollando su propia sonoridad caracterizada por la riqueza en las texturas y la exploración tímbrica, pero siempre cercana a la música popular argentina y latinoamericana. En este nuevo álbum, aparecen composiciones de autoría propia donde también se refleja la influencia del género canción sobre las nuevas composiciones folklóricas de nuestra región.

En palabras de los integrantes del grupo: “Coplas para el azar” nos encuentra ya habiendo transitado el tocar juntos y con muchas decisiones tomadas respecto a la sonoridad y al mensaje que queremos transmitir. Es importante destacar que ahora somos un quinteto, hemos sumado una armónica a nuestra formación original y la premisa sigue siendo la misma: no hay roles musicales preestablecidos.

Sentimos que es un disco pausado, calmo, muy consolidado en nuestras decisiones estéticas, donde conviven momentos de mucha intimidad con otros de una profunda búsqueda expresiva. Incorporamos canciones propias en mayor medida y a diferencia de “Tonadí”, sólo tenemos cuerdas invitadas en una canción.

Vuela Chiringa se ha vuelto una aventura creativa donde los límites entre hacer música y compartir una amistad están desdibujados. Posiblemente ese sea nuestro aspecto más clásico, una receta milenaria que nunca falla: música y amigos.

Lista de Temas
1. Coplas para el azar (Santiago Torricelli)

2. Chaya de la soledad (César Perdiguero)

3. La pericona se ha muerto (Violeta Parra)

4. Doña María Remedios del Valle (Santiago Torricelli)

5. Pindapoy (Ignacio Vidal)

Ficha técnica
Grabación: Florencio Justo (en Estudio Doctor F.)
Mezcla: Federico Nicolao (en Eleven Palace Studio)
Técnico de Mastering: Hernán Asconiga (en DeLaJungla Estudio)
Músicxs invitadxs en Tema 4: Natalia Cabello: Violín I; Federico Lennon: Violín II y Elizabeth Ridolfi: Viola.
Arte de Tapa: Ignacio Vidal

Músicxs
Santiago Torricelli: piano y arreglos
Silvia Juan Bennazar: voz
Melina Kyrkiris: violonchelo
Lucas Trosman: percusión
Santiago Álvarez: armónica
Dijo la prensa: 

“Cómo innovar cuando parece que ya está todo hecho”. Carlos Salatino, Tiempo Argentino. 

“Vuela Chiringa (…) resume en esencia la delicada búsqueda musical de toda una gran cantidad de proyectos que alimentan la original escena independiente de la música popular argentina”. Gabriel Plaza, La Nación. 

“(...) un repertorio bien equilibrado entre tradición y vanguardia, y una búsqueda estética fresca e interesante”. Daniel Souza, La Prensa. 


Foto Rocío Cohelo
Sobre Vuela Chiringa

Vuela Chiringa es un quinteto integrado por Silvia Juan Bennazar, Santiago Torricelli, Melina Kyrkiris, Lucas Trosman y Santiago Álvarez. Exploran la música argentina y latinoamericana de raíz folklórica, en un formato de sonoridad camarística. Investiga un repertorio relacionado con las raíces más tradicionales de nuestra música popular así como también aquellas expresiones sinceras que continúan naciendo en la actualidad y reinventando la música popular en manos de compositorxs contemporánexs. Se integran a este universo composiciones de propia autoría. 

La originalidad de la formación instrumental (piano, violonchelo, armónica, percusión y voz) confluye en una particular búsqueda estética, indagando nuevos rumbos sonoros sin perder la esencia de las raíces folklóricas. En este proyecto los arreglos, concebidos desde una singularidad textural y tímbrica, propician la necesidad de explorar al máximo las posibilidades de cada instrumento, materializando inquietudes artísticas comunes más allá de las experiencias individuales.

Hacen su primera presentación en el año 2015 participando del festival “Sonamos Latinoamérica”. Desde entonces, realizan recitales en diversos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Tienen dos discos editados: Tonadí (2019) y el más reciente, Coplas para el azar (2023). Tonadí, con gran recibimiento de la crítica especializada, cuenta con la colaboración de invitadxs como María de los Ángeles Ledesma, Hernán Crespo, Georgina Hassan, Matías Furió, Victoria Polti y Agustín Conejeros. 

Han participado en varias oportunidades del programa “Música en Bares Notables” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2021 resultó seleccionado por el programa “Música Argentina Para el Mundo” con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Desarrollo Social y Turismo, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). La canción “Doña María Remedios del Valle”, compuesta por Santiago Torricelli, que forma parte del nuevo álbum, resultó ganadora en 2020 del concurso “Una canción para la Madre Patria”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2022 fueron beneficiados con la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para finalizar el mastering de la obra. En diciembre de ese mismo año recibieron el apoyo de Mecenazgo Cultural para realizar una gira de conciertos de presentación del disco y talleres sobre música argentina por el país. 

 
Sobre los integrantes 
Silvia Juan Bennazar, cantante. Edita su primer disco “Las hojas tienen mudanza” en el año 2013 con arreglos y producción de Mariano Agustín Fernández, Pablo Fraguela y Juan Pablo Ferreyra, demostrando ser una cantante de gran ductilidad expresiva y solidez técnica. Este trabajo cuenta con la participación de grandes músicos como Lorena Astudillo, María de los Ángeles Ledesma, Claudio Sosa, Matías Furió, Tati Calá, Néstor Acuña. Egresada como profesora de piano del Conservatorio Carlos Guastavino, actualmente es docente en el Conservatorio Manuel de Falla, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y Escuela de Música Popular de Avellaneda. Ganadora de la Beca Formadores (FNA 2019), se tituló en la Universidad Nacional de las Artes en el posgrado Rítmica Dalcroze, es Diplomada en Psicomotricidad y Educación por la UNTREF y actualmente encuentra finalizando la Especialización en Lenguajes Artísticos en la Universidad Nacional de La Plata. 

Santiago Torricelli, pianista y compositor egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (hoy UNA), siendo sus maestros Ana Stampalia y Aldo Antognazzi. Se desempeña como docente en la UNA (música de cámara y piano), Conservatorio “Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires y Conservatorio de Música “Guastavino”. Fue becario de la Academie Nationale de Villecroze (Francia). Luego de una intensa actividad como solista y como integrante de diversas formaciones camarísticas en el ámbito de la música académica, comienza una nueva etapa donde se desarrolla como compositor y arreglador en música popular. En 2013 edita el disco “El mismo barro” a dúo con la cantante Agus Voltta y luego forma su propio ensamble con el cual graba el disco “Cercanía” (2019). Gana en 2016 y 2020 la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. También en relación a la composición ha trabajado en la música original de obras de teatro y danza contemporánea. En 2020 su canción “Doña María Remedios del Valle” es ganadora del Concurso “Una canción para la Madre Patria” organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Melina Kyrkiris es violonchelista estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón. Integra el cuarteto femenino “La Impertinente Señorita Orquesta'' y el dúo de cello y piano Kyrkiris-Vucetich. Ha participado de diversos festivales musicales internacionales en Italia: Città di Castello, Lucca y Cremona, y en Brasil “Oficina do Música IX”, Curitiba y “Mulheres um canto de resistência” en São Paulo. Ha realizado giras nacionales e internacionales con la Orquesta Juvenil Italiana y Orquesta Académica del Teatro Colón y también con ensambles y bandas de música popular como Ataque 77, Orquesta típica La Vidú, entre otras. Se formó en Buenos Aires con los Maestros Mouroux y Finoli y es egresada del Conservatorio Beethoven de Bs. As. en la especialidad violonchelo. Se perfeccionó en Roma con el Maestro J. Schultis y realizó un postgrado en violoncello en la Universidad de Lahti, Finlandia. Se ha desempeñado como docente en el marco de Escuelas Orquesta de Buenos Aires en Cutral Có, Lobos y Florencio Varela.

Lucas Trosman Rapela es baterista y percusionista estable de los grupos “De Rama en Rama”, “Cecilia Bernasconi Grupo”, “Graciela Mendoza Grupo” y “Vuela Chiringa”. Trabaja como músico sesionista, productor y docente. Estudió flauta y música antigua en el Conservatorio Manuel de Falla donde actualmente continúa sus estudios en Percusión Folklórica. Ha compartido el escenario con grandes artistas como Lilian Saba, Marcelo Chiodi, Matías Gonzalez, Dúo Wagner-Taján, Chiqui Ledesma, Nadia Larcher, Facundo Guevara, Hernan Ríos. Ha participado en numerosos discos de artistas como: Leticia Kleiman, Mara Szachniuk, Pia Sicardi, Clara Aita, Elian Mercure, Graciela Ruíz Díaz, Cintia Arévalo, Emilio Villegas, Molécula Canciones, Turbina Mora, entre otros. Desde el 2019 lleva adelante un proyecto solista con arreglos propios y composiciones de música instrumental. 

Santiago Álvarez es armoniquista, intérprete y docente oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2008 estudia armónica con Franco Luciani. En 2010 forma la agrupación tanguera Tanino Dúo (2010-2019), con la que viaja extensamente por Europa y graba 3 discos: "Tango+Folklore", "Pulso Sur", "Ni es Cielo Ni es Azul" (Los Años Luz discos). Álvarez pertenece a una nueva generación de armoniquistas argentinos que se dedica a brindarle una nueva voz a la armónica argentina siguiendo los pasos de Hugo Díaz. Combina en su repertorio el tango y diversas músicas folklóricas de la argentina como la zamba, la chacarera y el chamamé. Sobre este último género lanza su primer trabajo solista titulado “Domingo” (2019) dedicado especialmente a recrear, desde la armónica cromática, la música del litoral. Actualmente forma parte de diversas agrupaciones que recrean música popular como “Chúcara” (junto a Willy González en bajo) y Trío Argento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!