Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:21 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

La Siniestra da un salto en el tango contemporáneo

El sexteto, grupo del tango contemporáneo que concilia una prolija formación académica con la ralea de años de calle, presentará el viernes su tercer álbum, "Salto", que apuesta a composiciones originales y la de-construcción del algún clásico para "resignificar" el sonido del género.

Con la dirección del guitarrista y arreglador Alejandro Bordas, La Siniestra presentará el disco el viernes 12 a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764), un escenario afín a la evolución de la formación, que ya lleva una década.

Allí actuarán como invitados Victoria Di Raimondo (Altertango), Hernán Reinaudo (34 Puñaladas) y el Cuarteto de Cuerdas. También los bailarines Maximiliano Martino Avila y Emilia Nonino.

"Somos tango, pero resignificado, porque queremos decir algo más de lo que se ha dicho en las últimas décadas del género", expresó Bordas en diálogo con Télam.

"Salto", el tercer álbum del sexteto, se integra con siete composiciones propias, una versión singular de un tango clásico ("Maquillaje"), una milonga de Zitarrosa ("Milonga en do") y un tema de Pescado Rabioso ("Sombra de la noche negra"), que pertenece a las influencias generacionales de sus músicos.

"Intentamos que el disco exprese una síntesis y una apertura. A dar precisamente un salto que quizá muchos tangueros no se animan. Y es asumir el género desde nuestra propia raíz, desde nuestras propias militancias musicales personales", explicó Bordas.

"Así -agregó- si bien elegimos por caso un tango clásico como 'Maquillaje', de los hermanos Homero y Virgilio Expósito, lo hicimos en una versión diferente del par de arreglos que siempre circulan. Lo desarmamos y lo rearmamos desde nuestro lugar".

En ese mismo sentido Bordas justificó la inclusión de "Sombras de la noche negra", de Pescado Rabioso (Luis Alberto Spinetta-Black Amaya), que pertenece "a las músicas de la generación de los instrumentistas de La Siniestra" y aquí reaparece en forma de tango, distante de la versión original.

Además del director y guitarrista, La Siniestra se conforma con la flauta traversa de Victoria Polti, el piano de Marcela Pedretti, el contrabajo de Andrés Serafini, el bandoneón de Paula Liffschitz y la voz de Diego Bergesio.

Sobre los conflictos entre tradición y modernidad en el género, Bordas aseguró que "limites no hay a la hora de crear" pero aseguró que existe "una articulación rítmico-melódica en el tango, que es lo que lo identifica como género, y que aparece en el tratamiento que elige La Siniestra".

En ese punto, Bordas señaló que el sexteto convive con diversas formaciones que ya han superado la etapa de la experimentación y "han conseguido una síntesis".

"Nosotros tenemos diez años tocando juntos y si bien fueron años de inquietud, de búsqueda y de investigación; a la vez estamos seguros que ya hay una resultante de todo ese camino que podemos mostrar", confluyó Bordas.(Telam)

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!