Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

Tigre exige a la Provincia el saneamiento urgente del Río Reconquista

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema “Del río no me río”, el intendente de Tigre, Julio Zamora pidió a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tomen las medidas correspondientes para revertir la deplorable situación de una de las cuencas más afectadas.

El Municipio de Tigre emprendió la campaña “Del río no me río” en la Pista Nacional de Remo. Con la premisa de decir basta al maltrato de los recursos hídricos, y de dejar de mirar el problema como si fuera de otro, se propone reconquistar el río Reconquista, un lastimado curso de agua de 82 kilómetros, que transita el noroeste del Gran Buenos Aires a través de 18 municipios, y en cuya cuenca habita el diez por ciento de los argentinos. Para eso, es necesaria la intervención de la Provincia de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad de realizar el saneamiento correspondiente, así como de quitar las toneladas de sobrenadantes que se presentan en las aguas. 

En este sentido, Julio Zamora, intendente de Tigre y director de la cuenca baja del COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista) expresó: "Hicimos una representación simbólica de lo que significa para muchos bonaerenses, y sobre todo los que vivimos en Tigre, la preocupación del saneamiento del río Reconquista. A pesar del esfuerzo y la distintas reuniones que realizamos en el COMIREC, todavía no tenemos un plan de manejo ambiental para el segundo río más contaminado de la provincia de Buenos Aires y el problema ambiental más importante, que son tanto la cuenca del río Reconquista como la cuenca Matanza-Riachuelo".

"Cerca de 700 toneladas mensuales de sobrenadantes son sacadas por el Municipio de Tigre, una obligación que tendría que ser de la Provincia de Buenos Aires. Los días de lluvia son cerca de 1200 toneladas las que sacamos; y eso significa un esfuerzo para tener un río limpio, que todos los vecinos de Tigre quieren. Esos sobrenadantes provienen de los 18 municipios que integran la cuenca del río Reconquista. Por eso, hacemos este llamado al gobernador actual para que se haga cargo definitivamente del saneamiento de esta cuenca". 

"Sabemos que la contaminación de este río impacta sobre algo que cuidamos mucho, sobre el cual hicimos un plan de manejo, que es el cuidado del Delta. El río Reconquista termina en el Delta de Tigre y eso significa que va a seguir contaminándose cada vez más. Más de 12.000 industrias forman parte de esta cuenca, de las cuales 700 vierten fluidos contaminantes y también residuos cloacales. Por eso, necesitamos una urgente política de estado en materia ambiental; y ocuparnos también de otros temas ambientales que son de importancia para las generaciones que vienen", finalizó Zamora. 

Por su parte, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiente, afirmó "Queremos generar conciencia porque de todos los municipios que integran la cuenca, somos el más afectado por falta del saneamiento del río y la falta de acciones de la Provincia. Ante la falta de atención, queremos llamar la atención y que se tome conciencia para tomar las medidas correspondientes. Buscamos que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo del saneamiento del río, el tratamiento de los sobrenadantes; cuestiones como esas y otras mínimas y elementales, que lamentablemente tampoco se hacen". 

El agua es, junto con el aire y la tierra, un elemento insustituible para la vida como beber, bañarse, regar, entre otras cosas de vital importancia. De estos usos, los dos primeros -que sostienen la vida y la salud- no pueden faltarle a nadie. Es por eso que su acceso se convierte en un derecho humano básico. Los otros, dependen de una correcta e inteligente administración para evitar su desvalorización y su pérdida.

"Colaboramos con las políticas públicas desde nuestra plataforma, que cuenta con varias organizaciones de todos los municipios, pero nos importa estar acá porque pensamos que es acá donde hay que poner la atención; porque estas aguas terminan vertidas en el Delta, que es un patrimonio no sólo de Tigre, sino también de parte de toda la Región Metropolitana. Por eso, buscamos sensibilizar y educar a través de monitoreos, logrando que si todos nos apoyamos y organizamos, la recuperación del Reconquista es una realidad", destacó Tino Lutteral, miembro de "Espacio Agua".

La situación de la cuenca del Reconquista es similar al curso Matanza-Riachuelo, incluso especialistas sostienen que, en algunos tramos, su contaminación es aun más grave, producto de las actividades industriales y los basurales a cielo abierto. Allí, los desechos cloacales se depositan en pozos ciegos o se vierten directamente al curso de agua, tanto por las viviendas cercanas como por los camiones atmosféricos que, sin eufemismos, vuelcan dichos efluentes sin tratar y sin que las autoridades se sorprendan o realicen un control efectivo.

Fabián Giacchino de la Fundación Azara, subrayó: "Apoyamos la concientización de estos temas porque el Reconquista es un tema muy complejo. Se necesitan aportes tantos de nación como de la provincia para revertir esta situación. Hacemos estudios científicos y revelamientos del Delta, aprovechando este Día Mundial del Medio ambiente, que se celebra desde 1973 y nos parece oportuno que cada municipio tome su principal problema para concientizar". 

En tanto que Tamara Artusi de Fundación Metropolitana dijo: "Estamos muy contentos que el Municipio de Tigre y el intendente Julio Zamora se exprese y acompañe estas políticas de medio ambiente para sanear el río Reconquista, que es una de las cuencas más contaminadas. Nosotros promovemos el cuidado, a través de distintas políticas públicas con campañas y concientización de apoyo al cuidado ambiental".

En el río Reconquista viven más de 4.200.000 personas, de las cuales 1.600.000 no tiene agua corriente y 2.200.000 carecen de cloacas. El retraso en la cobertura universal, responsabilidad del gobierno nacional y provincial, del servicio de agua potable y cloacas para toda la población refleja décadas de desidia de todas las administraciones públicas para realizar las inversiones necesarias, lo cual ha contribuido a que también la ciudadanía se haya desentendido no sólo del problema, sino de su solución.

"Estamos defendiendo el Río Reconquista junto al Municipio para que se realice el saneamiento correspondiente. En Tigre se está haciendo lo posible para que la situación actual pueda revertirse. Hay que dejar de volcar los fluidos contaminantes y hacer un dragado para cuidar este gran icono natural que nos representa a todos los vecinos y remeros del distrito", comentó Algo Giacometti, remero del Club de Regatas Hispano Argentino.

En la vida comunitaria y, consecuentemente, en el terreno de las políticas públicas el agua responde a una de las necesidades más elementales. Este llamado a no reírse del río, a tomar en serio su situación, a informarse de las posibles soluciones y a formarse en una conciencia sólida de recuperación y preservación marca un camino del cual la ciudadanía y las autoridades no deben alejarse.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!