Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 11:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Lluvias que fortalecen: el registro completo, zona por zona, de los últimos días

Desde fines de la semana pasada se ha registrado otra tanda de importantes lluvias en todo el país. Cuáles son los lugares que recibieron más descargas.

Para las fiestas de fin de año que comenzarán la próxima semana, los productores están encontrando un motivo para celebrar: las lluvias no paran en la mayoría de las zonas agrícolas del país, dándole fuerza a los cultivos de gruesa ya implantados y fortaleciendo la situación de los suelos de cara a las siembras que faltan.

Los últimos datos recogidos por diversas entidades lo muestran con claridad. Por ejemplo, los mapas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son claros sobre el elocuente paso de los frentes de tormentas en los últimos tres días por el centro y el norte del país.

mapas smn

Del mismo modo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que en la zona núcleo se registraron importantes acumulados de lluvia durante el fin de semana.

“Los registros muestran que los acumulados varían entre 30 y 90 milímetros, siendo los más altos en localidades como Clason (90 mm), Pergamino (88 mm), Ramallo (86 mm), Baradero (82 mm) y Magiolo (76 mm)”, reflejó.

unnamed 19

No obstante, también advirtió sobre que hay zonas donde ya los acumulados son excesivos y generan problemas.

“En algunas localidades, como Noetinger con 273 milímetros acumulados o Irigoyen con 214 milímetros en lo que va de diciembre, ya estamos viendo problemas notorios. Afortunadamente, la mayoría de la cosecha de trigo está concluida, pero queda por sembrar una considerable cantidad de tierra. Estamos monitoreando de cerca cómo afectará este temporal a la región en las próximas semanas”, mencionó el jefe de la GEA, Christian Russo.

MÁS DATOS DE LLUVIAS

Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Córdoba determinó que, entre el 14 y el 18 de diciembre, hubo valores de hasta 132 milímetros, que se focalizaron fundamentalmente en el nordeste y el sur provincial, aunque todo el territorio mediterráneo recibió precipitaciones de magnitud, que en las últimas horas continuaban.


Por último, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) actualizó su informe semanal de lluvias, con los valores acumulados entre el 11 y el 17 de diciembre.

De manera puntual, las precipitaciones acumuladas en la semana muestran un máximo en Santa Fe, con un registro máximo de 201 milímetros en Reconquista.

En segundo lugar está el acumulado de 180 mm en Concordia.

En tanto, e el centro de Buenos Aires se puede ver un máximo local, con acumulados semanales de 169 mm, 166 mm y 164mm en Azul, Tandil y Olavarría, respectivamente.

Asimismo, otras estaciones que reportaron lluvia total de 150 mm o más son: Gualeguaychú, Sauce Viejo, Diamante, Sunchales y Rafaela.

lluvias ora 1

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!