Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 20:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Catalinas Sur festeja sus 40 años de historia con una fiesta popular en La Boca

El próximo domingo se presentará por primera vez la trilogía histórica completa -que conforman "Venimos de muy lejos", "El Fulgor argentino" y "Carpa Quemada" y volverá a presentarse el nuevo espectáculo de títeres, "Con ojos de pájaro". Además, habrá una muestra especial sobre su historia en la Usina del Arte.

El grupo de Teatro Catalinas Sur celebrará sus 40 años de trayectoria el domingo 9 de julio con un festejo popular que comenzará a las 12 en la puerta de la Escuela Della Penna, del barrio de La Boca, donde habrá canciones de la mano de la Orquesta Atípica, varieté de títeres y un desfile por las calles del barrio para acompañar a los espectadores hasta la Plaza Malvinas.

Allí, a las 14, se realizará una función especial de "Venimos de muy lejos", uno de los clásicos de Catalinas. De la fiesta participarán miembros fundadores que evocarán los orígenes de esta epopeya.

En 1983 un grupo de vecinos, padres de la Escuela Della Penna del Barrio Catalinas Sur en La Boca, se reunía para comenzar una aventura artística comunitaria.

La primera función fue en la Plaza Malvinas bajo la dirección de Adhemar Bianchi, actor y director uruguayo que llegó a Buenos Aires en 1973.

En 1997 el grupo empezó a ensayar en un galpón que se usaba como depósito.

Cuatro años más tarde, se adquirió ese espacio donde hoy funciona El Galpón de Catalinas, una de las salas teatrales más interesantes de la ciudad.

Con el tiempo, Catalinas se convirtió en un referente de la escena argentina, caracterizándose por sus espectáculos de gran porte (elencos que rondan los 80 a 100 integrantes, conformados por vecinos que van afianzándose en la interpretación a partir de talleres brindados por el grupo), obras que parten de una mirada crítica de la historia donde se entrecruzan diversos lenguajes -circense, musical, teatral, títeres-, con grandes dosis de humor para invitar a una reflexión sin solemnidades.

También por su gran nivel de producción (el vestuario, escenografía y los títeres de cada espectáculo se realizan en los talleres del Galpón) y por aunar en un mismo proyecto arte, memoria, identidad y red comunitaria. (Télam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!