Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

El Chango Spasiuk recibió el título de Doctor Honoris Causa

El acordeonista misionero cierra una semana inolvidable, viene de ser el padrino del Iguazú en Concierto, ganar su cuarto premio Gardel esta vez en la categoría Chamamé y en la tardecita del viernes recibió el título de Doctor Honoris Causa con Mención Especial al Mérito Social-Cultural de parte de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).La entrega de la mención se realizó en el comedor universitario ubicado en el barrio Palomar. Allí lo esperaban músicos, amigos, su familia y las autoridades universitarias. Fue una entrega a pura música, con la apertura de los Grillos Sinfónicos.

Chango Spasiuk recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Como no podía ser de otra manera, la música acompañó toda la ceremonia en el Comedor Universitario con la participación de los Grillitos Sinfónicos y los Músicos Populares Misioneros.

Emocionado hasta las lágrimas, el músico apostoleño agradeció a la institución al recibir la distinción que pone en valor su aporte al arte y la cultura regional a través de su vasta trayectoria musical.

"Creo que voy a llorar, nunca lo hice en público", expresó el Chango, y luego brindó una reflexión sobre el significado del reconocimiento. "Este título no lo tomo como algo personal o de mi carrera, sino que esto pone en valor todos los elementos que nutren mi música, y que son de Misiones". Y así comenzó a enumerarlos: sus padres, la carpintería, su madre curando el ojeo, la mandioca, la siesta, Los 4 Ases, los tareferos, la tierra colorada, Luis Ángel Monzón, Ricardo Ojeda y la escuela entre otros.

Luego recordó su paso por la Unam en 1987, cuando cursó algunas materias de la carrera de Antropología Social. "Gracias a la universidad incorporé la lectura y aprecié la diversidad musical. Pude ver a la diversidad como un tesoro y no como un problema".

El Chango mencionó sus primeros viajes hasta Capital Federal en el tren el Gran Capitán y así comenzó construir su luminosa carrera artística."Hay que saber esperar para encontrar tus sonidos, tus ideas y lo que realmente querés hacer. Hay que tener tiempo y disfrutar de la búsqueda, del estudio y de lo que está pasando", recomendó el músico, que acaba de ser premiado por cuarta vez con un premio Gardel.

Con una sonrisa en el rostro, volvió a agradecer: "Este es uno de los regalos más hermosos".

Por su parte, el rector Javier Gortari también valoró la distinción como un símbolo para "destacar nuestros propios valores, nuestra música, nuestra cultura y nuestro arte". Y luego consideró que la carrera del Chango es el mejor ejemplo de que "si queremos se puede; con disciplina y trabajo el Chango pasó desde Apóstoles a tocar en el Teatro Colón".

Se trata del segundo título Honoris Causa que la Unam otorga a artistas de la provincia: el primero fue para el músico Ramón Ayala.

Con su familia y sus compañeros presentes, la ceremonia continuó con más homenajes para el Chango: un video donde se ve al pequeño Francisco Martínez, integrante de los Grillitos Sinfónicos, ejecutando con su acordeón una melodía del Chango, y un concierto improvisado junto a la orquesta de los Grillitos y los Músicos Populares Misioneros.

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!