Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 07:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Crítica de “Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio”

Este jueves 22 de junio tendrá su estreno, en la sala 2 “María Luisa Bemberg” del complejo Gaumont (Av. Rivadavia, 1635), el tan esperado documental sobre la vida y la obra del músico Ricardo Vilca.

Unas primeras imagenes del norte argentino, luego de ver  a Ricardo Vilca en un pequeño fragmento de archivo tocar su guitarra, dan inicio al film. Valles, montañas y las mágicas callecitas de Jujuy surgen hipnóticas para un espectador que se dispone a ver y a escuchar un documental imprescindible y necesario que narra la vida de uno de los más grandes músicos de la Argentina.

Es la historia de un músico excepcional, que ha dejado un enorme legado cultural, admirado por artistas de todo el país, llegando a compartir escenario en distintas oportunidades con León Gieco y Ricardo Mollo, convirtiéndose en un músico de gran influencia e inspiración. Imposible no pensar en la canción “Guanuqueando” representada por la banda Divididos, consiguiendo quizás el mejor homenaje musical para este artista inolvidable.

Por tanto, amigos y familiares de Ricardo se ofrecen como guía en este recorrido atrapante, que surfea por la vida íntima y profesional de Vilca. Su labor como maestro rural, su inspiración a la hora de componer y sus letras que reflejan como nadie la escencia de un pueblo, además de su humildad y generosidad ante cualquier persona que se le acercara. Ricardo, como lo dice su amigo Fortunato Ramos en el documental, podía observar y escuchar detalles y sonidos imperceptibles que otros pasaban por alto.

De esta manera, el realizador Javier García se luce con su opera prima, en un íntegro trabajo de investigación construyendo un documental expositivo sobre la vida del artista humahuaqueño, aunque guiado más por el amor y la admiración que por una búsqueda formal.

Un trabajo que si bien indaga en datos del pasado, que cuentan sobre su infancia con su abuelo y su primera guitarra, lo que realmente le interesa al director es su legado, el de una figura con un talento único, que consiguió romper limites con su arte, a pesar de no ser reconocido inmediatamente, para con el tiempo cautivar a miles de argentinos que al escuchar su música son transportados de forma directa al sitio exacto en donde fue compuesta.

Sin dudas, una obra indispensable que se convierte en un valioso documento a futuro, generando así por este medio, que la música de Ricardo Vilca se abra hacia nuevos horizontes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!