Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 02:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Murió Claudia Pirán, la reconocida artista sanjuanina que triunfó en escenarios de todo el país

La artista tenía 51 años. Estaba internada en estado crítico en Hospital Rawson de San Juan, afectada por una grave enfermedad. Desde las calles del Festival de Cosquín, se proyectó al país a fuerza de talento y superación.

En la noche de este miercoles falleció Claudia Pirán, una de las artistas que trascendió con su música la provincia y triunfó en escenarios de todo el país. 

La cantante tenía 51 años y se encontraba internada desde el sábado pasado en estado crítico en el Hospital Rawson a tal punto que por estas horas la fe sostenía la esperanza de su familia y amigos.

Pirán padecía una hipercalcemia muy avanzada, venía sufriendo microfracturas y ya le habían avisado a la familia que el cuadro era muy complejo.

UNA VIDA DE ESFUERZO

Claudia Pirán nació el 9 de octubre de 1972. En el 2002 la artista se casó con Martín Pereyra con quien tuvo un hijo, Emilio Andrés Pereyra Pirán.

Claudia hizo su primaria en la Escuela Pérez Hernández y el secundario en el Colegio Central Preuniversitario Mariano Moreno. Después comenzó sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan.

Su carrera despegó en octubre de 1997. En ese momento la sanjuanina ganó la final Pre-Cosquín 1998 y resultó representante por San Juan en el rubro Solista Vocal Femenino de Folclore. Así, quedó habilitada para participar en el Festival de Cosquín de 1998, donde obtuvo una Mención Especial. El mismo año de su actuación en la provincia de Córdoba, tuvo su primer recital en el Auditorio Juan Victoria. En esa ocasión cubrió por completo la capacidad de la sala.

En el 2000 Claudia fue elegida para participar en los “Espectáculos Callejeros” que se organizan en Córdoba para el Festival de Cosquín. Por su actuación, obtuvo el premio Revelación de Espectáculos Callejeros.

Desde entonces, Claudia se convirtió en una referente de la música folclórica de la provincia, reconocida por la prensa local y nacional. El diario La Nación la distinguió como una de las nueve voces del folclore nacional. Además, fue declarada de “Interés Cultural y Provincial” por la Subsecretaría de Cultura y Turismo de San Juan.

Pirán ha tenido la oportunidad de actuar en escenarios como  la Fiesta Nacional del Sol y el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Además ha compartido actuaciones con figuras como  Jorge Rojas, Los Carabajal, Sergio Galleguillo y sus Amigos, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Opus Cuatro, Ariel Ramírez, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Teresa Parodi y Jairo, entre otros.

Participó del programa de Marcelo Tinelli, un ciclo que le permitió llegar a un público distinto y más masivo

Con información de sanjuanalmundo.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!