Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Pablo Gorlero recrea el clima del Broadway de los 30 con el show musical "Tin Pan Alley"

Es el impulsor de este recorrido por una época y un ambiente particular del musical norteamericano, según canciones de eminentes referencias al género, que dejaron una marca indeleble en la cultura popular y que incluye nombre gloriosos como Cole Porter, George e Ira Gershwin e Irving Berlin.

Pablo Gorlero es el autor y director de "Tin Pan Alley. Noches de Broadway", un recorrido por una época y un ambiente particular del musical norteamericano, a través de canciones de eminentes referencias al género, que dejaron una marca indeleble y aún presente en la cultura popular y que incluye nombre gloriosos como Cole Porter, George e Ira Gershwin e Irving Berlin.

Este music hall, pasado a través del filtro del muy porteño y entrañable café concert, que une al mismo tiempo intimidad y glamour, exaltación y silencio, añoranza y humor, se verá desde este viernes primero de septiembre a las 20.30, con funciones también el 8,15, 22 y 29 en el teatro Cástor y Pólux (Tacuarí 955) del barrio de San Telmo.

"Se trata de algo que quería hacer hace rato, me encanta el Broadway de los 20 y los 30 donde las estrellas eran los compositores y las canciones nuevas que después terminarían en el teatro musical, luego en las radios y sonando con las orquestas, nacían en una pequeña calle conocida como Tin Pan Alley donde se ubicaban las grandes editoriales de música", destaca Gorlero a Télam contando las primeras impresiones de por qué decidió abandonar brevemente escenarios de mayores dimensiones para volcarse a este proyecto, en un punto más íntimo y personal.

"Las canciones de esa época -agrega- fueron insuperables y fortalecieron el surgimiento del jazz como una forma musical netamente norteamericana".

Con piano y dirección musical de Juan Ignacio López, coreografía de Marina Svartzman y vestuario de Javier Ponzio, "Tin Pan Alley. Noches de Broadway" contará con interpretaciones y actuaciones de Belén Cabrera, Joaquín Catarineu, Luly Chouhy, Agustín Iannone, Emanuel Ntaka y Daniela Rubiatti.
 

Gorlero y parte se equipo de Tin Pan Alley Foto Pepe Mateos

 

Gorlero y parte se equipo de "Tin Pan Alley". / Foto: Pepe Mateos


Autor de obras de teatro musical como "De eso no se canta", "Hair - 50 años" y "Canciones con gracia", entre más, Gorlero destaca que una de las premisas que tuvo presente en la selección del material musical que da cuerpo al espectáculo es que hubieran sido parte de comedias musicales.

Hablando sobre los creadores del Tin Pay Alley, como era conocida esa calle y ese particularísimo reducto de Nueva York y cuyo nombre se extendió para dar forma a una suerte de movimiento que estuvo en la base del esplendor de la comedia musical y de la canción popular (norte)americana, Gorlero dice que "esos músicos que surgieron en esa música son los padres de todo aquello y estas canciones singuen siendo interpretadas por cantantes famosísimos, muchas de ellas formaron parte, por ejemplo del disco de Lady Gaga con (el recientemente fallecido) Tony Bennett, que me pareció impresionante".

"Es probable -acota Gorlero- que si uno quisiera hacer las comedias musicales en que surgieron estas canciones resultarían viejas, pero muchas de las canciones de esa época perduraron por sí mismas y se convirtieron en clásicos".

Investigador, docente y creador de los premios Hugo, Gorlero dice que, además, "son canciones que se prestan a todo tipo de interpretación, porque dicen muchas cosas, en determinados casos se trata de diálogos cantados y se prestan también para el baile, que en una época en que el mejor amigo del jazz era el tap, y en la obra hay un componente importante de tap".

"Es la época dorada de Broadway, con un gigantesco surgimiento de la comedia musical, al mismo tiempo que es la época de la Gran Depresión y creo que se hacían comedias musicales para que la gente pudiera sostenerse con cierto optimismo, de esa época rescatamos, por ejemplo, 'Brother Can You Spare a Dime?', de Yip Harbur, que habla de toda esa malaria que se vivía".
 

Muchas de las canciones de esa poca perduraron por s mismas y se convirtieron en clsicos dice Gorlero Foto Pepe Mateos

 

"Muchas de las canciones de esa época perduraron por sí mismas y se convirtieron en clásicos", dice Gorlero./ Foto: Pepe Mateos


Proponiéndole a Gorlero una asociación con el tango y la comedia musical porteña de esa misma época y posteriores, el periodista, director y productor teatral señala: "El tango está muy hermanado con el jazz, el que lo definía muy bien era Horacio Ferrer, él decía que cada tango contenía un sainete. Hay otros puntos de contacto, como el caso de Cole Porter que podía escribir para un musical determinado pero que también escribía un puñado de canciones y a partir de ahí escribían el musical, esa era la misma forma de trabajar de Ivo Pelay y Francisco Canaro, que estrenaban cada año una comedia musical que estaba subordinada a los tangos de Canaro".

El espectáculo que arranca este viernes en Cástor y Pólux, último espacio que inauguró Lino Patalano antes de fallecimiento, propone una escenificación de las canciones que se interpretan, textos que unen a unas con otras al modo de un relato de época para introducir a los compositores y las temáticas junto con algunos, ineludibles, pasos de comedia, y coreografías.

Al tiempo que está a punto de estrenar este café concert y trabaja en otros proyectos, entre ellos una obra de teatro de texto que piensa dar a conocer en octubre próximo, Gorlero planea realizar en noviembre el Primer Festival de Teatro Musical de la Argentina, con elencos de Mar del Plata, Capital Federal, Bahía Blanca, Mendoza, Tucumán, Córdoba, La Plata, Lima, Perú, y Santiago, Chile, con la idea de poder discutir sobre el musical en América Latina y también pensando en la posibilidad de replicarlo y ampliarlo a futuro.

"La idea es acercar al público el musical que hacemos acá, dar a conocer el laburo de un montón de gente y mostrar por dónde vienen las tendencias creativas", dice sobre el futuro encuentro que tendrá dos sedes: el teatro Border en Palermo y el teatro Ópalo en Junín y Corrientes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!