Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 17:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Abril Olivera: «Estoy logrando el sueño de vivir de la música»

Lanzó "Abril", su primer disco de estudio -con la participación de Fito Páez, entre otros-, que presenta este 13 de julio en el Niceto Club de la ciudad de Buenos Aires. En charla en los estudios de Télam, Olivera reflexionó sobre sus creaciones, la música en general y cómo vive este momento del despegue de su carrera.

Entrevista a Abril Olivera por Lucía Borello

En sus canciones Abril Olivera se anima a hablar de amor, corazones rotos, amistad, marihuana, fiestas, goce, placer sexual, cerrar etapas y más. «Soy cantante, siempre lo fui», se describe al introducirse desde los estudios de Télam. A lo largo de la conversación, la artista porteña e hija de padres músicos, desplegó su personalidad magnética, su sentido del humor y su talento: tres ingredientes que se ven reflejados en su música.

La compositora reflexionó sobre su música y la música en general, analizó el disco que lanzó en junio e invitó al público a la presentación del mismo en Niceto Club, este 13 de julio. “Soy muy privilegiada por los músicos que me van a acompañar. Estoy en un sueño que no puedo creer lo linda que va a estar la fecha y con muchas ganas de cantar esta música que hice con tanto amor. Estoy viviendo un sueño”, compartió la compositora.

Quién es Abril

Abril Olivera nació a principios de los noventa en una familia de artistas. Hija de padres músicos, estudió en el Conservatorio Manuel de Falla como cantante lírica. 

En 2019 lanzó su primer EP, “Espacios”, con cuatro canciones que cuentan una historia diferente y con un sonido particular con el que fue generando una estética y una impronta musical personal. En 2020, lanzó los sencillos “Giro” y “Elemental”. En 2021 lanzó el single “MKOB”, en colaboración con ito Páez, al cual la artista admira desde que era una niña. Ese mismo año también estrenó “Con mi amiga” junto a Acus. 

Este junio de 2023 lanzó su primer disco “Abril” con ocho canciones entre las que se encuentran las dos estrenadas en 2021.

Ahora se prepara para su show de presentación del álbum este 13 de julio en Niceto Club -Niceto Vega 5510- en el barrio porteño de Palermo.

Olivera conoce de géneros, estilos y de la historia de la música. Como buena estudiosa escribe sus canciones y realiza arreglos vocales de coros angelicales como los que se pueden oír en la mayoría de sus temas, en especial al final de “Cada vez” en colaboración con Magamo y An Espil, sus compañeros de “Nafta”, banda de r&b argentina en la que es corista desde el 2018.

Además, suele hacerle coros a otros músicos como por ejemplo Emmanuel Horvilleur o a Lali Espósito. Incluso graba coros para los discos de bandas como El Zar. También es artista invitada de shows como los de 1915, Clara Cava, Julieta Rada, entre otros. “Estoy logrando el sueño de vivir solo de la música y conectada con amigxs haciéndolo que es lo más lindo de todo”, comenzó Abril Olivera la charla.

Con respecto a su disco -de ocho canciones- recién salido del horno y que lleva su nombre, explicó que “el principal motor de inspiración fue estar en el estudio con otros”. La mayoría de las canciones salieron desde la guitarra y luego se enfocó en la sonoridad: “Trabajé mucho el sonido con mis compañeros Martín (Allende), Augusto (Durañoña), Rama Molina y el Ferla (@byferla), productores todos. Trabajamos para que sean sonidos frescos y originales. Si bien ya está todo hecho en la música, sí me enfoqué en que haya sonidos que no se están escuchando mucho, o que estén encarados de otra manera”.

“Tan especial que me aburrió” -cuarto tema del disco- es “como un standard de jazz” en el que Olivera intentó replicar las “grabaciones antiguas en las que que iba una cantante con el grupo en vivo y se grababa todo en una sola toma”. Sin coros ni adornos dejó “una sola capa de voz pelada sin tune (autotune). Quise respetar como se grababa antes. Fue una intención, fue buscado el poder bancármela sin sumar nada más. Fue un desafío porque nunca había grabado así”, compartió en diálogo con la Agencia, en tiempos en que rige la grabación de la grabación, mil decoraciones, samples y afinar las voces con autotune.

Otra particularidad en este álbum es la aparición de un fragmento de una canción de la película animada de Disney “Los Aristogatos”, hacia el final del tema “Humo de tu amor”. El padre de la artista ponía a las hermanas Azul y a Abril Olivera a ver esa película cuando eran niñas. Se trata del sample de la canción “Todos quieren ser ya gatos jazz”:

“La elegí porque yo mucho tiempo traté de desenvolverme en el jazz. Lo estudié muchos años también y con el tiempo solté porque dije que había que estudiar mucho (risas). Y me dediqué a componer mis temas. Pero es una canción que siempre me conmovió mucho y en especial la parte de ella, que está entre tanto músico varón. Por eso la sampleé a ella y no cualquier otra parte. La parte de ella con el arpa se genera algo super lindo. Entonces es como que es algo de ser mujer en la música y del amor al jazz. Es un homenaje a mi hermana también, a mí papá que siempre tuvo tan buen gusto para la música y para elegir nuestro cine”.

“Abril” también cuenta lo que ella define como “película” que se puede ver en YouTube y se trata de un mismo track con las ocho canciones acompañadas de diferentes mini videos o clips realizados por Eugenio Chiavassa.

-Abril, en el disco hay tres canciones con colaboraciones. Pero hay uno que es MKOB que significa…

-«My kind of bossa» (nova) que sería en español mi manera de hacer una bossa. Pero que no lo fue porque la bossa quedó en la maqueta.

-Ese tema es con ni más ni menos que con el señor Rodolfo Páez, mejor conocido como Fito Páez. ¿Qué significó para vos grabar con él siendo tan fanática?

-Fue tremendo. Fui a grabar voces para su disco “Golden Light” grabar una canción que se llama “Enciende el amor” que es preciosa. A modo trabajo fui a grabar eso y a modo conectarnos en el estudio y conocernos. Y yo le mostré esa canción que estaba bastante avanzada y él escuchó, le gustó y grabó. Y yo me fui con las voces de ahí sin poder creerlo. Y hasta el día de hoy cuando escucho que entra su voz en el segundo verso tampoco me lo creo. Porque aparte me encantó lo que grabó que es algo que se puede dar o no. Ahí te demuestra que es el número uno.

-Si nos tenemos que poner estructuradas, en categorías y en etiquetas podríamos decir que parte de tu música se enmarca en el r&b y géneros aledaños. Para alguien que no conoce el r&b ¿qué diríamos, dónde nació, hacia dónde va, qué pasa con el r&b en Argentina?

-Para mí son grooves pero que tampoco eso explica nada. Son géneros que son todos de alguna manera hijos del jazz con distintas mutaciones. Lo que tiene el r&b es que no tiene tanta parte, estructura definida. Es un género que no nace en la cultura del habla hispana. Hace muchos años que se está traduciendo, y que se hace acá. Ya había muchos artistas que hace tiempo que están grooveando. Yo me fanaticé bastante con el estilo, ahora no escucho tanto pero sí igual lo hago. Siempre mi prioridad es que haya groove. Después me encantaría incursionar en otros estilos. De hecho en los últimos años ya no me identifico como «una artista de r&b» por más que es lo que hago. Últimamente ya no pienso tanto en la música en géneros, que antes sí era como más catalogado. Ahora ya está todo muy mezclado, el pop con el r&b. Obviamente hay cosas más clásicas como el funk por ejemplo que siempre va a hacer funk. Ya está todo medio fusionado. Creo que acá en Argentina hay mucha movida de música urbana, están los traperos, los reggaetoneros. Pero de repente hay traperos que hacen un r&b sin definirlo como tal. Ya está todo medio mezclado. 

Junto a su guitarra criolla eligió interpretar en los estudios de Télam, “En algún lugar”, la canción favorita de su público y la más escuchada en Spotify, que seguramente no faltará el 13 de julio en el show de Niceto.

Fuente, Diario Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!