Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 07:32 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Obras de los siglos XIX y XX, por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos se presenta bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo. El programa está integrado por compositores de los siglos XIX y XX: Georges Bizet, Claude Debussy, Leonard Bernstein, Vincent Persichetti y Paul Lavender.

Programa

Georges Bizet (1838-1875)
L´Arlésienne, suite nº 2

Pastorale
Intermezzo
Menuet
Farandole

Claude Debussy (1862-1918)
Petite Suite

En bateau
Cortège
Menuet
Ballet

Leonard Bernstein (1918-1990)
Obertura Candide

Vincent Persichetti (1915-1987)
Divertimento para banda, op.42 

Prologue
Song
Dance
Burlesque
Soliloquy
March

John Williams (n. 1932)
John Williams in Concert (arr. Paul Lavender)

Darío Domínguez Xodo fue becado en el Conservatorio de Lucerna, donde estudió con Thüring Bräm y resultó elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão de Brasil y director del concierto final. Se perfeccionó en la Universidad de Concepción de Chile, la Orquesta Sinfónica de Asunción y la Musikhochschule de Lugano, con Giorgio Bernasconi. Fue premiado en el Concurso Simón Blech de Bahía Blanca y ganó la selección de Jóvenes directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó, entre 2006 y 2013, como director asistente de su Orquesta Estable y la dirigió en conciertos sinfónicos, óperas, zarzuelas y ballets. Seleccionado como director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la condujo en conciertos y ballets. Colaboró con el maestro Enrique Arturo Diemecke y otros invitados en la preparación de diferentes repertorios, entre los que se destacan el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el de violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky. También condujo a la Orquesta Estable del Teatro Colón en obras de Richard Strauss y Kodály.

En Perú dirigió la Orquesta Nacional y la de Trujillo. En Argentina estuvo a cargo de la Sinfónica Nacional y las sinfónicas de las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martín de Córdoba.

Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la UNA y director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela desde 2013.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 el organismo brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997 la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012 obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.

El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos últimas temporadas alternativas, durante el aislamiento social por la pandemia, se realizaron audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Los conciertos y producciones audiovisuales vienen contando con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo solistas como Bruno Gelber, y también solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!