Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 00:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Murió el escritor checo Milan Kundera a los 94 años

El autor de "La inmortalidad" (1988) y "La insoportable levedad del ser" (1984) murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023" en Paris, precisó su editora Gallimard en París y la portavoz de la biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal de Brno.

El escritor checo Milan Kundera murió en París, a los 94 años. Así lo confirmó este miércoles la emisora pública Radio Praga. El autor, que desde la década de 1970  vivía en Francia y escribía en francés, se hizo conocido a nivel mundial por su obra "La insoportable levedad del ser".

"Lamentablemente puedo confirmar que Milan Kunera falleció ayer, tras una prolongada enfermedad", informó la vocera de la biblioteca que lleva el nombre del autor en su ciudad natal de Brno.

Kundera fue el escritor checo más popular desde Franz Kafka, pero tuvo una difícil relación con su país natal, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.

Quién fue Milan Kundera

Nació en Brno en una familia de intelectuales. Su padre Ludvík era un célebre pianista. Se formó en Praga como guionista y luego dictó clases de Literatura Mundial y Estructura de la Novela en la Facultad para el Cine y la Televisión.

Prosista, poeta, dramaturgo y ensayista, empezó a ser conocido en los años 60 como autor teatral, pero se consagró como novelista con "La broma" y "El libro de los amores ridículos".

Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana fueron sus señas de identidad.

Durante la llamada "Primavera de Praga", en 1968 , se perfiló como uno de los representantes de la oposición cultural al régimen comunista, hecho que le valió  su expulsión del Partido Comunista y la prohibición de publicar.

Su novela "La broma",  sátira política del comunismo estalinista, le dio reconocimiento, pero también le valió el veto gubernamental como escritor. Kundera se exilió en Francia en 1975 y publicó en checo sus obras más conocidas: "El libro de la risa y el olvido", "La insoportable levedad del ser" y "La inmortalidad".

"La insoportable levedad del ser", una novela que marcó a varias generaciones con sus reflexiones sobre el amor y el eterno retorno, fue su mayor éxito comercial, aunque solo se publicó en 2006 en República Checa.

En 1979 el régimen comunista checoslovaco le retiró la ciudadanía. Dos años después obtuvo la francesa. 

Recién en 2019 Kundera aceptó de nuevo un pasaporte checo y las autoridades checas le pidieron perdón por el trato que recibió del régimen comunista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!