Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 05:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

El Festival de Cine de la UBA premió obras de Argentina, Alemania, España, Turquía y Brasil

La primera edición, que termino este domingo, tuvo como ganador internacional al filme aleman "Three Women", invitados como Alex de la Iglesia y Sergei Loznitsa y los argentnos Manuel Antín y Lucrecia Martel distinguidos por la casa del altos estudios con el doctorado Honoris Causa.

La primera edición del Festival Internacional de Cine organizado por la Universidad de Buenos Aires (FIC.UBA) junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Carrera de Imagen y Sonido, culminó este fin de semana con la elección de los filmes ganadores.

El festival, que forma parte de diferentes acciones de la UBA en celebración de los 40 años de la recuperación de la democracia, exhibió más de cincuenta películas repartidas entre la competencia internacional de largometrajes, la competencia iberoamericana de cortos, la competencia de cortometrajes UBA y distintas retrospectivas y homenajes.

Entre los invitados destacados de esta primera edición estuvo el director español Alex de la Iglesia, quien brindó una clase abierta para estudiantes y presentó algunas de sus películas en la retrospectiva organizada por el festival.

También participó el premiado documentalista ucraniano Sergei Loznitsa, que presentará cuatro largometrajes de su reconocida obra, entre ellos el estreno en la Argentina de “The Natural History of Destruction” (2022).

Al igual que los cineastas extranjeros, fueron distinguidos con el doctorado Honoris Causa Manuel Antín por su aporte fundamental para concluir definitivamente con la censura en el cine argentino y la salteña Lucrecia Martel, autora de obras como "La ciénaga" o "Zama", así como se le rindió tributo a la asociación civil y cultural “La Mujer y el Cine”, por su trabajo por paridad de género.

El último sábado, durante una ceremonia realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la U.B.A, se dieron a conocer los ganadores de las tres secciones competitivas.

Las autoridades y jurado del FIC.UBA, hicieron entrega de cada uno de sus premios y además, tocaron, ante un patio central colmado de jóvenes, Santiago Motorizado y Sofía Viola, ambos parte del Festival Pase Cultural en CBC UBA, un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

TODOS LOS PREMIOS

MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMPETENCIA DE CORTOS UBA

Trofeo FIC.UBA:

5' de lucidez, de Maitena Fontanazza (Argentina - Ópera prima)

Este cortometraje también recibió el Premio APUBA (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires) y el Premio Indi Gandhi.

Mención Especial

Expediente: Marta, de Lucía Trotta (Argentina - Ópera prima)

Mención Especial

Lo que nunca dije, de Sol Monsalvo (Argentina - Ópera prima)

MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOS

Trofeo FIC.UBA:

Pensándote, de Yosman Serrano Lindarte (Colombia)

Mención Especial

Nivel Dios, de César Tormo García (España)

Mención Especial

Carta para Glauber, de Gregory Baltz (Brasil)

MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Trofeo FIC.UBA

Three Women, de Maksym Melnyk (Alemania - Ópera prima)

Mención Especial:

Translating Ulysses, de Aylin Kuryel y Firat Yücel (Países Bajos, Turquía - Ópera prima)

Mención Especial:

Melisa Granados, por su interpretación en Mejunje, de Javier Pernas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!