Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Herrero, Parodi y Falú encarnan “Mojones“ de un acto amoroso, patriótico y generacional

Los sábados de mayo presentan en San Telmo el reciente disco-libro "Mojones-Signos y Memorias de la Patria", donde recrean íntimamente el repertorio estrenado y grabado en vivo en agosto del año pasado en el auditorio Nacional del CCK

Tres artistas de la música argentina reunidos en «Mojones». / Foto: Florencia Downes Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú están presentando los sábados de mayo en el porteño Torquato Tasso el recientemente editado disco-libro «Mojones-Signos y Memorias de la Patria», con la certeza de estar compartiendo “un acto amoroso, no solo para con la patria, sino para con nosotros mismos como colectivo”, según definió el guitarrista y compositor tucumano.

Artistas contemporáneos y referentes de la cultura popular comprometidos con la vida política y social del país, el trío recibe a Télam en la sala de Defensa 1575 donde los sábados de mayo desde las 20 recrean íntimamente el repertorio estrenado y grabado en vivo en agosto del año pasado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Allí, y también junto a un grupo integrado por Pedro Rossi en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Ariel Naón en contrabajo y Lilián Saba en piano, el terceto mostró un cancionero folclórico y testimonial que además estuvo dedicado “a la memoria de Horacio González”, notable intelectual y pareja de Herrero, quien había fallecido un par de meses antes, a sus 77 años.

Falú considera en charla con Télam que la confluencia creada para encarar esta obra “nos hizo muy bien por sentirnos compinches generacionalmente, ideológicamente y vivencialmente”.

En un sentido similar, la autora y cantante Teresa Parodi aporta que “fuimos haciendo confluir las coincidencias de los cuatro que somos parte de una generación que miró al país desde una convicción ideológica que nos unió, aunque Juan haya nacido en Tucumán, Liliana en Entre Ríos y yo en Corrientes”. Juan Falú: «Me percibí más como un veterano de múltiples batallas que como un artista».

“Somos parte de la misma patria con la misma historia casi tatuada como un mapa en nuestros cuerpos”, fundamenta la correntina a esta agencia. Herrero, en tanto, vislumbra el cancionero de “Mojones…” como “un impulso nuestro por reconocer que tenemos algo para decir, con celebraciones, con sufrimientos, con los cabellos blancos y sin querer darle lecciones a nadie”.

“Pero sí creemos que el arte, en ese sentido, va un paso adelante porque tiene la posibilidad de poner en cuestión algunos problemas e interpelarlos”, asegura la intérprete. Creado en pandemia, editado por Registros de Cultura y con el patrocinio del Ministerio de Cultura de la Nación, el material contiene ocho obras creadas por la dupla Parodi-Falú:

“El nombre sin fin (sobre los amores del pueblo)”, “El canto primero”, “En esa soledad”, “La Plaza”, “Pañuelito sin adiós”, “Remanso azul”, “La bengala” (en este caso sobre texto del poeta y soldado Gustavo Caso Rosendi), “Los sueños que no perdimos” y “Vidala del que no está”; una del guitarrista ( “Bando”) otra que Falú compuso con Pepe Núñez (“Remanso azul”) y “Martín”, creada por Edgardo Cardozo.»A mí me parece que es casi como haber dejado un nuevo mojón bien definido en sí mismo acerca de esta manera de pensar la patria, de sentir la patria, …

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!