Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 07:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Chimonos Chimonos adelanta su cuarto disco con el single “Incendio en Placilla”

Combinando ritmos afrocubanos con foxtrot y merengue, la banda de Valparaíso comparte su visión y sentir frente a los incendios ocurridos en la región durante los últimos años.

El cuarto disco de estudio del colectivo artístico Chimonos Chimonos es un hecho. Programado para estrenarse durante el segundo semestre de este año, el nuevo trabajo continúa con la confluencia de lenguajes y estéticas latinoamericanas que ha caracterizado al proyecto desde sus orígenes -hace ya siete años-, mientras consolida el mensaje de resistencia que transmiten con urgencia y convicción en cada canción.

A modo de adelanto del LP, la banda conformada por Javier Vozmediano, Pedro Cabello, Martin Ortiz, Nicolás Pereira, Florencia Cristi, Ayelén Leftraru, Elías Aburto, Matías Huaiquiñir, Camilo Tapia y Francisco Kilakeo presenta “Incendio en Placilla”, single que combina ritmos afrocubanos con el foxtrot chinchinero y el merengue para exponer una perspectiva crítica sobre los incendios ocurridos con frecuencia en la V región:

  • “El mensaje esta vez es explícito. De múltiples fuentes se ha corroborado que la mayoría de los incendios forestales son intencionados. La industria forestal e inmobiliaria no tiene escrúpulos ni humanidad alguna cuando hay inversión y dinero de por medio, y así es como en Chile se ponen en riesgo los hogares de cientos de personas que viven rodeados de monocultivos, y como miles de hectáreas de bosque nativo se ven consumidas bajo el fuego”, asegura la banda.

Con el foco puesto en la percusión y en su ritmo frenético, “Incendio en Placilla” traduce el sentimiento de rabia e impotencia que brota en la comunidad a causa de los incendios sistemáticos que ha vivido el territorio. Grabada con un piano de cola y acompañándose de furiosos arreglos de bronces con influencia balcánica, y una letra muy directa, el sencillo es dueño de una atmósfera hipnótica que busca sumergirnos en un trance que desemboque finalmente en una catarsis tan personal como colectiva. Sobre la elección de la temática a tratar en esta canción, la banda expresa:

  • “Sentimos la necesidad de manifestarnos por esto. Pese a que los hechos son evidentes, es necesario procurar su visibilización e insistir hasta el cansancio en que los culpables de los incendios no son los habitantes del territorio, si no el empresariado en otra de sus destructivas facetas inhumanas y desalmadas”.

“Incendio en Placilla” es el primero de tres singles que Chimonos Chimonos lanzará antes de estrenar el álbum completo, placa que fue grabada en Estudio Azul, ubicado en Viña del Mar, y que estará atravesada por sonoridades amplias y frescas impulsadas por el juego y la experimentación entre los distintos instrumentos y sus infinitas posibilidades.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!