Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 07:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Eleonora Wexler protagoniza «El testamento de María», un texto atravesado por la fe

"En la obra ella va a contar la verdad, la de una madre con un hijo brutalmente asesinado y María no entendía que Jesús, era el centro del poder, no lo veía como el Mesías sino como al hijo que dio a luz”, contó la actriz.

La actriz Eleonora Wexler protagoniza “El testamento de María”, una versión de la pieza del irlandés Colm Tóibín, dirigida por Julio Panno, que se estrenará este jueves a las 19.30 en el Teatro San Martín, y que propone una mirada “desde el lugar humano” de María, la madre de Jesús de Nazaret.

Se trata de un relato que interpeló a Wexler cuando hace unos años llegó a sus manos, especialmente por la “descarnada” forma en la que el premiado escritor y periodista, que nació en Enniscorthy en 1955, narra el vínculo de madre e hijo, y muestra a María como una mujer, no como una virgen.

“En la obra ella va a contar nada más y menos que la verdad, la de una madre con un hijo brutalmente asesinado -tanto los romanos como los judíos lo querían muerto- y María no entendía que Jesús, era el centro del poder, no lo veía como el Mesías sino como al hijo que dio a luz”, contó Eleonora Wexler en charla con Télam sobre esta versión de la obra en español a cargo de Agustí Villaronga y Enrique Juncos. 

“Lo interesante es poder contarlo desde un lugar humano, sacándole todo el bronce; es una ficción y lo que más me impactó es el dolor de esa madre, que desde la adaptación y desde la visión del director termina decidiendo y accediendo a ser quién es, es una reflexión no una provocación, vamos a ver a una mujer atemporal que esta viviendo en esa época”, aclaró la actriz acerca de la pieza que se podrá ver en sala Cunill Cabanellas, del teatro ubicado en Av. Corrientes 1530.

La pieza, que primero fue una novela y tuvo varias versiones en el mundo, como la que protagonizó Blanca Portillo en el Teatro Valle Inclán (una puesta naturalista) o la británica Fiona Shaw interpretó en Broadway que abordaba al personaje desde la actualidad.

En esta versión, la búsqueda fue mostrar a María como una madre sola, desgarrada, desterrada a Éfeso, que trabaja la tierra, rememora los extraños y convulsivos acontecimientos que le tocaron en suerte tras la violenta muerte de su hijo.

Ella extraña a su marido y esa felicidad perdida a causa de los aparentes milagros y confabulaciones de Jesús.

“La obra habla del amor y de la culpa. Ella siente que no pudo, siente culpa, y que a las advertencias que ella le hacía a su hijo él no hacía caso porque seguía haciendo lo que él tenía que hacer”, indicó la actriz, madre de Miranda, de 20 años.

“También María aprende a sobrevivir a todo eso, ella pide transformarse en polvo, pero sabe que hay una misión, la fe es algo que atraviesa toda la obra, creo que ella sobrevive porque sabe que hay un legado”, dijo la actriz que siendo madre le resulta inimaginable el sufrimiento que vivió el personaje que le toca interpretar .

“El testamento de María” cuenta con música en vivo de Fernando Albinarrate, la participación de la soprano Rocío Noziglia, e iluminación del mismo Panno, el director de la obra.

Si bien se prepara para encarar este, su tercer unipersonal, entrenando su cuerpo y su voz diariamente, Eleonora hizo eje en los climas que aportan sus compañeros en esta puesta.

“No estoy tan sola en escena, Fernando es un genio, toca el piano en vivo, la voz de la soprano y la iluminación del director, me acompañan en esta puesta que venía gestándose hace tiempo”, apuntó.

Para Wexler, una de las actrices argentinas más queridas, quien comenzó a actuar a los ocho años y en la adolescencia volvió a elegir su profesión, el teatro es lo que más le gusta hacer: “Es lo que más disfruto, tiene esa cosa del vivo y es aquí y ahora, ningún público es igual, la sensación en cada función es única e irrepetible”.

Acerca de cómo vive su presente a nivel artístico, dijo que se siente una privilegiada de poder trabajar de lo que más le gusta hacer: Viene de la filmar una película dirigida y escrita con Alejandro Agresti, que protagoniza con Luis Rubio, que marca el regreso del cineasta tras una pausa de 12 años y se estrenará el año próximo.

“Es una historia de amor bastante atípica”, adelantó la actriz sin ahondar en detalles y contó que está a punto de participar de una serie, “Previa», que dirige Victoria Chaya Miranda, que está integrada por ocho episodios unitarios de media hora cada uno, en los que se mete en la intimidad de las parejas.


Fuente, Diario Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!