De acuerdo a la Encuesta de consumos culturales y entorno digital, realizada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales a 3.600 personas mayores de 12 años y habitantes de ciudades de más de 30.000 habitantes del país, todos escuchamos música.

La muestra está estratificada según sexo, edad, región y nivel socioeconómico, y, en todos los casos, los porcentajes de escucha son superiores al 90%.
Los géneros preferidos son el folklore y la música romántica (el 84% de los encuestados los consume), seguidos por el rock nacional y la música melódica (80%), la música latinoamericana (74%) y el rock extranjero (71%). Es decir, en los primeros cinco puestos figuran producciones nacionales y regionales.
Aunque no es posible identificar preferencias de escucha muy definidas en función de la localización geográfica, se puede esbozar una tendencia general asociada al eje rural/urbano. Esto es así ya que el folklore y la cumbia se escuchan más en NOA, NEA, Patagonia y Cuyo, y menos en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires) y Centro. En tanto que para el rock extranjero, la tendencia es inversa: se escucha más en AMBA y Centro, menos en Cuyo y Patagonia, y mucho menos en NEA y NOA. 
En el tango, la prevalencia “urbana” es menor, pero sigue insinuándose; mientras que donde menos se escucha este género es en NEA. 
Además de esta tendencia general, hay una serie de casos regionales que llaman la atención: 
La menor aceptación del jazz se observa en el NOA, región folklorista por excelencia. 
La mayor predilección por el pop se detecta en la Patagonia. Esta preferencia se expresa particularmente en la categoría de escucha frecuente. 
El rock extranjero es más preferido en el AMBA que en las demás regiones del país. 
La mayor predilección regional por la música romántica y en menor medida, por la música melódica y latinoamericana se verifica en la región de Cuyo.
En cuanto a los soportes escogidos para escuchar música, los reproductores de CD son los más empleados (73%), seguidos por los teléfonos celulares (45%) y las computadoras (40% con CD o música descargada, y 39% en línea).
Un quinto de los argentinos (21%) toca algún instrumento o canta, según la encuesta. Los hombres tienen una participación mayor que las mujeres (26,5% contra 15%), y el instrumento más popular es la guitarra (11,9%).

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