Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

El pianista argentino Emilio Solla, ganador de un Latin Grammy, lanza nuevo disco: El Siempre Mar

Junto al saxofonista y cantaor español Antonio Lizana versiona temas populares argentinos en fusión jazz flamenco, además de composiciones propias. El primer corte es una versión de “El arriero” con mucha fuerza y vitalidad.

Emilio Solla, músico mendocino reconocido a nivel internacional por fusionar el tango y el folclore con el jazz, lanza El Siempre Mar. En este nuevo disco, su decimotercero, invita al virtuoso cantante y saxofonista español Antonio Lizana a darle voz a clásicos argentinos como “Luna tucumana” y “Zamba para no morir” en un estilo que remite tanto al folclore argentino como al flamenco. Un cruce muy particular de lenguajes musicales separados por un océano pero que se han retroalimentado por más de cien años a través de los cantes de ida y vuelta. Y que se combinan en esta obra a la vez con la universalidad del jazz.
 
Solla empieza a estudiar piano a los 8 años de edad en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Forma parte activa de la escena musical argentina de los 80 tocando en el Sexteto Apertura, uno de los referentes de las nuevas músicas porteñas. En 1996 emigra a Barcelona y luego se instala en Nueva York, donde se convierte en referente del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera y Arturo O'Farrill, trabaja con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis y escribe para la Boston Symphony Orchestra y la WDR Big Band. Regresa a la Argentina ocasionalmente presentándose en Boris Club, la Usina del Arte y el CCK, donde estrena composiciones propias junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Después de estar dos veces nominado a los Grammy norteamericanos, en 2020 obtiene un Premio Latin Grammy por su disco Puertos en la categoría “Mejor álbum de jazz latino”, donde competía con artistas como Chick Corea.
 
El Siempre Mar es su disco número 13, inspirado en los cantes de ida y vuelta que son las variedades de flamenco que surgieron desde el siglo XIX con la inmigración y el cruce con la música latinoamericana. La versión de “El arriero” de Atahualpa Yupanqui muestra el espíritu del álbum: una canción criolla montada sobre unas bulerías al golpe flamencas, con un ritmo de batería inspirado en el huayno andino, conviviendo armoniosamente con el bajo y el piano en clave de milonga. El nombre remite a un poema de Borges: “antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era”.
 
Este nuevo material contiene once temas entre clásicos y composiciones de Solla y Lizana, un repertorio que muestra la versatilidad de ambos músicos y sus variadas influencias. La composición y arreglos de Solla que sabe entrelazar con maestría los sonidos tradicionales  y los nuevos. La elegancia de Lizana moviéndose entre la fuerza del canto y su destacada interpretación del saxo. Participan también el peruano Jorge Roeder en contrabajo y el húngaro Ferenc Nemeth en batería y percusión. Además, el álbum cuenta con invitados especiales: la cantante Roxana Amed y un cuarteto de cuerdas argentino integrado por Patricio Villarejo, Javier Weintraub, Cecilia García y Javier Portero.

“Es un disco que creo expresa el particular vínculo entre España y Argentina que nos atraviesa a muchos. Rescato las melodías de mi infancia, que es la tradición del folclore, sin dudas mis influencias más tempranas. Es lo que se escuchaba en mi casa, una familia argentina que a la vez tiene ascendencia española. Del otro lado del Atlántico, Antonio Lizana viene del mundo del flamenco. Y ambos coincidimos en la fascinación por el jazz que nos abre siempre el camino a la improvisación”.
Emilio Solla

 
Escuchá El Siempre Mar 
Spotify: 
https://open.spotify.com/album/5tdbIUqgNyFRgSvppgocJH

Apple Musichttps://music.apple.com/ar/album/el-siempre-mar/1673849487
 
Video "El arriero": https://www.youtube.com/watch?v=HwO33NVrmUs
Video "Vidalita - Buenos Aires blues"https://www.youtube.com/watch?v=ovBLjVbQ8hg
Video "Zamba para no morir": https://www.youtube.com/watch?v=Y080CSAesI0

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!