CAMPO
“La transitoriedad de las retenciones tiene que tener un límite”
Así lo expresó el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. “El complejo manicero hoy aporta $0 y pasaría a tributar u$s 160 millones”, analizó.
El encuentro con la prensa durante la cena de fin de año organizada por la Mesa de Enlace cordobesa fue el ámbito en el cual el flamante ministro de Bio Agroindustria de Córdoba dio su mirada sobre la noticia de que el campo seguirá pagando retenciones en el arranque de la era Milei.
“Ustedes nos conocen, no estamos de acuerdo en ningún tipo de intervención y regulación, y mucho menos con una penalización a través de las retenciones, ya lo ha dicho el ex gobernador Juan Schiaretti permanentemente, y lo ratifica nuestro gobernador actual, Martín Llaryora”, expresó Sergio Busso.
El dirigente oriundo de Laboulaye, en el sur cordobés, fue ministro para el ámbito agropecuario de Schiaretti y se mantiene como el hombre de confianza del ahora gobernador Llaryora.
Durante la gestión de Schiaretti la pelea por el cobro de retenciones por parte de la Casa Rosada fue una constante. Lo que pocos en el campo esperaban era que, ahora, bajo la Presidencia de Javier Milei, lo seguirán haciendo. Al menos en el comienzo de la gestión.
“Nosotros no estamos de acuerdo absolutamente con esa penalización a la producción, al contrario, creemos que a la producción hay que estimularla e inventivarla”, comentó Busso.
TRANSITORIEDAD CON “LÍMITES”
Busso a su vez planteó: “por lo que he escuchado, los sectores productivos están dispuestos a acompañar transitoriamente”.
“Ahora, esa transitoriedad tiene que tener un límite, ¿no?”, analizó.
El dirigente contempló que en el país “hay serias dificultades y serios problemas en la macroeconomía, en el que la gente está haciendo un enorme esfuerzo, sobre todo los que menos tienen y los sectores medios”.
“Me parece que sería muy bueno que cuando se discuta en el Congreso este nuevo régimen de Retenciones se ponga un límite a lo transitorio, porque la transitoriedad puede ser para toda la vida. Dijeron cuando se colocaron, hace 20 años, que la retenciones eran por un momento de crisis”, recordó.
EL CASO DEL MANÍ
Una de las economías más fuertes que tiene la provincia de Córdoba es la del clúster del maní, en la zona de Rio Cuarto y alrededores. Allí por el momento no se están pagando retenciones por esa producción, pero la intención desde la nueva dirigencia asumida esta semana es que este tipo de economías regionales también tributen.
“Para Córdoba los números son aún más difíciles porque en una cosecha más o menos buena, la retención que aportaría en promedio ronda los u$s 500 millones de dólares. Y por ejemplo el complejo del maní hoy no paga retenciones, tendría prácticamente un aporte de u$s 160 millones”, comparó.
“Eso a los productores obviamente les va a dificultar la vida, como también le va a pegar muy fuerte a la lechería. Entonces habría que verlo, yo creo que el tema de las economías regionales no tendrían que volver a tener retenciones”, expuso.
Y cerró: “La distorsión que se genera entre un litro de leche y un kilo de expeller de soja lo dice todo”.
Infocampo
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!