Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 07:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Mientras sus compañeros jugaban a la pelota o a la play, él tocaba el acordeón

Santiago Torres es de Ituzaingó. Da clases de acordeón en Moreno, toca con figuras reconocidas y con 23 años ya grabó su álbum chamamecero.

Cuando tenía 5 años, Santiago Torres era el único en todo el grado que sabía tocar el acordeón. Los domingos, mientras que el resto de sus compañeros jugaba a la pelota o a la play, él pasaba horas practicando junto a otros músicos en las "bailantas chamameceras" del Oeste. Hoy, con 23, lanzó su propio disco "Raíz litoral" y toca junto a grandes figuras de la música popular, como Carlos "Peteco" Carabajal.

Con familia provinciana, en la casa de Santiago siempre estuvo presente el folclore: escuchar zambas, chacareras y compartir mesas con amigos músicos de sus padres eran cosas de todos los días. A los seis, le regalaron su primer acordeón profesional que lo sigue acompañando para tocar en distintos lugares. De esta manera, desde muy chico fue construyendo su propia identidad musical, con una fuerte tendencia a "vivir el Litoral" combinando nuevos lenguajes, -que implica, según sus palabras-, "replicar a través de la música, paisajes y formas de vida propios de allí".

A lo largo del tiempo, escritores, poetas y compositores rescataron historias y momentos de la cotidianeidad para poder contarlos a través de canciones. Para Torres, la música popular es justamente un "un reflejo del pueblo" de un determinado momento y por eso, sea donde sea, trata de tocar lo mejor posible "para colaborar con todo eso que el pueblo nos da".

Cuando era niño, su primer profesor de acordeón Raúl Miño lo ayudó a descubrir la música del litoral

Cuando era niño, su primer profesor de acordeón Raúl Miño lo ayudó a descubrir la música del litoral

Sobre las bailantas chamameceras, verdaderas fiestas que combinan sonidos, comidas y bailes típicos de la música del Litoral, Santiago entiende que en Buenos Aires son mayormente concurridas por gente adulta, "a excepción de algún hijo o nieto, en general todos tienen más de 50 años". Sin embargo, señaló que es un fenómeno que varía según la región del país. Por ejemplo, en Corrientes o Entre Ríos, "hay mucha juventud que un sábado por la noche prefiere ir a escuchar música folclórica norteña en una peña antes que salir a un boliche". 

Antes de usar las redes sociales (@santiago.torres_), mantenía un perfil relativamente bajo y no mucha gente se enteraba de lo que hacía por fuera de la escuela. Por eso fue recién cuando participó en el escenario mayor del folclore que las noticias corrieron: "Cuando toqué en Cosquín, salí en un diario de la zona y al día siguiente ya habían pegado mi cara en la puerta de la dirección de la escuela a la que iba", confesó el joven músico entre risas. 

La primera vez que participó -y ganó- un concurso, fue en el Pre Cosquín 2022. Se anotó como solista instrumental en el certamen de nuevos valores, representando a la sede de Moreno y salió premiado como mejor músico por su interpretación de la obra de Tarragó Ros, reconocido músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña. 

 

El nuevo disco de Torres, "Raíz litoral", fusiona repertorios tradicionales con propuestas novedosas

Santiago también da clases de acordeón. Con orgullo, contó que es la primera vez que se dicta este tipo de taller abierto al público en el conurbano bonaerense. De la misma manera en la que a él le enseñaron de niño, quiere transmitir tradiciones y teorías sobre el acordeón de manera oral, a partir de un repertorio de canciones.

En abril de este año y promovido por la Municipalidad, Torres arrancó a dar clases en el Teatro Roma de Moreno (Uruguay 33). El taller se brinda los días martes de 10 a 12 o de 14 a 16 horas. Es libre, gratuito y para asistir no hace falta tener conocimientos previos ya que la idea es convocar a un público variado. Las clases combinan teoría, práctica y desde ya, música en vivo.

En el Oeste hay "mucha música, muchos artistas y muchas peñas". Para el joven de Ituzaingó, en el conurbano hay todo un universo musical. Por eso, más allá de tener casi 20 años de experiencia y un álbum propio, cree que "recién está arrancando" y todavía le queda un camino muy largo por recorrer. Lo que más le interesa además de la música es el desarrollo de la cultural local y llegar a más jóvenes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!