Domingo 21 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 21 de Junio de 2026 y son las 11:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Los agroexportadores, con otro frente de conflicto: en el Gran Rosario quieren aumentar 100% una tasa clave

Según una denuncia formulada por entidades que representan al sector privado, siete intendencias buscan elevar las tasas de peaje para camiones que se dirigen a los puertos de la región. Advierten por “consecuencias negativas” sobre los productores.

“Tiene un injustificado objetivo recaudatorio”, aseguran desde el cuerpo de empresarios ligados a la agroindustria del crushing de oleaginosas en el Gran Rosario. ¿Los destinatarios? Los jefes comunales de siete distritos aledaños en los que se concentra uno de los mayores polos agroexportadores del mundo.

En el medio de las quejas de la industria aceitera por el aumento de retenciones, en las últimas horas llegaron a los oídos de los dirigentes agroindustriales nucleados en la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales que siete municipios santafesinos buscarían aumentar en un 100% la tasa de peajes a camiones.

Se trata de:

  • Timbúes
  • San Martín
  • San Lorenzo
  • Villa Gobernador Gálvez
  • Punta Alvear
  • General Lagos
  • Arroyo Seco

“La preocupación es enorme”, graficaron los empresarios, que argumentaron que la medida, de realizarse, “terminará erosionando la competitividad de las exportaciones del Complejo Agroindustrial Argentino, principal generador de divisas de nuestro país”.

EL IMPACTO EN LOS PRODUCTORES

Además señalaron en un comunicado conjunto que “el aumento mencionado terminará afectando sensiblemente los costos de los transportistas de carga y por ende el de los productores agropecuarios”.

camiones rosario

“Dicho incremento está muy por encima de la inflación devengada desde el último ajuste, tiene un injustificado objetivo recaudatorio, y lo más grave es que no se condice con ninguna contraprestación efectiva”, estimaron.

“Además de presentarse en un momento inadecuado para el sector que viene de atravesar un año signado por la grave sequía lo que afectó los volúmenes de producción, el ingreso de divisas, incrementando la capacidad ociosa de las plantas, lo que afectó negativamente la actividad portuaria y al empleo”, puntualizaron.

“Desde nuestro sector llamamos a la urgente reflexión a las autoridades municipales para que no sigan castigando con gravámenes injustificados a la actividad y el menguado bolsillo de los transportistas y el productor agropecuario”, apuntaron.

Infocampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Nueva molécula en Solís logra control casi total de malezas resistentes en ensayos a campo

Nueva molécula en Solís logra control casi total de malezas resistentes en ensayos a campo

En un ensayo a campo en Solís, Bs As, Syngenta presentó Authence, una nueva molécula que mostró alta eficacia en el control de malezas gramíneas resistentes en cultivos extensivos de Argentina, aportando una nueva herramienta de manejo agronómico.
CAMPO
Puro girasol: la fertilización aparece como clave para dar el próximo salto productivo

Puro girasol: la fertilización aparece como clave para dar el próximo salto productivo

En el Congreso “Puro Girasol” en Trenque Lauquen, destacaron que la nutrición del cultivo es clave para reducir brechas de rendimiento, mejorar eficiencia de insumos y potenciar adopción tecnológica en un contexto donde el girasol tiene crecimiento productivo.
CAMPO
El INTA y Gensus presentaron Arandú, una nueva variedad de algodón

El INTA y Gensus presentaron Arandú, una nueva variedad de algodón

El INTA y Gensus presentaron en Chaco la variedad Arandú, un algodón con mayor rendimiento, mejor fibra y resistencia a herbicidas imidazolinonas. Promete hasta 12% más de rinde y reducción de costos de manejo en el cultivo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.