Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 15:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Lo que viene, bajo la visión de tres empresarios del agro: “Con brecha cambiaria no hay inversión ni empleo”

En la Experiencia IDEA Agroindustria, en Rosario, apuntaron sobre las amenazas de la economía actual para el desarrollo de largo plazo en el sector. Una mirada sobre la reforma laboral.

La palabra de Enrique Humanes, uno de los directivos de IDEA que encabezó la conferencia de prensa de la que participó Infocampo en la Experiencia IDEA Agroindustria en Rosario, cargó contra la inestabilidad cambiaria y los vaivenes de la política.

“Solamente después de haber generado inversión viene la creación de empleo. Por eso, es muy difícil si no se saca el cepo. Hay inversiones, obviamente porque las plantas tienen que seguir funcionando y trabajando, son inversiones de mantenimiento en general. Ese tipo de inversiones se hacen porque sino paran las plantas”, indicó Humanes, actual Director de IDEA, Presidente de IDEA Rosario y Director de Trafigura S.A.

El empresario encabezó el encuentro con la prensa junto a Daniel González, director Ejecutivo de IDEA; Mariano Bosch, director de IDEA y CEO y cofundador de Adecoagro; y Paula Altavilla, presidenta de IDEA.

Humanes y Altavilla

“De lo que estamos hablando es de inversiones de nuevas estructuras, de ampliar lo que tenemos. Y para eso tenemos que salir de la coyuntura”, pidió.

Para Humanes, “no puede ser que todo el día estemos hablando de lo mismo, de cuánto vale el dólar, de cuánto es la brecha o de cuánto son las retenciones”.

“Porque mientras esa sea la discusión, el tema de las inversiones no va a estar”, afirmó.

BRECHA CAMBIARIA

A su lado, González estimó que “la brecha claramente es algo que atenta contra la inversión”.

“Sin inversión no hay empleo. Nosotros estamos obsesionados con la creación de empleo privado en Argentina porque si miramos 10 o 15 años para atrás vemos que es prácticamente la misma cantidad de puestos formales de trabajo en Argentina, y eso nos parece inaceptable”, expuso González.

“Y creemos que la única manera de torcer eso es con inversión. Faltan un montón de cosas para que la inversión aumente y sacamos nuestra encuesta de expectativas de ejecutivos, donde la mitad de los ejecutivos de 250 de IDEA dijeron ‘nosotros creemos que los próximos 12 meses estaremos mejor que ahora’. Sin embargo, la parte mala, es que el 90% contestó que ‘estábamos peor que hace un año’”, comparó.

Mariano Bosch

“Es el famoso vaso medio vacío”, opinó González.

REFORMA LABORAL: LA MIRADA DE IDEA

Uno de los tópicos que suele estar entre las declaraciones de algunos de los principales precandidatos a la Presidencia de la Nación tiene que ver con la necesidad de una reforma laboral en el país.

Sobre este punto, Infocampo consultó al panel de empresarios sobre la mirada del sector en ese sentido, y qué alcances tendría en un eventual caso de aplicarse.

“Nosotros desde IDEA no hemos hablado nunca de reforma laboral”, negó González, quien sumó que “el año pasado presentamos una propuesta de eliminación de las multas laborales, lo hicimos en un debate con gobernadores y de hecho hay un proyecto en el Congreso”.

“Incluso hace poquitas semanas presentamos una carta, junto a un montón de otras instituciones sobre la capitalización de intereses en los créditos laborales, que también es algo que cayó muy bien hasta en la Justicia. O sea, nosotros proponemos una cantidad de propuestas, pequeñas reformas, pero que no entendemos que sea una reforma laboral ni una flexibilización laboral”, aseguró.

Daniel Gonzalez

Además indicó que “no creemos que tengamos serios problemas desde el punto de vista de la legislación laboral”.

Sí creemos desde IDEA que hay serios problemas de punto de vista de la justicia laboral: la judicialización de cuestiones laborales que creemos que podrían resolverse de otra manera, la famosa industria del juicio laboral. Sobre eso nosotros sí pensamos en reformas laborales”, aseguró.

Sobre este punto, la entidad ampliará su mirada en el Coloquio IDEA de Mar del Plata, a principios de octubre.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!