Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 20:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Tras el calor, un abrupto cambio: llegan las heladas y vuelven las lluvias

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos confirma “una vigorosa irrupción de vientos polares” que se sentirá en todo el país. Y se prevén precipitaciones de hasta 50 mm en gran parte de las zonas agrícolas.

Uno de los comentarios más escuchados en los dos primeros días de AgroActiva, fue la sorpresa de los visitantes por las altas temperaturas.

Tradicionalmente, la feria que tiene lugar en Armstrong (Santa Fe) suele desarrollarse bajo condiciones de fuertes fríos y este jueves, por el contrario, la temperatura máxima llegó a orillar los 30°C.

Pero la llegada del fin de semana aparentemente traerá condiciones más normales para esta época del año: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su perspectiva agroclimática semanal, confirmó lo anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en relación a la irrupción de fuertes fríos que provocarán heladas en el centro y sur del país.

CALORCITO Y LUEGO LLUVIAS

Según la entidad porteña, la perspectiva analizada, que abarca desde este jueves 8 de junio hasta el miércoles 14, “comenzará con vientos del trópico, pero sólo el extremo norte del área agrícola observará temperaturas elevadas, mientras que la mayor parte de su extensión continuará experimentando registros más moderados, pero algo por encima de la media estacional”.

Es en este marco que, “paralelamente, se produciría el paso de un frente con moderada a alta actividad, produciendo precipitaciones generales, con focos de gran actividad sobre la Cordillera Sur y el Litoral Fluvial”.

En concreto:

  • La mayor parte del área agrícola uruguaya, gran parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
  • Habrá focos con valores muy abundantes que se ubicarán sobre el norte del Uruguay y el sudoeste de Cuyo y otros focos aislados con valores escasos.
  • Solamente el noroeste del NOA y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera continuará con la posibilidad de recibir nevadas tempranas.

LLEGAN LAS HELADAS

En este marco, “junto con el paso del frente, se producirá una vigorosa irrupción de vientos polares, produciendo un abrupto descenso térmico”, agrega el relevamiento.

Así, se prevé riesgo de heladas generales en las zonas cordilleranas y en las serranías bonaerenses, y de heladas agronómicas en todo el sur y el centro del área agrícola.

 

  • La mayor parte el Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores a 10°C, que se ubicarán al sudeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a – 5°C, con alto riesgo de heladas generales
  • INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!