Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

La Empoderada Orquesta Atípica presenta Acá Estamos, su primer trabajo discográfico

La agrupación incorpora instrumentos que no forman parte de las tradicionales orquestas típicas, como flautas, clarinete, saxo barítono y guitarra. Además, la conforman violines, violoncellos, bandoneones, contrabajo, piano y cuatro cantantes

La Empoderada Orquesta Atípica es una agrupación de tango transfeminista que se formó en 2018, a partir del interés espontáneo de un grupo numeroso de mujeres músicas que quisieron unirse para desarrollar un proyecto musical, colectivo y con perspectiva de género. En la actualidad, la integran 22 mujeres quienes se proponen construir una identidad propia dentro del género.

La agrupación incorpora instrumentos que no forman parte de las tradicionales orquestas típicas, como flautas, clarinete, saxo barítono y guitarra. Además, la conforman violines, violoncellos, bandoneones, contrabajo, piano y cuatro cantantes.

El proyecto está estructurado en varios ejes, uno de los más importantes es visibilizar el rol de compositoras/es, autoras/es, arregladoras/es y músicas/es, como también el de las diversas identidades de género y de orientación sexual. Desde esta perspectiva, propone resignificar los roles y subjetividades dentro y fuera del escenario, dado que históricamente el tango se presenta como una “cosa de hombres''.

La Empoderada es un proyecto artístico que reconfigura la dinámica tradicional, desarrollando su trabajo de manera horizontal y cooperativa, organizada en 15 comisiones de trabajo.
Resignifica el rol de la mujer y de identidades LGBTIQ+ en la música y particularmente en el tango, rompiendo con lógicas históricas que responden al patriarcado y la heteronormatividad. 

Es un proyecto muy enriquecedor a nivel multicultural, dado que la orquesta está formada por artistas de diferentes nacionalidades, mayoritariamente: personas argentinas de capital federal (CABA) y provincia de Buenos Aires, pero también de otras provincias como San Luis y Río Negro. Además en sus filas cuentan con dos bandoneonistas una de Colombia y otra de Países Bajos.

El desarrollo artístico de La Empoderada Orquesta Atípica no se vincula únicamente a incorporar las distintas miradas de las feminidades y las disidencias en el tango, sino también, asume un rol histórico y toma al tango como herramienta de transformación cultural, potenciando poéticas y discursivas que no habían sido abordadas en este género musical. A su vez, al explorar un repertorio de obras nuevas, impulsa el crecimiento del cancionero popular de la música ciudadana.

El primer trabajo discográfico de la agrupación, próximo a ser editado, será compuesto por obras de tango nuevo, íntegramente realizadas por mujeres, lesbianas, personas trans e identidades no binarias, que será el primero en la historia del tango realizado e interpretado por una orquesta de este tipo.
En cuanto a los shows de La Empoderada, cuentan con una puesta en escena visual y multisensorial; se trata de una propuesta fresca, urbana y potente, que busca acercar el tango a un público más diverso.

La orquesta actuó en importantes escenarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como el “Escenario Banderas”, en Tecnópolis; la “Ballena Azul” y la “Sala Argentina”, en el CCK, en ND Teatro, el Teatro Roma, Auditorio Belgrano, Niceto Club, entre otros, y en Montevideo, Uruguay, en la Sala Zitarrosa. 

En noviembre del 2022 el proyecto artístico musical fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres y Diversidades. 

 Voces
Daniela Balestretti
Olga Epstein
Florencia Journé
Iriel Kaufman

Flautas
Laura Resúa
Raquel Williams

Violoncellos
Florencia Victoria Spinosa Bramoso
Andrea Soccorso
Bandoneones
Laura Marcela García Cortés
Sara Smalbrugge

Clarinete
Julieta Luzardo Carella

Violines
Carolina Ramirez
Maribel Aguilera
Daniela Amarilla
Andrea Ortiz
Pamela Victoriano
Laura Regis
Cecilia Zárate

Piano
Paula de Ovando

Contrabajo
Yamila Angulo

Guitarra
Luciana Birman

Saxo Barítono
Valeria Krumecadyk

Acerca de Acá estamos:
El primer disco de La Empoderada Orquesta Atípica irrumpe en la escena tanguera actual revelando un nuevo y contundente sonido desde Buenos Aires hacia el mundo. La particular tímbrica de la agrupación está dada por su inédita formación en el tango. Además de un gran número de instrumentos como bandoneones, violines, cellos, piano y contrabajo; la conforman otros que son atípicos para una orquesta de tango como: saxo barítono, flautas traversas, clarinete, guitarra criolla y eléctrica. La orquesta además cuenta con cuatro cantantes, cada una de ellas con un estilo propio y distintivo, que aporta un amplio espectro de sonidos, timbres y colores en cada tema.
Todos los arreglos son originales y realizados por tres integrantes de la orquesta, quienes además de cumplir el rol de intérpretes, trabajan para mixturar diferentes matices en el repertorio.
El sonido de “Acá Estamos” es fuerte, poderoso y sofisticado. Logrado a lo largo de todo un año de preparación, ensayos, grabación, mezcla y mastering.
Tanto los shows de La Empoderada como el disco; entendido como obra conceptual; proponen un viaje sensorial que mantiene alerta al espectador, quien se sumerge en un recorrido de imágenes, sonidos y sensaciones a través de la maravillosa música del tango de hoy.
El disco ofrece también algunas fusiones con otros géneros musicales respetando rigurosamente la raíz tanguera.
Versiona un tema de Lichi, compositor actual de pop-rock, quien se sumó en la voz para interpretarlo junto con la orquesta formando parte de este lanzamiento.
Sin dudas, este trabajo discográfico impacta por su sonido disruptivo y poderoso, y propone una nueva forma de hacer, sentir y entender el tango.
La Empoderada Orquesta Atípica sienta las bases de un nuevo sonido que condensa todo lo que viene a decir en un sólo y contundente grito: “ACÁ ESTAMOS”

Ficha técnica  "Acá Estamos"
El ingeniero de grabación fue Damián Poliak, responsable también de la mezcla y mastering, un joven y talentoso técnico que cuenta con una amplia experiencia en el tango y en la grabación de orquestas.
Fue grabado en el año 2022 en los estudios “ION”, “Fort” y “Bombay”. En este último también se mezcló y masterizó el material.
Las productoras musicales del disco fueron: Pamela Victoriano (directora musical y general de La Empoderada Orquesta Atípica, violinista y arregladora); Carolina Ramírez (violinista y directora musical) y Laura García Cortés (bandoneonista, directora musical y arregladora).
El arte de tapa fue diseñado por Noelia Gaillardou con la coordinación y conceptos aportados por Florencia Spinosa Bramoso.
Feat del disco: Lichi (músico, compositor y youtuber)

Un poco más sobre La Empoderada:
Es un proyecto muy enriquecedor a nivel multicultural, dado que la orquesta está formada por artistas de diferentes procedencias, mayoritariamente oriundas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, pero también músicas de otras provincias del país como San Luis, Córdoba y Río Negro. Además, integran sus filas una bandoneonista de Colombia y otra de Países Bajos.
El desarrollo artístico de La Empoderada Orquesta Atípica no se vincula únicamente a incorporar las distintas miradas de las feminidades y las disidencias en el tango, sino también, asume un rol histórico y toma al tango como herramienta de transformación cultural, potenciando poéticas y discursivas que no habían sido abordadas en este género musical. A su vez, al explorar un repertorio de obras nuevas, impulsa el crecimiento del cancionero popular de la música ciudadana.
El primer trabajo discográfico de la agrupación, próximo a ser editado, será compuesto por obras de tango nuevo, íntegramente realizadas por mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries, que será el primero en la historia del tango realizado e interpretado por una orquesta de este tipo.
Los shows de La Empoderada, cuentan con una puesta en escena visu al y multisensorial; se trata de una propuesta fresca, urbana y potente, que busca acercar el tango a un público más diverso.
La orquesta actuó en importantes escenarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como el “Escenario Banderas”, en Tecnópolis; la “Ballena Azul” y la “Sala Argentina”, en el CCK, en ND Teatro, el Teatro Roma, Auditorio Belgrano, Niceto Club, entre otros, y en Montevideo, Uruguay, en la Sala Zitarrosa. En noviembre de 2022 el proyecto artístico musical fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como “de interés para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y diversidades”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!