Domingo 5 de Mayo de 2024

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CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Orquesta Sinfónica Nacional.- Últimos conciertos de Septiembre Viernes 22 y 29, gratis en el CCK

Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un nuevo concierto. Se escucharán La bendición de los anillos, de Aires de la pampa de Alberto Williams, el concierto para flauta y orquesta n° 1 de Wolfgang Amadeus Mozart (con Amalia Pérez como solista) y la tercera sinfonía de Johannes Brahms.

Acerca de Ezequiel Silberstein (Director invitado)

Desde 2018 Ezequiel Silberstein se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

Entre sus actividades de la temporada 2022 se destaca el estreno en Hispanoamérica de "Sinfonia para nuestro planeta", un espectáculo de National Geographic, sus conciertos junto a las orquestas Sinfónica de la UNCuyo, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y su regreso junto al Ballet Estable del Teatro Colón para la dirección musical de El Cascanueces.

Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum La conquista del espacio del cantautor argentino Fito Páez.

Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York junto a Fito Paez, su dirección de conciertos, ópera y ballets en el Teatro Colón, y su debut frente a la Sinfónica del SODRE (Uruguay) y la Sinfónica de Curitiba (Brasil).

En cuanto a producciones de cine y series, dirigió las sesiones de grabación de las bandas sonoras de Dan Zlotnik y Camilo Froideval para Maradona Sueño Bendito (Amazon Prime Video), La Casa de Las Flores The Movie y Luis Miguel La Serie (Netflix), la banda Sonora de Fito Paez para Camino Sinuoso y con la Sinfónica Nacional Checa en Praga para la película mexicana Mientras El Lobo No Está, compuesta por Christian Paris. Silberstein también trabaja como compositor y productor para publicidad, televisión y cine.

Es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela de Mario Benzecry.

Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su sobresaliente desempeño (2015-2016). Otros galardones incluyen la beca “Teresa Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.

Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).

Aparte de los organismos ya mencionados, trabajó junto a numerosas orquestas argentinas y del exterior.

Entre 2010 y 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.

Trabajó como director asistente de Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo (2016), de Evelino Pidò en la producción de La traviata (2017) y de Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande, todas en el Teatro Colón (2018). Previamente trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel (2015) y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco Canciones para Aliens de Fito Páez en Ciudad de México (2011).

Ha colaborado con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra Las ilusiones argentinas, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Nació en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.

Acerca de Alberto Bohbouth (pianista invitado)

Nacido en Buenos Aires en 1965. Se trasladó a Israel en 1988.

El reconocido pianista ha sido aclamado por la crítica en diversos medios como un músico excepcional.

"...todo lo que se hubiese esperado de un pianista que ganó el Primer Premio en el concurso Prokófiev

" La delicadeza y sutileza del Scherzo N° 2 de Chopin fueron dignas de goce" - The Jerusalem Post

"Bohbouth, un solista brillante" - La Nación

"...ha alcanzado el nivel de la maestría." - El Día

Comenzó sus estudios musicales aún niño con Antoniette de Zanella, en su adolescencia fue discípulo de José Luis Juri, Juan Carlos Arabián y Klaus Cabjolski. Egresado del Conservatorio de Música "Carlos López Buchardo en Buenos Aires (Argentina) y de la Academia Rubin de Jerusalén (Israel), recibiendo el título de:"Artist Diploma" con la calificación de "Nivel pianístico excepcional.

 

En Israel sus principales maestros Allan Sternfield y Michael Boguslavsky.

 

Participó de importantes cursos de perfeccionamiento: "Ernen Musikdorf"(Suiza), de Música de Cámara en The Apple Hill Center for Chamber Music, EE.UU. Integró en calidad de activo clases magistrales con renombrados pianistas, como ser, Claude Franck (EE.UU), Ralph Votapek (EE.UU), Boris Berman (Rusia), Peter Feutchwanger (Alemania), Abbey Simon (EE.UU), Victor Rosenbaum (EE.UU), Gyorgy Sebok (Hungría), Bruno Gelber (Argentina) quien le ha extendido una carta de recomendación.

Galardonado con el Primer Premio por unanimidad del jurado en el Concurso Prokofiev de Jerusalén. En 1991 y 1992 fue becado de la Fundación América – Israel

En la Argentina, se presentó en las principales salas del país entre ellas el Auditorio de Belgrano, La Ballena Azul en el CCK, Usina del Arte, Teatro Gral. San Martín, Salón Dorado de la Casa de Cultura del Gobierno de la C.A. de Buenos Aires, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio Amijai, Biblioteca Nacional, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Teatro San Martín en Tucumán, Universidad de Cuyo en Mendoza, Villa General Belgrano, Círcolo Italiano entre otros.

Como solista actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en varias oportunidades, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta de Cámara Mayo, Sinfonietta Argentina, Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional RNA, Orquesta Sinfónica de La Ciudad de Buenos Aires e internacionalmente junto a The

Jerusalem Symphony, The Ashdod Chamber Orchestra, The Israel Chamber Orchestra, and The Ramat

Gan Chamber Orchestra (Israel).

También realizó recitales en el Jerusalém Theatre, Israel Museum, Jerusalem Music Center "Mishkenot Sha'ananim", The Rubin Academy, Mormon University, Bible Lands Museum, The Felicia Blumental Library y en varias salas de prestigio en el mundo como ser Apple Hill Center for chamber Music, New Hampshire (EE.UU), Ernen Musikdorf (Suiza). Fue invitado especial en renombrados festivales como el "Israel Festival", The Jerusalem 3000 Celebrations, The Classical Festival in Eilat. Festival internacional de Ushuaia 2014 y 2015.

Tocó bajo las batutas de los maestros P. I. Calderón, Andrés Spiller, Noam Shariff, Aviv Ron, Mario Benzecry, Luis Gorelik, , Bracha Waldman, Enrique Roel, Jorge Lhez, Gustavo Fontana, entre otros.

Se han transmitido sus interpretaciones por radio y televisión, Radio Municipal, Radio Clásica, TV Canal A, y por Kol HaMusica y TV Canal 2 en Israel.

Desde enero del 2008 fija su residencia en Buenos Aires, donde desarrolla una intensa actividad musical ofreciendo recitales, conciertos con orquesta, y como profesor de piano.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la
 
presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca de Lucía Zicos (Directora Invitada)

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura” publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan -
Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofia (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa).

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inauguración de
la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer.
 

Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero.
 

En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática de la Facultad de Artes y Ciencias
Musicales de la UCA y del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Asimismo, se desempeña como Coordinadora de orquestas en la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Durante las temporadas 2022 y 2023 ha sido convocada como como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de Paula Peluso 

Nacida en Buenos Aires, inició sus estudios de piano con su madre, Dora Andreau. Es Licenciada en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes.

Fue becada por la Fundación Coliseum para perfeccionarse en Bs. As. con el maestro italiano Carlo Bruno, por el Mozarteum Argentino para participar en los cursos del maestro Bruno en Italia, por la Fundación Lysy para asistir como pianista de cámara a la International Menuhim Music Academy (Suiza) y por la Academia Chigiana de Siena para participar del curso del maestro Michele Campanella.

Obtuvo premios en los siguientes certámenes: Concurso Nacional "Ciudad de Bahía Blanca"; Concurso Pianístico Europeo "Cittá di Ostuni", Italia; III Concurso Bienal Juvenil Shell- Festivales Musicales, Categoría Música de Cámara; Concurso Federal para Conjuntos de Cámara Juveniles organizado por el Camping Musical Bariloche; IV Concurso Bienal Juvenil Shell-Festivales Musicales, Categoría Piano; Concurso Nacional "Pianissimo"; Concurso Nacional de Piano "Ciudad de Necochea"; III Concurso Internacional de Música de Buenos Aires, Categoría Música de Cámara : Certámen Musical Rioplatense, Categoría Piano; Concurso Nacional de Piano "Homenaje a Joaquín Rodrigo".

En Buenos Aires se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Centro Cultural Kirchner, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro Gran Rex, entre otros. Ha actuado en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay.

Como pianista de cámara recibió junto al violinista Rafael Gintoli el Premio al Mejor Grupo de Cámara Argentino del año 2003, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Ha colaborado en numerosas oportunidades con el prestigioso violinista Alberto Lysy. Actualmente integra el Opus Trío, conjunto distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como "Mejor Grupo de Cámara Argentino del 2014" . El Opus Trío también recibió el "Diploma al Mérito de los Premios Konex 2019", en la categoría Conjunto de Cámara.

Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Mendoza, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata, y Orquesta Sinfónica del Estado de México

Actualmente es docente de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla", en la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes y en la Universidad Nacional de Lanús.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

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