Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Muere la compositora finlandesa Kaija Saariaho

La compositora y académica finlandesa Kaija Saariaho falleció hoy en París a los 70 años de edad a causa de un agresivo cáncer que padecía, según ha informado su familia en un comunicado difundido en redes sociales.

Una destacada trayectoria y legado artístico

Autora de más de un centenar de obras, entre ellas cinco óperas, ocho conciertos y música electroacústica experimental, Saariaho dejó un profundo impacto en el ámbito de la creación contemporánea. Su debut internacional fue con la ópera «L’amour de loin», estrenada en el año 2000, con libreto del escritor egipcio Amin Maalouf. Entre sus obras más conocidas se encuentran «Verblendungen» (1984), una pieza de música instrumental, y «Lichtbogen» (1986), una composición electrónica.

Una vida dedicada a la música y el reconocimiento internacional

Nacida en Helsinki en 1952, Saariaho completó sus estudios de composición en la Academia Sibelius en 1976. A lo largo de su carrera, desarrolló una afinidad particular por la ópera y la música coral, creando obras de gran fuerza y estructuras amplias. Su genialidad musical le valió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio de Música Contemporánea de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2017. En una encuesta realizada por la BBC en 2019, Saariaho fue elegida como la mayor compositora viva por su originalidad, impacto y el disfrute que su música proporcionaba.

La lucha contra la enfermedad

Saariaho enfrentó una dura batalla contra un glioblastoma, un agresivo cáncer cerebral incurable y letal, durante los últimos años de su vida. A pesar de su enfermedad, continuó trabajando en nuevas producciones y estrenos de sus obras más recientes. Su familia destaca que incluso en la etapa final, dedicó sus esfuerzos a completar su concierto para trompeta, titulado «HUSH», que será estrenado en Helsinki en agosto de 2024.

Un legado musical y un reconocimiento duradero

La obra de Kaija Saariaho ha dejado una huella imborrable en el panorama musical contemporáneo. Sus composiciones, caracterizadas por texturas misteriosas y la integración de elementos electrónicos, han sido aclamadas tanto por la crítica como por el público. Aunque su partida prematura deja un vacío en el mundo de la música, su legado perdurará a través de sus numerosas obras y su influencia en generaciones futuras de compositores.

Un adiós a una gran compositora

La contribución de Kaija Saariaho al campo de la composición y su capacidad para transmitir han dejado una marca en la actualidad musical. Su marido, Jean-Baptiste Barrière, y sus hijos, Aleksi Barrière y Aliisa Neige Barrière, destacan que, a pesar de su enfermedad, Saariaho se mantuvo activa hasta el final, trabajando en nuevos proyectos y estrenos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!