Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Taller y becas para pianistas de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional

La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, con sedes en Argentina, Italia y Estados Unidos, desarrolla novedosas actividades que difunden la música a través de un concepto didáctico y concertístico en diferentes partes del mundo.

La propuesta de conciertos y talleres Pianorama Argentino 2023 se centra en la expresión pianística de lo popular desde lo clásico académico, el tango, el folclore y el jazz. La participación puede ser tanto de manera presencial como virtual, modalidad que potencia aún más el intercambio entre distintos puntos del planeta.

Taller “Al Piano – Mecánica y Sonido”: Módulo 4
 

Los talleres de perfeccionamiento pianístico llevan el título del nuevo libro editado por el elaleph.com y escrito por los pianistas Daniel Goldstein y Manuel Fraga: “Al Piano – Mecánica y Sonido”, que ya está a la venta. A través del trabajo teórico y práctico se profundiza acerca de la vinculación entre la técnica y la mecánica del piano a lo largo de 7 módulos (no es un requisito haber cursado los que ya sucedieron).

Dirigido a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores, e interesados sin límite de edad, el taller se dicta junto a prestigiosas instituciones internacionales como la ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano), afiliados a la EPTA (European Piano Teachers Association).

El Módulo 4 tendrá lugar el domingo 25 de junio de 10.30 a 13.30 en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus, Av. Córdoba 2445, CABA) de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Estará dictado por los pianistas Daniel Goldstein, Manuel Fraga y Ana Stampalia, junto a su asistente de cátedra Lucía Ghini. También, como invitado, se conectará desde Uruguay el pianista Luis Pérez Aquino.

Transmisión del taller de piano en la UNA

Durante un intercambio de 3 horas entre maestros, participantes activos y oyentes, se trabajará sobre la técnica, interpretación e improvisación. Los estudiantes activos podrán enviar con anticipación el nombre de las obras o fragmentos para abordar en el taller, en una dinámica colectiva que ofrece una alternativa a las cátedras de piano y masterclasses individuales.

Entre los objetivos se plantea el conocimiento de los mecanismos del piano para obtener efectos diversos y maximizar el tiempo de estudio. Como así también, abordar las prácticas conscientes del sistema óseo muscular para evitar molestias y mejorar la expresión.

"Consideramos que la falta de conocimiento que muchos estudiantes y pianistas tenemos sobre el funcionamiento de la máquina y de cómo este conocimiento puede redundar en un pianismo superior termina limitando las posibilidades de crecimiento musical. Los pianistas en general no comprendemos qué sucede más allá de la superficie de las teclas, mientras que todos los demás músicos entienden y actúan sobre el mecanismo de sus instrumentos; incluso los afinan y pueden realizar reparaciones menores".

Fundación el Sonido y el Tiempo Internacional
Panel de docentes en el taller de piano de la UNA

Se entregarán certificados de asistencia mientras que las clases serán grabadas y quedarán a disposición de cada participante.

Becas parciales de estudio en España
 

Entre los participantes activos del taller se seleccionarán cinco becas parciales del valor de 100€ cada una, para presenciar el Curso de perfeccionamiento pianístico León Piano Meeting – España. El encuentro se realizará desde el 10 al 22 de julio de 2023, y contará con prestigiosos profesores como el pianista italiano Giuseppe Devastato.

Cada clase magistral incluye 3 clases individuales (60 minutos), clases colectivas, participación gratuita en todos los talleres, entrada gratuita a todos los conciertos, participación en los conciertos de los estudiantes, salas de práctica gratuitas y certificado de diploma final.

Devastato es presidente de WPTA España, Director artístico de «International Piano Competition The Neapolitan Masters”, y Profesor tanto en la “Musical Arts Madrid” en España como en la “Accademia Musicale Europea de Nápoles”.

Próximos conciertos
 

Muchos de los docentes y pianistas que dictan los talleres también comparten su arte con el gran público en los conciertos de Pianorama Argentino que se desarrollan en el auditorio de la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA). Con la presentación del periodista Germán Serain, en cada función se construye un ambiente íntimo motivado por el diálogo entre artistas, lenguajes musicales de distintos géneros y el público.

Durante mayo, en la escena local, se destacó el concierto Pianorama Argentino y Latinoamericano en el que participaron pianistas de la talla de Lilián Saba, Chiara D’Odorico (Paraguay), Marianela Aparicio Yuja (Bolivia) y Daniel Goldstein, presidente de la Fundación. 

El sábado 15 de julio a las 19.30, “Mozart + Gershwin” será el tercer concierto del ciclo y estará a cargo de la agrupación de jazz Manuel Fraga Trío y del pianista clásico Daniel Goldstein. En esta ocasión, lo popular en la música de Mozart confluirá con la de Gershwin y otros compositores. El prestigioso trío que se presentará en el concierto está integrado por los más experimentados músicos de jazz de la escena local: Manuel Fraga en piano, Damián Falcón en contrabajo y Germán Boco en batería.

Mientras tanto, en Europa, están en curso otras actividades musicales a cargo de la Fundación el Sonido y el Tiempo. Entre ellas se destaca la 34° Temporada de Conciertos en Castelli di Calepio (Bérgamo, Italia), producto de la relación que la sede en Italia forjó desde su origen en 1992 con L’ Associazione Culturale Musicarte, dirigida por el pianista y pedagogo Simone Pagani.

Taller Pianorama Argentino

“Al Piano – Mecánica y Sonido” : Técnica, interpretación e improvisación


Módulo 4:
Domingo 25 de junio de 2023, 10.30 hs.
Av. Córdoba 2445, C.A.B.A.

Inscripción:

Hasta el 24 de junio de 2023 en www.fundacionelsonidoyeltiempo.com

Para inscribirse se deberá enviar: nombre y apellido; número de documento; teléfono y dirección de mail. 

Para participantes activos (online o presencial) enviar: nombre de la/s obra/s o fragmentos a trabajar en el taller.

Valor del taller:
 

Presenciales: $ 8.000 (pesos ocho mil)

Online en Argentina: $ 6.000 (pesos seis mil)

Online en otros países: U$D 40 (dólares cuarenta)

Estudiantes Regulares, Licenciatura piano del DAMus – UNA: becados

Forma de pago:
 

En Argentina: MERCADO PAGO cta. de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (CVU0000003100068406486712 / Alias: fundacionsyt.mp)

En el extranjero: PAYPAL a la cuenta de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional.

Email: [email protected]

Acerca de la Fundación
 

El Sonido y El Tiempo, Il Suono e Il Tempo, Sound & Time surge en 1992 a través de la asociación de jóvenes músicos de Italia y Argentina, con el objeto de desarrollar y difundir los distintos aspectos de la música a través de un concepto didáctico y concertístico en el nivel internacional, generando un verdadero intercambio cultural con otros países.

Ciclos de conciertos didácticos, intercambios culturales, recitales y, en especial, los Cursos, Concursos y Becas Internacionales (CCBI) de música académica en los distintos países (principalmente Italia, Suiza, España, Eslovenia, Estados Unidos, Colombia y Argentina), brindan interesantes posibilidades a jóvenes músicos, con el apoyo de grandes personalidades del mundo de la cultura.

Sus actividades iniciaron en las ciudades de Bergamo y Palazzolo sul’Oglio en Italia junto a L’Associazzione Culturale Musicarte y, también, en la ciudad de Buenos Aires en Argentina; por iniciativa de los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti; y el pianista argentino Daniel Goldstein quien desde 2001 preside y dirige la institución internacional que se convirtió en Fundación en la Argentina y luego en Estados Unidos.

Es prioridad para la Fundación programar las actividades con desarrollo y continuidad, como forma válida para la educación y constancia en la evolución de una carrera artística.

Gestión cultural del siglo XXI
 

La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional cumple sus 31 años de historia en 2023, desarrollando gestión cultural del Siglo XXI.

Su trayectoria cultural es el fundamento del desarrollo de actividades que se llevan adelante con el concepto de integración de trabajo en equipo como permanente intercambio cultural, incluyendo a jóvenes que están en formación. Con una visión moderna de gestión cultural, se concretan proyectos como plataforma de productos culturales y artísticos con grandes personalidades del mundo del arte y la cultura.

Educación musical y producción artística son los dos conceptos principales. Los eventos, cursos, talleres, conciertos, masterclasses, festivales, audiovisuales y otros, son interactivos, integrales y modernos con la apertura al mundo digital en constante expansión. 

La continuidad de dichas actividades beneficia al arte y a la cultura como concepto de industria e identidad cultural. De esta manera se concientiza la necesidad de integrar social y económicamente a la cultura, expandiendo el desarrollo didáctico para las nuevas generaciones. Productos culturales y artísticos como MÚSICOS.AR, PIANORAMA ARGENTINO, PIANOLOFT, ONEDAY (UN DÍA) CULTURA.AR, ARTES VISUALES Y SONORAS ARGENTINA, son ejemplos de ello.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!