Domingo 31 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 31 de Mayo de 2026 y son las 07:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

El bolero es declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO

La UNESCO aprobó la semana pasada la inclusión del bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una medida impulsada por Cuba y México. De Chavela Vargas a Mimi Maura, las voces de mujeres latinas que le dan su impronta.

El bolero de Cuba y México, considerado el género de la música romántica y la poesía por excelencia, fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

“Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial: El bolero: identidad, emoción y poesía en el canto, en Cuba y México. ¡felicidades!”, dijo la Unesco en su cuenta de X, antes Twitter.

El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo validó durante el encuentro que se celebra desde el lunes en Kasane, en el norte de Botsuana, para ratificar 55 elementos relacionados con las tradiciones en diferentes partes del mundo.

Este género “tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón”, dijo la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un video difundido en un vdeo publicado en X.

La funcionaria mexicana reconoció a los artistas cubanos como los creadores del bolero, “que cumple su mayoría de edad en México”.

Cuba y México defendieron conjuntamente la candidatura del bolero como “identidad, emoción y poesía hechas canción”, que supone “un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina”.

El bolero nació en Santiago de Cuba (sureste) a finales del siglo XIX con la pieza “Tristezas” de Pepe Sánchez, y en las primeras décadas del siglo XX fue adoptado por México, que lo enriqueció con un estilo propio.

En 1932 la mexicana Consuelo Velázquez lanzó “Bésame mucho”, el más internacional de los boleros, interpretado luego por Nat King ColeFrank Sinatra y The Beatles, entre otros.

Ambos países han dado al mundo grandes autores e intérpretes, como los cubanos Omara Portuondo y los ya fallecidos Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve); así como los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUSICA.
Fito Páez fue abucheado en el Movistar Arena y en redes lo criticaron: qué pasó y qué dijo

Fito Páez fue abucheado en el Movistar Arena y en redes lo criticaron: qué pasó y qué dijo

El artista rosarino presentó su disco “Novela” en el inicio del show, lo que generó impaciencia en parte del público, abucheos y reacciones en redes sociales, antes de que el recital continuara con sus clásicos y terminara en clima de reconciliación.
MUSICA.
La UBA distinguió al Indio Solari con un histórico Doctorado Honoris Causa

La UBA distinguió al Indio Solari con un histórico Doctorado Honoris Causa

La Universidad de Bs As otorgó el Doctorado Honoris Causa a Indio Solari en reconocimiento a su enorme aporte artístico y cultural, en una ceremonia cargada de emoción que reunió a seguidores y autoridades.
MUSICA.
La Delio Valdez vuelve al Gran Rex y anunció una ambiciosa gira internacional

La Delio Valdez vuelve al Gran Rex y anunció una ambiciosa gira internacional

La Delio Valdez confirmó su regreso al Teatro Gran Rex con un show especial en agosto de 2026, en el marco de una extensa gira que también incluirá presentaciones en Argentina, Latinoamérica y Europa.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.