Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 01:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Un nuevo hito de la ciencia argentina: descifraron el genoma completo de una soja no transgénica

Se trata de una investigación realizada por el INTA y la Universidad de San Luis que será clave para el desarrollo de herramientas moleculares aplicadas en el mejoramiento genético de esta soja no transgénica.

El INTA y la Universidad de San Luis alcanzaron un hito en el estudio del cultivo de soja, al lograr describir el genoma completo de una variedad no transgénica (o no OGM, como se la conoce técnicamente).

Con este trabajo, se podrá identificar sus mutaciones respecto del genoma de referencia mundial

Esta información, según explicaron desde la Secretaría de Agricultura, será clave para el desarrollo de herramientas moleculares aplicadas en el mejoramiento genético de la especie.

“Es la primera vez que la información genómica, de secuencia y análisis complementarios de una variedad de soja se hace pública y estará disponible online”, señalaron desde la cartera agropecuaria. 

El descubrimiento, que fue realizado por un equipo de investigación del INTA Marcos Juárez (Córdoba) y el INTA Rafaela (Santa Fe) permitirá reunir el conjunto de información genética que contiene las células de una variedad de soja desarrollada en la Argentina: INTA-FICA 5C k/lx, información que también estará disponible online.

soja inta mj

SOJA NO TRANSGÉNICA

Leonardo Vanzetti, investigador del INTA Marcos Juárez y uno de los responsables de este desarrollo, explicó los alcances de este desarrollo. 

“Al tener el genoma secuenciado, podemos empezar a conocer realmente en profundidad los genes que tiene la soja cultivada en Argentina, que no se conocen tanto”, sostuvo.

Y agregó: “En Argentina, estas investigaciones son lideradas por programas privados. De manera que, si hay información, no es pública, sino que le pertenece a la compañía que secuenció su soja“.


El investigador destacó que se trata de la primera información de este tipo que se hace pública y en este punto, adelantó que se pondrá en un repositorio de la web toda la información genómica, la de secuencia y de los análisis.

Cabe señalar que la investigación también podría tener impacto en los mejoradores, sobre todo porque cuenten con información al momento de hacer variedades de soja más eficientes y con nuevas características.

Infocampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO-
El derrame del campo: estiman un consumo récord de gasoil, por más de U$S 2.500 millones

El derrame del campo: estiman un consumo récord de gasoil, por más de U$S 2.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre las labores productivas y el transporte hacia los puertos, los productores consumirán más de 2.300 millones de litros en la campaña 2025/26.
CAMPO-
Sancor busca oxígeno: presentó a la Justicia su plan de salvataje y pidió una audiencia urgente

Sancor busca oxígeno: presentó a la Justicia su plan de salvataje y pidió una audiencia urgente

La histórica cooperativa láctea, en concurso preventivo desde comienzos de 2025, presentó su “Plan de Crisis” con medidas que apuntan a equilibrar ingresos y egresos, reactivar plantas industriales y reducir personal.
CAMPO-
El precio de la soja, tras las retenciones cero: fuerte pulseada entre compradores y vendedores

El precio de la soja, tras las retenciones cero: fuerte pulseada entre compradores y vendedores

La necesidad de las cerealeras de cubrir las DJVE emitidas hace que la demanda crezca y los precios de la soja para contratos a corto plazo se mantengan en torno a U$S 350, lo que significa una “retención” real de entre 10% y 15%.

Comentarios